ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas aplicables en la etapa de construcción de conocimiento


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Tema:        Estrategias didácticas aplicables en la etapa de construcción de conocimiento.

Argumente sobre el estudio de caso “Estrategias didácticas utilizadas por la docente Gloria Smith”

¿Cuáles fueron las estrategias didácticas aplicadas por Gloria S. en la etapa de anticipación del proceso didáctico?

El docente se propone activar los conocimientos previos de los alumnos, comprometerlos en la situación, motivarlos. Gloria Smith planificaba utilizar los recursos de AMS por segunda vez, centrándose en la página web de Data Streme, en sus prácticas de enseñanza.

Smith utilizó la primera hora en planificar el trabajo del día, controlando y preparando los ordenadores, evaluando el tiempo meteorológico del día y escribiendo preguntas. Smith utilizó la Web en su clase de dos maneras como: Para proyectos de astronomía en otoño y desastres naturales en invierno. Ella justificaba el uso de Internet por tres razones: como una fuente de diversificación y motivación; para acceder a contenido que no sería accesible de otra manera; y como un recurso para ayudar a los alumnos a aprender a evaluar información y mejorar sus habilidades de pensamiento crítico.

 ¿Considera acertada la selección-aplicación de estrategias didácticas para la fase de consolidación en el caso de Gloria S.?

La Fase de Consolidación es probablemente la etapa más importante en la preparación, es aquella en la que se fijarán los conceptos y se afianzará y depurará la técnica de examen.

Smith les azuzaba con preguntas, intentando que pensaran por sí mismos. Su familiaridad con la página web, con el tiempo meteorológico diario y con la predicción meteorológica, significaba que sabía el contenido que tenían que trabajar mientras los alumnos realizaban sus tareas. Smith era capaz de responder de forma efectiva las preguntas desde cualquier punto de la clase sin mirar la pantalla del ordenador.

Al final de este trabajo, los alumnos participaron en un juego del tiempo meteorológico, en el que equipos de alumnos planteaban y contestaban preguntas sobre el tiempo. Entonces realizaron una prueba escrita sobre la unidad que incluía un mapa de la página web de Data Streme y preguntas similares a las que habían respondido utilizando Internet. Smith estaba encantada con el trabajo de sus alumnos durante la unidad y durante las pruebas.

El trabajo de Internet encajó muy bien con su estilo de enseñanza, que era como la página web que ella utilizó centrada en el contenido y bien secuenciada.

¿Se evidencian posibles errores en la secuencia didáctica de Gloria Smith, en especial en la etapa de construcción del conocimiento?

A los profesores se les desanimaba a utilizar el laboratorio en bloques horarios prolongados y podían reservarlo solamente con dos semanas de antelación. En esta primera reserva, no tenían certeza de si iban a poder contar con la conexión a Internet.

Internet y la actividad del Weather Cycler duró tres días. Al expresar su preocupación sobre la calificación de sus alumnos en Internet, Smith no hizo un seguimiento explícito de su progreso, sino que esperaba que ellos aprendieran los contenidos y que demostraran sus conocimientos en la evaluación de la unidad. Revisó sus plantillas y respuestas y les dio puntos por su participación, pero no corrigió ni dio notas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com