ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante Ingeniería Química


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A través de la historia la ingeniería ha buscado darle solución a los problemas cotidianos de la sociedad diseñando técnicas más eficaces y utilizando los recursos naturales en beneficio de la humanidad sin embargo es importante preservar estos recursos para que no se comprometan las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El siguiente trabajo toma como referente a José Mario Molina un ingeniero químico de México que enfoca sus investigaciones en el cuidado medioambiental desde la industria y uno de los precursores del desarrollo de las técnicas actuales para proteger la capa de ozono.

CONTEXTO HISTÓRICO

A finales del siglo XX con el desarrollo de la globalización y el auge de las industrias, se generan impactos ambientales como:

• Deforestación: debido a las talas y quemas excesivas de los bosques.

• Desertización: se da por condiciones climáticas.

• Desertificación: es el abuso en el suelo fértil.

• Extinción: desaparición total de una especie, ya sea de fauna o flora.

• Polución y contaminación: la alteración negativa de un medio natural.

• Agujeros en la capa de ozono.

• Calentamiento global: aumento de la temperatura media global.

A raíz de esto se piensan soluciones a estas problemáticas; iniciando investigaciones sobre el estado del ambiente para proponer ideas que mejoren y eviten los daños ambientales.

En 1950 se empezaron a implementar los clorofluorocarbonos (CFC), como agentes impulsores en el desarrollo de la industria; estos se usaban en refrigeradores, aerosoles y plásticos expansibles. Los CFC son sustancias muy estables que atacan directamente la capa de ozono, sin embargo esto se desconocía hasta que en 1995 Mario Molina junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, demostraron que estos compuestos son la principal causa en la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Nace en Veracruz, México en 1942, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, por el desarrollo de sus investigaciones en el campo ambiental basados en los CFCs.

Estudio en la escuela primaria en la Ciudad de México, y a sus 11 años fue enviado a Suiza para terminar sus estudios secundarios. En 1960 ingresa a estudiar en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Al finalizar su pregrado viajo a Alemania a realizar su posgrado en La Universidad de Friburgo. En 1968 inicia el programa de doctorado en Físico - Química en la Universidad de Berkeley ubicada en California. En 1989 se vinculo al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde fue nombrado profesor titular en 1997.

Actualmente Molina es un miembro notable de la Academia Pontifica de las Ciencias, presidente de honor de la Asociación Mares de México; la cual se dedica a la conservación de los mares y dirige el Centro Mario Molina que desarrolla estudios sobre energía y medio ambiente.

Mario Molina y Sherwood Rowland fueron uno de los primeros investigadores que advirtió sobre la amenaza que presentan los CFCs para la capa de ozono, mediante publicaciones en la revista Nature; por la que fueron criticados por algunos investigadores ya que sus hipótesis eran algo exageradas con respecto al adelgazamiento de la capa de ozono.

En la Universidad de Berkely, Mario Molina junto con su equipo de investigación, iniciaron estudios en el campo ambiental debido a los notables cambios en la capa de ozono a través de los años. Estos cambios motivaron a Molina a profundizar los efectos de los CFC en la estratosfera y buscar soluciones para evitar el aumento de los daños en la capa de ozono.

Clorofluorocarbonos y agujero de ozono antártico

La hipótesis de Mario Molina tiene validez porque debido a sus investigaciones logró desarrollar estudios de como los CFC han creado el agujero en la capa de ozono y a través del tiempo aumenta este fenómeno.

Este proceso inicia cuando las industrias requieren para su desarrollo la utilización de clorofluorocarbono, un gas muy estable y por lo tanto llega intacto a la atmósfera, una vez allí los rayos ultravioleta lo descomponen y esto genera que se libere cloro. Este es el verdadero problema, ya que el cloro es altamente venenoso y destruye las moléculas de ozono. Una molécula de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono.

Por esta razón Mario Molina trabajó y sigue trabajando para dar a conocer el problema, generar conciencia, advertir de las posibles consecuencias e incentivar al cambio.

Es necesario disminuir la emisión de CFC para llegar a mejorar la situación de la capa de ozono y así asegurar la calidad de vida de las próximas generaciones.

Para hacer estos estudios Mario Molina se basó en la química ambiental que se encarga del estudio de la conservación del medio ambiente como también de los problemas y procesos químicos medioambientales. Por esta razón el comprobó la presencia de CFC en la capa de ozono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com