ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia para mejorar el rendimiento académico y la disciplina en el aula


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA DISCIPLINA EN EL AULA

Presentado por:

ANDRÉS MAURICIO GÓMEZ ANGARITA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGIA

2016

Título: Estrategia para mejorar el rendimiento académico y la disciplina en el aula

Lugar de Ejecución del Proyecto

Ciudad: Tunja

Departamento: Boyacá

Duración del Proyecto (en meses):

Fecha de iniciación: 13/01/2017

Fecha de Terminación: 13/08/2018

Nombre del estudiante:

Andrés Mauricio Gómez Angarita

Resumen

Las perspectivas de las TIC como instrumento de formación (tele-formación, e-learning, enseñanza on-line, entornos virtuales de formación, etc.) vienen marcadas tanto por los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se dan por efecto de integración y/o adaptación de dichas tecnologías en los distintos contextos formativos.

Son muchos los problemas que abarca la educación en Colombia, y es acá donde las personas que nos preparamos para ser los futuros docentes, podemos marcar la diferencia aportando nuestro granito de arena, y atacar estos problemas desde el aula, directamente con los estudiantes.

La propuesta de investigación consiste en la creación de una estrategia que vincule las TIC junto con una plataforma LMS y el buen uso de las redes sociales, desarrollando un método que permita incluir no solo al estudiante y al docente en el proceso de formación, sino también a los padres de familia, con el fin de llevar un seguimiento minucioso y lograr identificar de manera puntual las fallas y dificultades que presentan los estudiantes y de esta manera poder dar una solución definitiva.

Entre las distintas plataformas LMS que se pueden encontrar online, se destaca EDMODO, ya que es una plataforma que brinda comunicación simultánea entre estudiantes, docentes y padres de familia, lo cual facilita el proceso de seguimiento al estudiante y permite a los padres estar al día con las distintas actividades que debe desarrollar sus hijos. Mi propuesta es vincular EDMODO a una estrategia de educación autodidacta, donde el estudiante sea constructor de su propio conocimiento mientras que el docente hace el papel de guía en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras Clave

Educación, autodidacta, TIC, LMS, aprendizaje, redes sociales, EDMODO, online, offline.

Planteamiento del Problema

En el transcurso de todas las practicas pedagógicas que realice durante mi pregrado, existía un problema bastante notorio y que afecta tanto a los estudiantes como a las instituciones, la indisciplina y el bajo rendimiento académico, estos dos factores van relacionados el uno con el otro y son los responsables de las bajas calificaciones en los estudiantes y los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Basado en ese problema surge la pregunta de investigación, la cual debe tener como respuesta, la forma en la cual podríamos litigar el problema ya mencionado.

Pregunta de Investigación

¿Cómo solucionar el problema de la indisciplina y el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en todas las áreas del saber?

Justificación

La educación pública hoy en día ha venido desmejorando en cuanto a la calidad y cantidad de exigencias que existía hace algunos años.

Uno de los problemas que más se nota entre instituciones, he incluso dentro de una misma institución, es el problema de la indisciplina y el bajo rendimiento académico de los estudiantes, problemas que las instituciones saben que existe pero no hacen nada para dar una solución eficaz y definitiva. Esto trae como consecuencia, al finalizar el año escolar, estudiantes más preparados que otros, pero a pesar de esto, todos pasan el año, dando como “producto final” estudiantes mal preparados y mediocres.

Desde un punto de vista ético-moral, en Ministerio de Educación Nacional está haciendo un daño a los estudiantes, pues ahora el sistema que el MEN está planteando a las instituciones educativas, resumen en pocas palabras, que a los estudiantes “toca o toca pasarlos, así no sepan nada”, o sea que la misión de preparar jóvenes con calidad, ha pasado a preparar jóvenes por cantidad.

Objetivos

Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y la disciplina en el aula de clase en todas las áreas del saber.

Objetivos específicos

  • Capacitar a los estudiantes en el uso correcto de la plataforma EDMODO.
  • Enseñar y guiar distintas actividades utilizando herramientas tanto online como offline con el fin de despertar curiosidad en los estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes con actividades sencillas, productivas y evaluables, guiadas desde la plataforma EDMODO.
  • Guiar las distintas actividades desde la plataforma EDMODO centrando mi atención en los estudiantes que no participan y/o presentan un déficit de notas.

Marco Teórico

Los acelerados cambios en el mundo de la tecnología, no escapan ni un momento al quehacer educativo, es por eso que la práctica docente de igual manera debe estar en constante cambio, centralizando su actividad hacia el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje  y buscando medios  para que el padre de familia también  pueda hacerse participe.

Vygotsky afirmaba que los estudiantes aprenden mejor en colaboración con sus pares, profesores, padres de familia y otros, cuando se encuentren involucrados en forma activa en tareas significativas e interesantes. El manejo de la página Web institucional con ayuda de software educativo y otras herramientas, posibilita y permite mejoras en el proceso de aprendizaje en varios aspectos:

  • Los estudiantes, padres de familia y educadores pueden interactuar desde cualquier  lugar donde se encuentren.  
  • Aporta estrategias para que exista en el estudiante un aprendizaje autónomo, colaborativo, crítico y significativo.
  • El profesor será un facilitador, un orientador del conocimiento un participe más del proceso de aprendizaje y junto con el estudiante crearán equipo; además  requiere que el docente adquiera nuevos conocimientos y habilidades.
  • Permite que toda la comunidad educativa rompa los esquemas tradicionales de participar en las diferentes actividades escolares.

Existen muchas teorías que apoyan las nuevas formas de aprendizaje, entre otras: El aprendizaje auto-regulado, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas del grupo de cognición y tecnología de Vanderilt, CTGV y la teoría de la flexibilidad cognitiva, que al unísono confirman la actividad escolar centrada en el alumno y con un alto porcentaje de participación de éste.

Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje 

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y las estrategias didácticas, entre los cambios que introducen los avances de las TIC, tal como venimos diciendo, podemos señalar, sobre todo, las aplicaciones de comunicación mediada por ordenador y, en concreto, las webtools integradas conocidas como ‘plataformas’, (Learning Managent Systems, LMS) relacionadas con la creación de entornos virtuales de aprendizaje (Virtual Learning Environments VLE) (De Benito, 2000), y que de cierta manera yo, Andrés Gómez, prefiero denominarlas entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com