ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Ludicas Para Mejorar El Aprendizaje Deloa Disciplinas Deportivas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO INVESTIGACION

I.- ASPECTOS INFORMATIVOS

1.TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

PROPONER ESTRATÉGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LAS

DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION

SECUNDARIA

2. PERSONAL INVESTIGADOR

3. TIPO DE INVESTIGACION:

4. MESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON MENCION EN

INVESTIGACION Y DOCENCIA

5. LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO

6. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO:

7. FECHA DE INICIO: Diciembre 2012

8. PRESENTADO POR:

__________________________________________ _________________________________________

9. APROBADO POR:

_____________________________________ ________________________________________

JURADO JURADO

_____________________________

JURADO

II.- ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE - UNESCO - 22/11/2010

En la reunión del 22/11/2010; La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Katherine Grigsby, aseveró que el deporte es un aspecto sustancial para contribuir en la consecución de objetivos sociales, la diplomática afirmó que la actividad física desempeña un importante papel en la prevención de riesgos para la salud.

Citó que con la promoción física se previene y combate la obesidad, la enfermedad coronaria, el cáncer, trastornos en la alimentación, el consumo ilícito de drogas y las enfermedades generadas por el tabaco, así como el riesgo sexual y el embarazo en adolescentes.

Por ello propone estrategias para la prevención, a través de la promoción del ejercicio conforme a lo establecido en la Carta Internacional de la Educación Física y Deporte, adoptada por la Conferencia General en 1978.

La funcionaria de la ONU explicó que en esa carta se proclama el importante papel de la actividad física y que el deporte desempeña no sólo para el desarrollo cognitivo y físico de los niños y jóvenes, sino también en el enriquecimiento en la vida de los adultos.

ONU- DESTACA PAPEL DEL DEPORTE EN EL DESARROLLO Y LA PAZ

En el Segundo Foro Internacional para el Desarrollo y la Paz, llevado a cabo en Ginebra el 10 y 11 de mayo 2011 El Deporte fue considerado como Catalizador para el Desarrollo porque el deporte puede contribuir al desarrollo en diferentes maneras, pero quizás la contribución más importante del deporte es la de atraer al cambio social.

Según David Chikvaidze, La práctica deportiva puede ser utilizado como herramienta para fomentar la asistencia a la escuela, mejorar la salud de las personas, crear trabajos, ayudar a la economía, promover la igualdad de sexos, e incrementar la consciencia ambiental.

El Dr. Ala Alwan, Asistente Director General para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental para la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la insuficiencia de actividad física es una de las causas principales de muerte en el mundo y conlleva a enfermedades no transmisibles, como la cardiopatía, el cáncer, el asma, diabetes, osteoporosis. Según el Informe Global del Estado de NCDs en el 2010, 35 por ciento de la populación adulta (mayores de 20 años) sufren de sobrepeso. Entre las mujeres, éste porcentaje es aún mayor. Sin embargo, estos problemas de salud son prevenibles por medio de dietas saludables, el deporte y la actividad física.

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

En la actualidad el Deporte Peruano se rige por la Ley Nº 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, promulgada el 24 de Julio del 2003, por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique. Mediante esta Ley el IPD se constituye como un Organismo Público Descentralizado adscrito al Ministerio de Educación.

El IPD, durante los últimos años, ha obtenido importantes logros en beneficio de la comunidad deportiva. Es menester destacar la Reglamentación de la Ley 28036 y la instalación de su Consejo Directivo. Asimismo, esta Ley crea además los Consejos Regionales del Deporte.

Cabe indicar que no obstante lo normado por la Ley 28036, el IPD por muchos años no contó con recursos suficientes, por lo que no ha podido implementar su estructura organizacional. Recién a partir del 2007 ha habido un aumento significativo de los recursos presupuestales, los cuales ha sido orientados principalmente para Apoyo al Deportista

MINISTERIO EDUCACION

Lima, ene. 05 del 2012. La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que se tiene previsto elevar las horas de Educación Física en los colegios del país, para lo cual se lleva a cabo una restructuración del currículo del próximo año escolar para Inicial, Primaria y Secundaria que permitirá articular de forma ordenada y organizada la Educación Física Escolar

“Hemos dispuesto en la directiva del año escolar la posibilidad del uso, en esta área de Educación Física, de las horas de tiempo libre disponibles, que llegan a la tercera parte de las (horas totales) que tiene cada colegio”, expresó la titular del sector Educación.

“La calidad en educación aún es un tema pendiente en el país y nos proponemos elevar el nivel de aprendizaje en comprensión lectora de 27 a 55%, mediante programas de capacitación docente, a directores, infraestructura y materiales”, refirió.

INSTITUCION EDUCATIVA “ SANTO DOMINGO “–LA CAPILLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com