ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Estrategias Didácticas Para Potenciar El Aprendizaje Por Competencias


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día el trabajo docente requiere de mucha atención, responsabilidad, competitividad y de diversos adjetivos que en si abordan a una enseñanza variada y efectiva, ya que al trabajar un enfoque basado en competencias, el docente debe de implementar las estrategias, técnicas, metodologías y actividades que de alguna manera faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Es por eso que se busca que el docente realmente realice un examen activo acerca del cómo lleva acabo dichas estrategias, es decir, que comprenda que la práctica se debe llevar a cabo de una manera reflexiva, pues bien dicen que no solo el alumno es el que aprende, también el docente se llena de conocimientos al momento de estar en su jornada de trabajo y al reflexionar si realmente sus estrategias o métodos de enseñanza son funcionales.

El presente trabajo busca realizar una reflexión acerca de las diferentes estrategias didácticas que puede implementar un profesor al momento de realizar su práctica, todo con el fin de definir si dichas estrategias se pueden combinar, o bien cuales nos pueden ser más útiles a la hora de estar frente al grupo, recordando que el alumno es el encargado de construir su conocimiento y a su vez que dichos conocimientos sean realmente significativos.

Desde un punto de vista muy particular, considero que es necesario que el docente implemente diversas estrategias o métodos de enseñanza, y/o combinar dichos métodos con el fin de que se favorezcan el aprendizaje dentro y fuera del aula.

Muchas veces nosotros como docentes realmente no reflexionamos a la hora de realizar nuestras planificaciones. Esto lo menciono debido a que por lo general al momento de planificar nos enfocamos más por detallar cual es el aprendizaje esperado, cuales son las competencias que voy a favorecer durante el contenido que vamos a desarrollar, que instrumentos de evaluación utilizaremos, entre muchos otros factores, que si bien también son de vital importancia, nos lleva a que de alguna u otra forma no reflexionemos al momento de analizar nuestras actividades diseñadas para trabajar con los niños en el aula; entonces es importante cuestionarnos; ¿Realmente estoy utilizando alguna estrategia que facilite el aprendizaje en mis alumnos? o bien, ¿Dichas estrategias promueven o no aprendizajes significativos? y por último ¿Realmente estoy propiciando el logro de las competencias en los estudiantes?

Estas y muchas cuestiones pueden surgir, y necesita una verdadera reflexión y crítica por parte del docente hacia su práctica.

Analizando un poco la lectura “Formación basada por competencias” en su capítulo número 7 que lleva por título “Docencia estratégica” del autor Sergio Tobón y algunas exposiciones que se han llevado a cabo dentro de la clase, me di cuenta de que el planificar las actividades es una tarea bastante compleja por parte del docente, ya que se presentan una gran variedad de acciones que pueden ser utilizadas con el fin de acrecentar la eficacia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y de esta manera favorecer diversas competencias en los estudiantes, resaltando la lectura, la escritura y la expresión oral.

Durante la lectura de Tobón, pude darme cuenta de la estrecha relación que hay entre los métodos pedagógicos, las estrategias didácticas, las técnicas de enseñanza y las actividades que se realizan, pues muchas veces una deriva a la otra sin siquiera saberlo; por lo tanto nuestra tarea como docentes es que dichas actividades realmente favorezcan los aprendizajes en nuestros alumnos centrándonos en el enfoque o método determinado de enseñanza (constructivismo).

Ahora bien, durante las exposiciones me di cuenta que por lo general algunas estrategias didácticas también se encuentran muy relacionadas, por lo que al momento de planificar, es necesario hacer una mezcla de cada una de ellas; ya que al hacer eso, potenciamos de manera significativa el aprendizaje de nuestros alumnos.

Uno de los dilemas que el profesor presenta a la hora de planificar, tiene que ver con que en la actualidad se compara mucho el método tradicional con el método actual, que si bien es cierto, para algunas personas muchas cosas son lo mismo pero con diferente nombre, de alguna u otra manera afecta las estrategias didácticas que utilizan los maestros, ya que aunque el objetivo es el mismo, se busca una innovación en la práctica, y estudiar las nuevas estrategias se vuelve una tarea muy tediosa para muchos de los profesionales de la educación.

En lo personal considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com