ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Para El Conocimiento De Los géneros Musicales Zulianos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  15.044 Palabras (61 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 61

INTRODUCCIÓN

En los últimos años en Venezuela y especialmente en el estado Zulia, se ha venido observando como la mayoría de los jóvenes prefieren los géneros musicales de otros países, lo cual implica un proceso de pérdida de identidad regional, entendida esta como todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos. Esta situación es necesario revertirla y una herramienta para ello lo constituye que desde la temprana edad los niños comiencen a adquirir conocimientos sobre la música regional.

En ese sentido se presenta en las páginas siguientes un estudio cuyo objetivo fundamental es el diseño de una guía didáctica para fomentar el conocimiento de los distintos géneros musicales zulianos y contribuir al fortalecimiento d la identidad regional en los niños de educación primaria. La investigación se realizò dentro del contexto de proyecto factible, fue del tipo descriptiva y de campo, utilizándose como técnica de recolección de datos la observación directa y la encuesta, de la misma manera el instrumento utilizado fue el cuestionario.

Igualmente la investigación se sustenta en una teoría que aunque escasa, da las bases necesarias para el desarrollo de la misma. Por último dado que tal como se dijo anteriormente el estudio se enmarca dentro del contexto de proyecto factible, se realizo un estudio de factibilidad para determinar si era viable, los resultados obtenidos mostraron que dado la necesidad del producto el proyecto era viable.

El estudio se encuentra estructurado en cinco capítulos, en ese orden de ideas, en el capitulo I, se encuentra la identificación del proyecto, el nombre del mismo, los datos de la proyectista, las líneas de investigación entre otros, seguidamente se presenta el capitulo II, en el cual se da una descripción generalizada de la situación, se describen los impactos que tendrá el proyecto, los objetivos del mismo, la metodología empleada y el programa de trabajo que se llevara a cabo para realizarlo.

En el tercer capitulo se plasma la fundamentación teórica del proyecto, las cuales representan el sustento teórico de la misma y que esta constituido por teorías de autores reconocidos relacionados con el tema de estudio. En el cuarto capitulo se encuentra el estudio de factibilidad del proyecto, que permitió determinar la viabilidad del misma, se realizó el estudio de mercado, el análisis de la demanda y la oferta, el estudio organizacional y económico.

En ese orden se presenta el quinto capitulo, que es una síntesis de los pasos que se siguieron para realizar el proyecto, igualmente se establece un análisis de los resultados obtenidos y las características del producto generado. Finalmente se encuentra la parte conclusoria del proyecto y las recomendaciones que de él se generaron.

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1 - Título del trabajo de grado

Guía de estrategias didácticas para el conocimiento de los géneros musicales zulianos como contribución al fortalecimiento de la identidad regional.

1.2- Identificación de la alumna proyectista

Cuadro Nº1

Datos de la Proyectista

Nombre y Apellido Cédula de identidad Correo Electrónico

Ángela Gómez 17.326.537 Angelamaria8652@hotmail.com

Fuente: Gómez (2011)

1.3- Área, sub-área, línea y Programa de investigación al que se suscribe el proyecto.

Área: Humanística

Sub-área: Educación integral:

Según la Ley Orgánica de Educación(2009: Art.25) La Educación Integral transversaliza al Sistema Educativo creando condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas, respetando los valores, saberes, conocimientos, mitologías, organización social, económica, política y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación y de la humanidad. La misma está sustentada en el Currículo de Educación Básica (1998) y es complementado sistemáticamente con los aportes del insumo cultural, científico, tecnológico y humanístico de la nación venezolana, y el patrimonio cultural venezolano.

Línea: Estrategias de enseñanza aprendizaje.

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. Barriga (2002),

Programa: Estrategias y Recursos Instruccionales

Según Bartolomé (2000) es el producto de los esfuerzos de los docentes por comprender y actuar dentro del salón de clases, para desarrollar la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas a través de estrategias y actividades que desarrollen su capacidad de compresión para ayudar a cultivar el amor por los estudios, y la vida escolar.

1.4- Facultad

El presente proyecto se realizó en la Universidad José Gregorio Hernández, en la Facultad de Humanidades Artes y Educación, específicamente en la Escuela de Educación integral.

1.5- Usuarios potenciales y directos del proyecto.

Usuarios Potenciales: Serán los niños y niñas de la E.B.N Josefina de Acosta quienes se beneficiarán con la aplicación de este proyecto, ya que es de gran interés en la educación que el niño conozca los géneros musicales Zulianos. Con la finalidad de establecer relaciones afectivas con su identidad regional, siendo en este sentido 637 alumnos.

Usuarios Directos: En este caso se considera los docentes de E.B.N. Josefina de Acosta, quienes utilizaran dicho proyecto para el desarrollo armónico y rítmico del niño y la niña en la institución objeto de estudio. Asimismo en la aplicación de las estrategias se contribuirá a la formación de valores de hombres y mujeres en un futuro, con bases morales solidas para nuestra sociedad, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com