ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés y Historia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  8.688 Palabras (35 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 35

El estrés

Rodolfo Navarrete Tapia rudolf_5382@hotmail.com

1. Resumen

2. Introducción

3. Estrés y Historia

4. Tipos de Estrés

5. Causas del Estrés en el Trabajo

6. ¿Cómo se ve venir al estrés?

7. Previniéndola estrés en el trabajo; enfoque exhaustivo

8. Técnicas de Relajación

9. Interpretación y análisis de los resultados de la encuesta

10. Conclusiones

11. Recomendaciones

12. Bibliografía

Resumen

El estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales día a día se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental.

Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y así adaptarse y resolver objetivamente los problemas que día a día se les presentan.

En la investigación se da el desarrollo de un estrés de diversas formas y en diferentes tiempos, se investiga antes, durant

es y después del momento, comprometiendo la producción, casualmente el más común es el cansancio y la falta de tiempo de descanso; lo que ocasionará el estrés dentro de un ambiente de trabajo en el que faltan otros puntos determinar para ver su influencia en el acto determinativo del estrés.

La satisfacción de un trabajo bien hecho y bien remunerado, influye en la autoestima del trabajador lo que también interviene, no solo factores externos influyen al cansancio sino también internos, entonces por lo tanto se verán los diversos factores acuñados a nuestra realidad en la empresa textil a la que investigamos.

Finalmente podemos concluir que todo aspecto de la vida diaria laboral de un trabajador se puede manipular e ir manejando para una mayor producción en su ambiente, y el aceleramiento de su eficacia en su puesto.

Introducción

En la actualidad se denota mucho como prospera la actualización de los medios y el esparcimiento de las comunicaciones, todos estos cambios producidos por la formula de la globalización que encumbra diversas modificaciones en la vida cotidiana del hombre para bien y para mal en cierta medida; tales como el intercambio ya ahora en nuestros tiempos de la mecanización de la producción, dejando un poco de lado la comunicación directa del trabajador-patrón.

Los puestos de trabajo originados con la aparición de los nuevos productos informáticos son sin duda uno de los mayores cambios que introducen las nuevas tecnologías. Con ello, aparecen cambios en el entorno socio laboral del trabajador que afectan de manera mas o menos intensa en su salud.

Las pantallas de visualización, es uno de los puestos más característicos aparecidos en la era de la informática que introduce una serie de trastornos en la salud de los operarios. Por ello queremos contribuir con este folleto dedicado al estrés, acompañando un estudio sociológico, donde queremos mostrar a través del trabajo de campo, cuales son las situaciones de fatiga que más afectan al trabajador, y algunos datos aconsejables para combatirlo.

También queremos hacer hincapié en la divulgación y sensibilización del estrés, en aquellas personas relacionadas con la salud laboral, para que este folleto sirva como guía a él mismo y al trabajador, en situaciones amenazantes de su salud.

Muchos de los problemas existentes en las empresas hoy en día es que el “animo de trabajar” se ha ido perdiendo; eso debido a que el hombre ha perdido su carácter humano y se ha visto en la necesidad de convertirse en un elemento mas del proceso productivo sujeto a tensiones y esfuerzos que muchas veces sobrepasan el nivel que normalmente soporta.

El trabajo ya no es aquella actividad que dignifica al hombre y en la cual este desarrollaría todo su potencial sino que se ha convertido únicamente en el medio por excelencia para subsistir; al verse atrapado en esta situación el organismo humano responde ya que “los cambios psico-fisiológicos que se producen en el organismo son en respuesta a una situación desagradable”( Amigo, Fernández, Pérez,1998 Pág. 2); una de esas respuestas es el estrés que es el padecimiento mas común hoy en día al cual están sujeto todas las personas no solos los que trabajan; pero son estos a los cuales se les considera como el grupo mas propenso debido al impulso positivo o negativo que esta teniendo la economía hoy en día.

Actualmente se ha prestado gran atención a este tipo de padecimientos debido al impacto directo que estos tienen en el desempeño de la empresa ya que gran mayoría de las enfermedades que sufren los trabajadores tienen su base en el estrés que estos experimentan a lo largo de su trabajo. Lo que causa en las empresas grandes inversiones a la larga en planes médicos, sistemas de eviten el estrés, cambios organizacionales, etc.

En el mundo de hoy, los seres humanos impulsados por ese natural instinto gregario que a través de la historia los ha hecho construir grandes civilizaciones y la sociedad actual, se han convertido en opresores de sí mismos y opresores de los demás como un todo, exigiéndose cada vez más y más todos los días de sus vidas hasta el punto de acelerar desmedidamente sus ritmos de vida y dejándose consumir por grandes demandas físicas, mentales y emocionales que el medio que los rodea les imponen día a día. Pareciera que en la actualidad está de moda dejarse llevar por este mundo cada vez más globalizado y sumergido en el consumismo que ahora automáticamente realizan las personas sin darse cuenta que esta acelerada rutina diaria trae consigo un alto precio.

El ser humano, por naturaleza, ante un estímulo exterior responde con una reacción, y ante las exigencias que el medio hace diariamente sobre el ser humano, la respuesta obtenida es un conjunto de fuertes emociones negativas producidas en nuestro cerebro que afectan nuestra vida diaria, nuestro cuerpo y todas las tareas que realizamos haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com