ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Este trabajo, trata de la estructura organizacional, de las diferentes definiciones que proporcionan diferentes autores especializados en este tema.

La estructura organizacional es importante ya que de esta manera la empresa está más en control en cuanto a sus procesos, y a su capital humano. Y de esta manera se puede adaptar mejor al entorno externo que cambia de manera constante, y así pueda permanecer en el mercado si ningún problema.

Las empresas deben estar bien estructuradas, es decir, debe contar con un organigrama para que cualquier miembro de la misma, sepa en donde acudir en caso de que tenga algún problema, así como también para que estén informados de quien trabaja en qué departamento y cuáles son sus obligaciones a ejecutar dentro de la organización.

Este trabajo también abarca la metodología, la cual deben seguir las empresas para que tengan una estructura bien organizada y puedan seguir dentro del mercado.

Estructura Organizacional

Para poder establecer, diseñar e implementar una metodología para modificar nuestra estructura organizacional, es necesario entender el significado de “Estructura Organizacional”. A continuación presentamos las siguientes:

Lusthaus (2002), menciona que:

Es La capacidad de una organización de estructurarse y reestructurar para adaptarse a condiciones internas y externas cambiantes es importante para aumentar al máximo el desempeño organizacional. A diferencia de otras capacidades, es estructuración y reestructuración de una organización no sucede formalmente de manera constante, pero siempre hay adaptaciones de la estructura. Por estructura organizacional se entiende la capacidad de una organización de dividir el trabajo y asignar funciones y responsabilidades a personas y grupos de la organización, así como el proceso mediante el cual la organización trata de coordinar su lugar y sus grupos.

Johansen (1991) dice que: “plantea que una organización es una totalidad compuesta por individuos que interaccionan entre sí para el desarrollar el comportamiento global del sistema” (p.21)

Daft (2004) la define como, “una entidad social dirigida a metas diseñadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo”. (p.11)

Por su parte, De Zuani (2005) establece que una organización involucra la agrupación de esfuerzos para un fin común, la coordinación y armonización de los esfuerzos individuales, un objetivo común y un sistema de relación y distribución de tareas. (p.28)

Metodología

¿Qué es una metodología?

Buscando una definición en la red, de que es una metodología, encontramos la siguiente: (Metodología, para #1) Parte del proceso de investigación o método científico, que sigue a la propedéutica, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Los métodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarán los problemas planteados.

Aplicado en una empresa se obtiene que:

1. Objetivo General

Definir una metodología que permita elaborar la estructura organizacional adecuada al direccionamiento estratégico, determinando el organigrama, los manuales de procesos, los diferentes roles con competencias, responsabilidades y los niveles de autoridad. 2. Objetivos Específicos.

Realizar el análisis interno de la estructura organizacional Actual.

Crear una metodología que permita establecer una estructura organizacional que garantice el cumplimiento de los objetivos.

Establecer una metodología para la estructuración de manuales de procesos, roles de competencia, responsabilidades y niveles de autoridad.

3. Justificación de la Estructura Organizacional

En muchas ocasiones los resultados no efectivos de los departamentos de control o entidades prestadoras de servicios de control permitiría afirmar que una buena parte de ello se debe a su inadecuada estructura organizacional. Esto no es sorprendente, ya que, en ocasiones las estructuras organizacionales en los departamentos de control son obsoleta, pues ha recibido pocas modificaciones, o son puntuales y restringidas, a pesar de los cambios vertiginosos que han ocurrido en el entorno económico, social y político, que junto con la creciente crisis generalizada demandan nuevos retos ante la sociedad, las organizaciones y los mismos responsables de la aplicación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com