ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Uso, Organización Y Evaluación De Las Estrategias Didácticas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

La Secundaria Comunitaria es un modelo educativo cuya finalidad es alcanzar el desarrollo individual de los alumnos, a través de diversas estrategias didácticas, y así mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Dichas estrategias de aprendizaje tienen como principales objetivos; desarrollar en los alumnos, a través del trabajo colaborativo; habilidades cognitivas y aplicarlas a situaciones de la vida cotidiana y así integrarse eficazmente a la sociedad en la que viven.

Como en todo proceso, para poder aplicar las estrategias de aprendizaje, es importante llevar a cabo una buena organización, es decir una planeación previa al inicio de la jornada, lo cual nos ayudará a alcanzar las metas propuestas, y elevará la probabilidad de que éstas se lleven a cabo.

La evaluación de los aprendizajes logrados al inicio, durante y al finalizar el bimestre, permitirán tomar decisiones respecto al avance logrado, los aprendizajes que se deberán reforzar, así como retroalimentar dichos aprendizajes y a conocer y aplicar las estrategias didácticas adecuadas para lograr los objetivos del modelo didáctico de la Secundaria Comunitaria.

Las estrategias didácticas

La Secundaria Comunitaria atiende a grupos multigrado; es decir, grupos en el cual asisten alumnos que cursan su primer, segundo o tercer grado de Secundaria, por lo tanto, para lograr los aprendizajes esperados; que propone el modelo educativo de la Secundaria Comunitaria, es necesario utilizar herramientas que permitan su ejecución.

Una estrategia didáctica, es un método de enseñanza basado en campos formativos, en el que se emplean diversas competencias; las cuales están conformadas por conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Las estrategias didácticas, empleadas en la Secundaria Comunitaria, están diseñadas de tal manera pueden adaptarse a grupos multigrado, ya que en ellas se integran diversos conocimientos tanto curriculares y de la vida laboral, empleando competencias para que el alumno pueda adquirir los aprendizajes necesarios para lograr una mejor calidad de vida, señalados en el perfil de egreso, es decir; lograr los objetivos que propone el modelo didáctico de la Secundaria Comunitaria.

Existen diversas estrategias para lograr los aprendizajes esperados, pero el Conafe ha diseñado algunas que se adaptan a las necesidades y propósitos.

Proyectos Educativos:

Un proyecto educativo, consiste en la planeación, desarrollo y evaluación de posibles estrategias de solución de un problema cotidiano, es decir una situación en la que el alumno pueda enfrentar, utilizando los aprendizajes adquiridos pero de manera práctica.

Mediante un proyecto educativo, se pretende motivar a los alumnos a identificar problemas relacionados con su vida cotidiana y con el entorno que los rodea, a buscar soluciones tomando en cuenta sus aprendizajes; definiendo estrategias, buscando, seleccionando y organizando información a su alcance.

Dicho proyecto, beneficiará de manera significativa la vida del alumno, ya que le ayudará a comprender mejor el entorno social en el que se desarrolla diariamente.

Talleres de servicio

Un taller de servicio es el espacio destinado a poner en práctica los aprendizajes obtenidos en el aula escolar, identificando una necesidad personal o de su comunidad, generando así, mejores condiciones de vida en su entorno social.

Al inicio, el alumno deberá identificar un problema que afecte el desarrollo de su localidad, así como investigar los posibles procedimientos para solucionarlo. Después de analizar posibles soluciones, elegirán la más conveniente, y la ejecutará, obteniendo así el producto final del taller.

Clubes culturales

Son espacios para reflexionar y aprender sobre los aspectos culturales que se plantean en los programas de estudio. En ellos se busca establecer relaciones entre la escuela y la comunidad, fomentando la participación de todos para lograr una mejor convivencia intercultural, así también se busca que el alumno desarrolle habilidades para la expresión oral, artística y corporal, que forman parte de la cultura en la que se desarrolla.

Unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com