ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aplicando estrategias lúdicas para la obtención del un aprendizaje significativo en la EMS”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 17

    TÍTULO DEL ENSAYO

“Aplicando estrategias lúdicas para la obtención del un aprendizaje significativo en la EMS”

DOCENTE: Lucero Torres Betancourt.

CURP: TOBL800727MPLRTC02

IES FORMADORA: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

PLANTE DONDE LABORÓ: Bachillerato General Estatal “Ricardo Flores Magón”

C.C.T.21EBH0823B

ENTIDAD FEDERATIVA: Puebla

“Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior”.

OCTAVA GENERACIÓN (2015)

CORREO  ELECTRÓNICO: lyfac@hotmail.com

CORREO ELECTRÓNICO ALTERNATIVO: lyfac27@gmail.com

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

NÚCLEO I: CONTEXTO ESCOLAR EXTERNO        4

CONTEXTO ESCOLAR INTERNO        6

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO        7

NÚCLEO II: REDACCIÓN DEL PROPÓSITO Y LA COMPETENCIA        8

PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA AIGNATURA DE PATRIMONIO TURÍSTICO DEL ESTADO DE PUEBLA.        8

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS        9

NÚCLEO 3:  SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS        9

CONCLUSIÓN        12

BIBLIOGRAFIA        13

ANEXOS        13

1.        PLANEACIÓN DIDÁCTICA        15

2. FOTOGRAFÍAS DE PRODUCTO FINAL: IGLESIA DE ESQUIPULAS DE ZACAPOAXTLA, PUE.        19

3. LISTA DE COTEJO DE EXPOSICIÓN        20

TÍTULO DEL ENSAYO

“Aplicando estrategias lúdicas para la obtención de un aprendizaje significativo en la EMS”

AUTOR: Lucero Torres Betancourt

Fecha de Elaboración: 12 de Noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN

En esta época, en donde la tecnología es cambiante día a día, con la llegada de los telefonos inteligentes, la información del mundo entero al día; hace que la educación, en todos los niveles, deba cambiar.

Dentro de la educación media superior, los jóvenes cuentan con acceso a la información rápida y oportuna; es por ello que los docentes, debemos estar a la vanguardia y utilizar estratégias innovadoras,  que permitan que los estudiantes se interesen por aprender en el aula, lo que pudieran aprender en la red de interntet. Es imperante cambiar los estilos de enseñanza – aprendizaje, es necesario que los jóvenes tengan interes en continuar sus estudios de educación superior; que sientan la necesidad de ser competentes para su futuro.

Es por ello que en el presente ensayo, se establecen estrategias lúdicas y de trabajo colaborativo, con la finalidad de que los alumnos de Educación Media superior, encuentren ese iterés de llegar a ser profesionistas, pero sobre todo, competentes en el ámbito que se desenvuelven, que desarrollen su creatividad y luchen por tener un futuro exitoso, en un país en donde la competencia es grande y la oferta es escasa.

NÚCLEO I: CONTEXTO ESCOLAR EXTERNO

El Bachillerato  Ricardo Flores Magón clave 21EBH0823B, perteneciente a la modalidad de Bachilleratos Generales Estatales (BGE),  se encuentra ubicado en la sierra norte del Estado de Puebla, en el municipio de Xicotepec de Juárez,  al cuál se le otorgó la denominación de pueblo mágico en el año 2012 por la Secretaria de Turismo Federal. Perteneciente al distrito 01 Huachinango, con domicilio en calle 5 de Mayo número 126, colonia Centro. Esta institución fue creada el 24 de junio del año 2008, con la intención de atender la demanda educativa de nivel medio superior de esta ciudad.

El municipio  cuenta con una biblioteca municipal que lleva por nombre Juan Rulfo, la cual ofrece servicios de sala de consultas y una sala infantil con cuentos para niños. Tambien existen distintos espacios deportivos, para diferente disciplinas; tiene un polidepostivo, en donde pueden pracaticarse deportes como futbol, atletismo y tenis; además tres campos de futbol y un auditorio en el cuál se desarrollan actividades como basquetbol y voleibol; puede practicarse la natación en un espacio privado con acceso al público, pagando una cuota. En cuanto a los espacios culturales hay dos museos, el museo Venustiano Carranza y el museo del café. Parroquía de San Juan Bautista, un centro ceremonial “La Xochipila” y el Monumento a la Virgen de Guadalupe de 20 mts. de altura, que ostenta el récord a la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande de América Látina.

De acuerdo con la información obtenida por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Xicotepec tiene una población de 75, 600 habitantes aproximadamente, con una natalidad promedio de dos hijos, de mujeres que van desde los doce años en adelante, la población en su mayoría son jóvenes con edad promedio a los 22 años, los hogares familiares están integrados por cuatro o cinco personas y aproximadamente el 63% de la población no cuenta con servicio de salud.

En cuanto a la actividad económica, en el municipio  se dedican básicamente a la construcción, al comercio, la agricultura, viveros e invernaderos, manufactura, ganadería, servicios, empleos informales y temporales.

En la población de Xicotepec existe un alto índice de alfabetización. Se muestra poco  interés en las actividades culturales y deportivas, el 50% de los estudiantes de la educación media superior, no tiene aspiraciones para una preparación profesional, asisten a la escuela, porque los padres de familia los mandan por el beneficio que obtienen del programa PROSPERA.

Dentro de las actividades culturales, la población con nivel socioeconomico alto, práctica el deporte de la charrería, existen varios equipos de charros y escaramuzas, que compiten a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (446.2 Kb)   docx (578.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com