ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LOS VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

“MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ”

EN-LEP97-003-2002

DOCUMENTO RECEPCIONAL

“ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LOS VALORES

EN LA ESCUELA PRIMARIA”

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

KARLA GABRIELA ESTRADA ACEVEDO

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL JULIO 2011

CAPITULO I.

PRESENTACION DEL TEMA

EN LA ACTUALIDAD SE HABLA CONSTANTEMENTE DE LOS CAMBIOS O AUSENCIA DE LOS VALORES SOCIALES Y HUMANOS QUE DEBEN EXISTIR EN LAS SOCIEDADES HUMANAS, PARA MEJORAR LA VIDA EN SOCIEDAD Y SOBRE TODO QUE CADA INDIVIDUO SE DESARROLLE INTEGRALMENTE, NO SOLO LO INTELECTUAL ES IMPORTANTE TAMBIEN VALE RESCATAR LA FORMA DE MEJORAR NUESTRAS RELACIONES HUMANAS Y QUE MAS QUE SE INICIE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESCOLAR. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TIENEN LA FUNCION DE FORTALECER LA SALUD MENTAL YMEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y JOVENES POR TANTO ES MENESTER QUE LOS DOCENTES VALOREN LA IMPORTANCIA DE PROPORCIONAR UNA EDUCACION BASADA EN VALORES.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AL REALIZAR EL SRVICIO SOCIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA “ESPERANZA LOPEZ MATEOS” FUE ASIGNADO EL GRUPO DE 2 “B” PARA TRABAJAR CON ELLOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2010-2011. AL REALIZAR LAS PRIMERAS OBSERVACIONES Y EL RESPECTIVO DIAGNOSTICO PARA DETERMINAR LAS DIFICULTADES DEL PROCESOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE PUDIERAN LIMITAR U OBSTACULIZAR EL TRABAJO EDUCATIVO se observaron los siguientes:

-No todos los alumnos han logrado el proceso de la lectoescritura.

- Tienen dificultad al resolver problemas matemáticos.

-Desinterés por las actividades de enseñanza.

-Falta de valores puesto que entre los alumnos no hay respeto, se dicen sobrenombres, toman las cosas que no son suyas, no tienen control de impulsividad se agreden dicen mentiras, son inseguros hay discriminación por parte de algunos alumnos.

-Falta de concentración en las clases.

Todos son importantes pero el que SE CONSIDERA PRIMORDIAL EN ESTE GRUPO ESCOLAR es la ausencia de valores, puesto que este no es un problema exclusivo de la enseñanza y aprendizaje, está presente en todas las manifestaciones de la vida humana.

De acuerdo con esta problemática, se plantean una serie de cuestiones de fundamental importancia, pero principalmente; ¿cuales son los motivos POR EL CUAL los alumnos no ponen en práctica los valores? , considerando que los valores son la principal estrategia para inducir al alumno a que se interese por participar en las actividades escolares.

Desde la perspectiva del docente en formación, cuando un niño es educado con valores se muestra tal y como es en el salón de clases: activo, participativo, respetuoso, honrado… etc.

Por lo contrario cuando esto no sucede en el salón clases se puede reflejar su conducta mostrándose, agresivo, inseguro, miedoso.

Es a partir de este punto donde surge otra cuestión ¿qué son y para qué nos sirven los valores?

Ya que los valores son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que la vida nos platea, tienen que ver principalmente con los efectos de lo que hacemos con otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. Como lo menciona Llorence Carreras:

“Los valores son los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, establecer una jerarquía entre las cosas, llegar a la convicción de que algo importa o no importa, vale o no vale.”

De manera que si deseamos vivir en paz y armonía, debemos entre todos construir una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que y a través de él, apartemos lo mejor de nosotros como comunidad que también tendrá mucho para darnos .Así como lo menciona Vigotsky en su Zona de desarrollo Próximo cuando señala que:

“Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la

Interacción con los demás”.

Son pues tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos CUANDO estén en DECADENCIA o MOSTRARLOS donde no existan, por tanto los valores son aquellas cualidades o virtudes sobre lo correcto y lo incorrecto que toda persona posee y adquiere, convirtiéndolo en un ser único y capaz de diferenciar el bien del mal. Kohlberg plantea como: “El desarrollo moral como otro proceso natural y evolutivo”

Relacionándolo con la educación, estos son de suma importancia para que exista una buena convivencia entre las personas que laboran dentro de las Instituciones Educativas y quienes acuden a ellas a enriquecerse de conocimientos, puesto que si hay una atmosfera en donde predominan los valores desde el personal, por obvias razones la población escolar los adoptará. Aunque en algunas ocasiones no siempre los valores son considerados y aplicados A LA VIDA REAL nos encontraremos con algunos inconvenientes, que al respecto Llorenc Carreras nos da una breve explicación:

“…el termino valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com