ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este estudio trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Por espacio podemos entender:

La necesidad que tenemos los consumidores de un producto en un área determinada.

Las empresas productoras y las condiciones en las que se está suministrando el bien.

La formación del precio y la manera como llega el producto de la empresa a los consumidores y usuarios.

El Estudio del mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a los participantes y factores que influyen en su comportamiento.

Éste busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SU APLICACIÓN Y BENEFICIO

Elementos conceptuales y preparación del Desarrollo de Proyectos

Qué es un proyecto?

Descrito de forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos

La importancia de los proyectos radica en la necesidad de evaluar desde varios puntos de vista, los bienes y servicios previos a su venta, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomo la decisión para producirlos en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. Por tanto siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio habrá la necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o servicio, tomando en cuenta que siempre debe de hacerse una inversión inteligente con una base que justifique, siendo esto una base de proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguir.

Decisión sobre un proyecto

Para tomar una decisión sobre el proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada solo desde el punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guie la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirma categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sin número de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

El futuro es incierto por tal razón el dinero siempre se arriesgará. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de realizar un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se ganen, tal como se calculó. En los cálculos no están incluidos los factores fortuitos, como huelgas, incendios, derrumbes, etcétera; simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación o cualquier otra, está a salvo de factores fortuitos.

Evaluación

Si un proyecto de inversión privada (lucrativo) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no serian iguales. Esto se debe a que conforme avanza e estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera.

Por otro lado, considere un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo) evaluado por los mismos grupos de especialistas. También se puede asegurar que sus resultados serán distintos debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, pudiendo considerase incluso que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros.

En el análisis y la evaluación de ambos proyectos se emitirán datos, opiniones, juicios de valor, prioridades, etcétera, que harán diferir la decisión final.

La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto. En el ámbito de la inversión privada el objetivo principal no es necesariamente obtener el mayor rendimiento sobre la inversión.

Proceso de preparación y evaluación de proyectos

Partes generales de la evaluación de proyectos

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:

• Instalación de una planta totalmente nueva.

• Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.

• Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales

• Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente

Incluso, con las adaptaciones apropiadas, esta metodología se ha aplicado exitosamente en estudios de implantación de redes de microcomputadoras, sustituciones de sistemas manuales de información por sistemas automatizados, etcétera. Aun los conceptos de oferta y demanda cambien radicalmente, el esquema general de metodología es el mismo.

En esta parte se intenta describir el proceso global y las interrelaciones de un estudio de factibilidad. Las características propias de cada una de las partes se describen y analizan a lo largo del libro.

La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances

Se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos. Al mas simple se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com