ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

La protección al débil como derecho social.

En todas las sociedades humanas han existido individuos quienes en algún momento determinado, por muy diversas causas, se encuentran al margen el bienestar del que gozan otros pertenecientes a la misma formación social.

Esa desigualdad, que no corresponde estudiar en nuestra asignatura, ha provocado respuestas muy diversas de parte de la comunidad, de manera aislada o coordinada, que van desde la limosna, pasan por la ayuda prestada durante siglos por la iglesia y por la beneficencia pública y privada, hasta llegar a medidas legislativas y políticas del estado social de derecho del siglo XX; débil es algo o alguien que tiene poca fuerza, vigor o resistencia. Por ello, la protección al débil como derecho social debe entenderse como el conjunto de medidas jurídico políticas adoptadas para tutelar el interés de la parte que se encuentra en relativa desventaja en determinada relaciones personales.

Es conveniente tener en cuenta que para los efectos de este capítulo, el concepto debilidad no se identifica necesariamente con la pobreza; por ejemplo:

El inversionista en la bolsa de valores puede entrar en relación como débil, pero no será un menesteroso.

En otra vertiente, aunque nuestro país no afronta el problema de lisiados de guerra, en los últimos tiempos se ha tomado conciencia de las dificultades de las personas discapacitadas. Para ser algo respecto a esta cuestión, en agosto de 1994 se reformaron diversas leyes con el propósito de incluir en ellas disposiciones protectoras en tal materia.

El llamado derecho social (del trabajo y agrario, en particular) tiene por finalidad precisamente en proteger a la parte débil en ciertas actividades humanas.

Según el programa de nuestra materia, las áreas en las cuales la administración pública procurara que el débil este protegido en sus derechos son:

Consumo, relaciones laborales, infancia, familia, servicios bancarios, vejez y obligaciones fiscales.

Los incisos fiscales del siguiente capítulo están dedicados al estudio de la acción administrativa de los siguientes aspectos.

En México, después de la consolidación institucional del derecho laboral y agrario (1917), se adoptaron algunas medidas en lo general para protección del débil, independientemente de la actividad del reglón de asistencia social. Así, encontramos la nacional reguladora en la década de los 30 y las empresas públicas que le sucedieron hasta llegar a la Conasupo liquidada en 1999, cuando el neoliberalismo se radicalizó. En 1977 se creó la coordinación general del plan nacional de zonas deprimidas y grupos marginados (COPLAMAR), que realizo una interesante labor hasta su desaparición en 1983; en 1989, se instrumentó el programa Nacional de Solidaridad Social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com