ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estravio Del Titulo Normativo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Procedimiento de ejecución de prenda

Generalidades

prenda tradicional: el objeto del ejercicio del procedimiento previsto para esta forma de garantía es obtener autorización judicial de venta de los bienes dados en prenda.

La prenda como el contrato por el cual el deudor o un tercero entrega al acreedor una cosa mueble, confiriéndole el derecho de hacerse el pago sobre la misma con preferencia los demás acreedores, si no les satisface su crédito.

Procedencia

de los artículos 340, 341 Y 342 de la ley General de títulos y operaciones de crédito se establecen los casos de procedencia:

1. cuando vence la obligación garantizada mediante prenda

2. si bajar precios de los bienes o títulos dados en prenda, de manera que no baste para cubrir el importe de la deuda y en 20% más.

3. Si el deudor no cumple la obligación de proporcionar en tiempo los fondos necesarios para cubrir las exhibiciones que deban entenderse sobre los títulos .

Tramitación

el procedimiento consiste en solicitar a la autoridad de un órgano jurisdiccional para la venta de la cosa dada en prenda. En suma, el procedimiento opera de la siguiente forma: el acreedor solicitar juez que autoriza la venta de los bienes o títulos dados en prenda cuando se presente alguna de las hipótesis de procedencia. Con la petición del juez corre traslado alrededor notificándole que cuenta con un plazo de 15 días contados a partir de la petición del acreedor para que ponga las excepciones y defensas que le asisten a fin de demostrar la improcedencia de la misma, en cuyo caso el juez resolverá en un plazo no mayor de 10 días. Si el deudor no hace valer el derecho del juez autoriza la venta. En caso de urgencia y bajo la responsabilidad que le determine al acreedor el juez, éste puede autorizar la venta antes de notificar la petición de venta alrededor.

Procedimientos especiales de prenda

la ley General de organizaciones y actividades auxiliares de crédito contiene una variante en relación con el procedimiento de ejecución de prenda ordinaria.

El artículo 46 de esta ley permite que en todo caso de anticipos sobre títulos o valores de prenda sobre ellos, sus frutos y mercancías, las organizaciones auxiliares de crédito podrán vender los títulos, bienes o mercancías cuando así proceda en términos de la ley General de títulos y operaciones de crédito, por medio corredor público titulado o dos comerciantes de la localidad, pero conservando su poder la parte del precio que cubra las responsabilidades del deudor, que podrá aplicar en compensación de su crédito y guardando a disposición de aquel sobrante si es que este existe.

La ley Federal de instituciones de fianzas. En este ordenamiento legal se regula también el procedimiento de constitución de garantías y su forma de ejecutarlo con algunas excepciones.

Extravió o robo del título normativo

Generalidades

Los títulos de crédito tienen la característica esencia la incorporación es decir la característica de que el documento representa el derecho consignado en su texto.

La ley general de títulos y operaciones de crédito ha contemplado un procedimiento en favor de las personas que sufren el extravió o robo de un título normativo.

Títulos normativos: artículo 23 de la ley general de títulos y operaciones de crédito, son aquellos expedidos en favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto del documento.

Procedencia

Se lleva a cabo cuando se sufre el extravió o robo del título normativo

Artículo 42 de la ley general de títulos y operaciones de crédito

El propietario del documento cuenta con dos vías para su protección la reivindicación o la cancelación del título normativo

Tramitación

Reivindicación

Pedro Astudillo

La acción de reivindicación tiene doble efecto:

1.- declarar por parte del órgano jurisdiccional que el actor es dueño del bien reivindicado

2.- condenar al demandado a devolver el bien objeto de la reivindicación

El ejerció d la acción reivindicatoria busca, esencialmente que el órgano jurisdiccional dicte la resolución correspondiente y en consecuencia se condene al tenedor del título normativo robado o extraviado a devolverlo a su legítimo propietario.

Cancelación 44 ley general de títulos y operaciones de crédito

El objeto de este procedimiento es que el titulo normativo quede sin efectos.

La cancelación del título normativo es resultado de un procedimiento judicial, que deberá de iniciarse con el escrito correspondiente

Tal escrito se presenta ante el juez del lugar principal en que el obligado debía cumplir con las prestaciones contenidas en el documento

El reclamante debe acompañar a su escrito una copia del documento cuya cancelación se solicite y si no es posible, presentar los mayores datos para identificar el título extraviado.

En la solicitud puede pedirse el pago del título si se trata de uno vencido o su reposición si el título es de vencimiento posterior a la fecha en que su cancelación quede firme.

Con la demanda o dentro del término de 10 días debe comprobarse la posesión del título y que este se extravió o fue robado.

Si las pruebas que se aporte existen una presunción grave en favor del reclamante el juez dictara en la resolución mediante la cual dictara:

1. Decreta la cancelación del título y autoriza a los deudores a pagar al reclamante dentro delos 60 días siguientes.

2. Ordena la suspensión de las obligaciones mientras la cancelación es definitiva y si se otorgó garantía

3. Manda publicar en el diario oficial de la federación un extracto de cancelación

4. Previene a los suscriptores para que otorguen un duplicados el título es de vencimiento posterior

5. Manda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com