ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Fortalecer Valores


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 2

Los 4 valores fundantes

Según se señala en el programa Enseñanza Activa de Valores Éticos (E.A.V.E) considera, “que los 4 valores que perfeccionan el acto libre son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y el autogobierno, que se traducen en hábitos operativos buenos, para disponer a la inteligencia práctica y a la voluntad en su correcto actuar, es decir, a la persona en su total unidad.” (Pliego de Robles p.9)

La prudencia, porque logra que se emitan juicios en relación al bien o valor de lo conocido, dando directrices para que se actúe conforme a ellos en casos concretos pero apoyándolos en la ley general.

La justicia porque proporciona la disposición de la voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

La fortaleza es ese hábito que facilita alcanzar un fin bueno, no obstante las dificultades, acto de una persona con el criterio recto y la voluntad justa,

El autogobierno es el hábito por el que la persona se modera a sí misma para disponerse a actuar en términos de justicia, fortaleza y prudencia.

La prudencia es el resultado supremo de la educación. El que es prudente es feliz, sabe como mantenerse así y llegar a su mayor realización, el prudente es a su vez justo, fuerte y moderado.

De esta manera el amor es el valor meta.

La fortaleza el motor para llegar.

El autogobierno la garantía para que el motor se mantenga en el esfuerzo.

La prudencia la que distingue lo justo, para dirigirse a la acción y crecer en experiencia y madurez humana.

La ley exige hacer el bien de manera justa, fuerte y templada a través de la aplicación prudente a los hechos de la existencia personal y social, lo cual se consigue con educación y juicio.

Los valores constitucionales, auténticos valores que deben conocerse, amarse y alcanzarse, sólo pueden ser realidad en la medida en que sean seres libres, esto es, justo, fuerte, moderado y prudente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com