ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL TRASTORNO DE DISFEMIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS..


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

<

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA

                     

                                           TÍTULO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL TRASTORNO DE DISFEMIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

[pic 4]

AUTORA

YONELY LILIBETH IZA SARMIENTO

           

             DOCENTE

    LCD.ALEX RIVERA MG. DR.

            MACHALA – ECUADOR

           2016-2017


INDICE

Portada        1

Introducción        

1. La Disfemia        

2. La Disfemia como necesidad educativa.        

3. Estrategias metodológica en relación a la disfemia o tartamudez        

Conclusiones        

Bibliografía        


Introducción

Según el Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, establecieron que “la Disfemia es un problema que afecta al flujo del habla, produciendo conductas de evitación, que algunos sonidos se prolonguen anormalmente, y el comienzo de la palabra produzca dificultad o bien que repita con obstáculo palabras o partes de las mismas”. (Campos Alvaro, 2013).

Este trastorno afecta a cualquier persona, pero es común en los niños entre 1 a 3 años que están comenzando y aprendiendo a hablar o articular palabras, pero cuando este se presenta de manera obstaculizada puede “. . que la plasticidad neuronal no les permite expresar todo aquello que quisieran.” (Campos Alvaro, 2013) .El autor hace mención que este trastorno es determinando como Disfemia o tartamudez que perjudica a la normal comunicación con las personas incluso con la familia, además deben ser tratados por especialistas que eviten su cronicidad y permita así desenvolverse en el ámbito académico y social, el problema afecta la inclusión del niño a la sociedad, presentando timidez y baja autoestima , por no poder entablar una conversación con los demás por miedo a ser objetos de burla o menospreciados.

Los objetivos específicos de la investigación es determinar si las estrategias metodológicas influyen en el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas, diagnosticar el nivel de Disfemia que presentan y aplicar lo enunciado en el desarrollo del lenguaje.

Las estrategias metodológicas para mejorar el trastorno de Disfemia en los niños y niñas constituye una de las problemáticas de mayor incidencia, especialmente en el nivel primario y el uso de las mismas favorece al mejoramiento y desarrollo del lenguaje oral o articulación de sonidos en los niños con Disfemia, además de ser un elemento esencial en la formación integral del docente, de cómo debe actuar frente a este problema. Sin embargo, “la intervención temprana se realice antes del año de inicio de la Disfemia, con una terapia adecuada, personificada y acomodada a las características del niño, podría evitar la cronicidad de la misma.” (Campos Alvaro, 2013)

Es recomendable que el docente implemente las estrategias metodológicas en sus clases como repetir palabras, juegos de sonidos, trabalenguas y adivinanzas que permita al niño articular palabras y se familiarice con nuevos términos y sonidos. Además, favorece la integración del niño con sus compañeros, que deben tener conocimiento de este trastorno para que no tomen como burla y comprendan que es un proceso que pasa cada individuo, permitiendo así crear un entorno de respeto donde el niño sienta confianza.  

Como ventaja de estas prácticas son que los niños y niñas con este problema se destaquen en las actividades escolares como oratoria, canto y teatro. Tomando a consideración “que los padres y educadores deben prestar especial importancia a través de la observación, la escucha, estimulación y la evaluación. Muchos de los procesos de desarrollo del lenguaje tienen su punto culmen en la edad de los seis años.” (Maria, 2011).


1. La Disfemia

La Disfemia o tartamudez es “un trastorno que afecta la fluidez del lenguaje hablador, caracterizada por una serie de bloqueos, repeticiones y prolongación anormal de sonidos o palabras”. (Castillo, 2011). Dificultando la expresión oral y la comunicación con las personas al entablar una conversación o discurso.

Según  (Cepero Maria, 2016) la Disfemia es” una capacidad biológica que adquiere el hombre durante la etapa inicial, donde el aprendizaje del habla depende de la familia”. Este problema surge cuando el niño se encuentra en un proceso de aprendizaje en su etapa escolar donde “los primeros síntomas suelen iniciarse entre los 2 y los 4 años durante la adquisición del lenguaje y articulación de palabras, y el 90 % de las personas que lo padecen lo desarrollaron durante su etapa inicial”. (Borel-Maisonny, 1975) , citado por (Castillo, 2011).

A nivel mundial “este trastorno ha tenido mayor índice de casos en niños ,ocupando el segundo lugar entre las anomalías del habla, superado sólo por las dislalias” (Cepero Maria, 2016).La disfemia durante años ha formado parte del desarrollo lingüístico especialmente de niños y niñas en su etapa inicial, afectando el lenguaje y fluidez del habla , producidos por espasmo y bloqueos a la hora de querer expresar o comunicar que piensan o sienten, dando como resultado problemas en el ámbito académico y social.

Por ello es recomendable que los padres traten a tiempo este trastorno y asuman de forma positiva el tratamiento del niño con la intervención de un terapeuta, que maneje el problema desde su origen y pueda evidenciar los mecanismos que produce el problema y así dar indicaciones para evitar su cronicidad, permitiéndole enfocarse en sus actividades escolares y sociales, interviniendo en diferentes actividades de uso verbal, sin miedo a sufrir alteraciones y repeticiones de palabras durante su comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (317.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com