ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

JONATHAN CHRISTIAN NEIRA RODRIGUEZ

COD.7186413

LISET GOMEZ GOMEZ

COD.1077144825

JUAN CARLOS PEREZ

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD TUNJA

2012

INTRODUCCION

• Analizar e interpretar los diferentes aspectos que se encuentran en la realización de un estudio de marcado para discutir factores que influyen en la aceptación de un producto en el marcado.

• Estudiar la aceptación de productos hechos en cuero teniendo en cuenta el estudio de mercadeo y en si el estudio cuantitativo.

ESTUDIO DE MERCADO

Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico.

Por otra parte, el mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza ya la baja que se dan en tomo a los intercambios de mercancías específicas o servicios además en función del tiempo y el lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.

De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancías o de servicios. Y en función de la competencia, sólo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. El primero es fundamentalmente teórico, pues la relación entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis, no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio. El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses, podría distorsionar una de las partes y debe entonces intervenir el Estado para una sana regulación.

Visto lo anterior, cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.

El estudio de mercado tiene como finalidad medir el número de individuos, empresas u otras entidades económicas que generan una demanda que justifique la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios, sus especificaciones y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. Sirve de base para tomar la decisión de llevar adelante o no la idea inicial de inversión; pero además, proporciona información indispensable para las investigaciones posteriores del proyecto, como son los estudios para determinar su tamaño, localización e integración económica.

Permite identificar importantes elementos que deben tomarse en cuenta, no sólo en la evaluación del proyecto de inversión, sino también en la estrategia de construcción y operación de la unidad económica que se analiza.

Es conveniente destacar que la correcta evaluación de la dimensión del mercado es fundamental para el proyecto. Cuándo el estudio de mercado determina que no hay demanda insatisfecha actual, ni posibilidades futuras para que una nueva unidad empresa la cubra; pero la decisión de los interesados es entrar a competir y pretender desplazar oferentes, éstos deberán tener claro que su insistencia se verá reflejada en mayores esfuerzos comerciales y por tanto mayores costos y menores utilidades (por lo menos en la primera etapa) a menos que se cuente con una adecuada estrategia competitiva, generalmente basada en la diferenciación de productos o servicios.

MATERIA PRIMA CUERO

En cuanto a la industria de pieles y cueros, Boyacá no dispone de ganadería a gran escala, por lo tanto, la producción actual es muy escasa y no muestra señales de ir aumentando. La limitada producción local de materias primas con lleva que las empresas boyacense de curtido de cuero tengan traer de otras partes los cueros semiprocesados. La industria del curtido de pieles ha sido siempre considerada como una actividad insalubre y contaminante, principalmente por los vertidos de aguas que conlleva. Dado que en los últimos años el aumento del nivel de la concienciación sobre la protección del medio ambiente en Colombia, para reducir las quejas de los vecinos, la demanda del cuero ya elaborado y pieles importados seguirá creciendo regularmente en los próximos años.

EL productor boyacense, viéndose enfrentado a esta gran competencia ha enfocado su producción a un nicho más especifico, donde el consumidor demanda mas calidad y esta dispuesto a pagar un precio más alto. Es el caso de Bucaramanga (Santander), un mercado muy cercano en distancia e idiosincrasia, que favorece los costos y tiempo en transporte. Es por ello que la diferenciación en la oferta de un producto único y de excelente calidad destinada a un consumidor de mayor poder adquisitivo y más exigente es la clave del éxito y de la sobrevivencia. De otra manera Boyacá tendría que entrar a competir en una guerra de precios con este departamento

ANALISIS DE LA OFERTA.

Vida Del Producto

Los productos nacen, viven y mueren. Ellos son desechados por una sociedad cambiante. La vida de un producto se divide en cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declinación. Los ciclos de vida de un producto pueden ser: unas cuantas horas (periódico), meses (modas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com