ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para Fortalecer los Valores en el proceso


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Estrategias para Fortalecer los Valores en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del 1º grado “C”

de la U.E San José de los Chorrito

Introducción

En la sociedad son muchos los entes encargados de la transmisión de valores, tales como: la familia, escuela. Iglesia, medios de comunicación entre otros. La familia y la escuela tienen un papel importantísimo y de vital importancia en esta transmisión de valores ya que estos entornos es que el niño desarrolla sus capacidades.

Es por ello que la educación de los niños, niñas y adolescentes de todo el país debe estar dirigida en promover cambios significativos y el docente juega un papel de guía y asesor en el proceso educativo, facilitando las herramientas necesarias para el logro del aprendizaje de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que se pueda practicar como norma de vida la honestidad, el respeto, el orden, la identidad nacional entre otros valores es por ello que se hace necesario “educar en valores” en tal sentido se considera necesario aplicar diversos recursos y estrategias dirigidas el fortalecimiento de valores en el aula.

1. Diagnóstico de la situación problema

El Municipio Libertador es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo, en el se encuentra un sector denominado “San José de los Chorritos”, siendo esta una localidad Urbana la cual cuenta con los servicios básicos como son: agua, luz, aseo urbano, teléfono, transporte público, calles asfaltadas, también existen varias Iglesia (de las distintas religiones), un puesto de Defensa civil, Ambulatorio, C.D.I, Panadería, C.E.I. varios liceos, mercal, mercados y además muchas licorerías.

Esta conformada por familias que se pueden clasifican como clase media, ya que la mayoría tienen ingresos económicos mínimos hasta de 1500 Bsf. mensuales, algunos de ellos poseen sus propios negocios en sus casas (Talleres Mecánicos, Bodegas, Peluquerías, Auto Lavados, Panadería, Librería, Lonchería.) ,algunos pertenecen a cooperativas y también hay quienes trabajan en empresas cercanas y otros se encuentran desempleados, algunas madres se benefician con los programas gubernamentales como “Medres del Barrio”.

El nivel Educativo de los habitantes es variado existen profesionales de Educación Superior, (Médicos, Abogados, Lic. En Educación), también hay Técnicos Superiores y personas que aunque no posean un nivel educativo superior aprendieron algún oficio, con el cual se gana la vida como por ejemplo: Electricistas, mecánicos, peluqueras, costureras y mas.

En el sector tiene cabida los diferentes programas sociales que viene impulsando el gobierno de Inclusión e igualdad social como son:

• Madres del Barrio: del cual se ven beneficiadas muchas madres solteras de escasos recursos económicos.

• Barrio Adentro: al que acuden muchos habitantes de la población por ser la mayoría de escasos recursos

• Misión Ribas, Sucre y Robinson: los cuales tienen sus sedes en varias escuelas y en cuyas misiones participan gran parte de la población

También existen consejos comunales conformados en los distintos sectores de la comunidad, los cuales trabajan conjuntamente con las instituciones educativas, centros de salud y la comunidad para el mejoramiento de la misma.

En importante destacar que existe un elevado índice delictivo y de agresividad dentro del sector, aunado a esto las familias disfuncionales, madres que cumplen el rol de Padre y Madre, dejando sus hijos al cuidado de personas ajenas, todo incide en los procesos de socialización y desarrollo de buena costumbre de la población edemas la falta de espacios para la recreación de la población.

En esta localidad se cuenta con una institución educativa llamada U.E. “San José de los Chorritos” (nombre que se da en homenaje al patrono San José Y a un chorrito de agua natural que se encontraba en el sector) su historia cuenta que la primera escuela que existió en el sector funcionaba en el espacio donde era el jardín de infancia y ahora funciona como salones de clases para secundaria. Solo existía un aula donde una maestra impartía clases a los niños que había.

A medida que la población fue creciendo los vecinos empezaron a organizarse para lograr que vinieran más maestros, pero no había una cede suficientemente grande para que funcionara como escuela por lo que se tuvo que ubicar a los estudiantes en casa de familia para que recibieran clases.

Durante el gobierno del doctor Raúl Leoní, en 1964 se comienza con la construcción de la planta física para la escuela, gracias al esfuerzo de todos los vecinos y es inaugurada en el año 1966 con el nombre de Escuela Nacional San José de los Chorritos ubicada en la Av. Principal de Los Chorritos

En la noche la escuela abría sus puertas al programa de alfabetización de escuela para adultos. En 1978 viendo la necesidad de persecución de que los alumnos de 6º grado continúen estudios, inician la tercera etapa y para el año 2000 empiezan a gestionar para la apertura del ciclo diversificado.

En la actualidad la U.E San José de los Chorritos tiene como misión Formar ciudadanos y ciudadanas para su preparación en la vida con un Aprendizaje Integral, que le permita experimentar de forma consiente, protagónica, participativa y solidaria de los procesos de transformación social y con gran sentido de valores.

Es una institución de dependencia nacional, con turnos comprendidos en la mañana y tarde cuenta con una matricula de 965 estudiantes de primaria y 805 de secundaria con un total de 1770 ( los estudiantes que cursan estudios en la Institución no son residentes del Sector en su totalidad) y una nomina de 113 trabajadores entre directivos, docentes administrativos y personal de ambiente también cuenta de las madres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com