ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Por el grado de competitividad dentro del mercado y el entorno cambiante que presentan las empresas tanto nacionales como del resto del mundo es preciso estar atentos a los requerimientos y expectativas del mercado, para ello es importante el uso de técnicas y herramientas dentro de las cuales se debe desarrollar un estudio de mercado.

El Mar Caribe y un clima benigno atraen a millones de turistas a las paradisiacas playas de Margarita, es por ello que nació la idea de el proyecto “Perla Caribeña”, una línea de vestidos playeros con diseños innovadores de detalles del mar, se darán respuestas a aquellas incógnitas de relevancia como saber si el proyecto es viable y rentable, si este producto es competitivo para el mercado.

Sin embargo hay otros factores que se deben tener en este tipo de estudio, en la isla de margarita el incremento demográfico y comercial de la isla permite plantearse la idea de crear un producto textil que sea fácil de confeccionar, y de comercializar. Los vestidos de telas elaboradas en varios estilos y colores son muy útiles no solo como atuendo para ir a la playa, sino que a su vez también es utilizado como complemento del vestir en climas cálidos como este.

Este tipo de productos es dirigido a segmento de mercado femenino, cuyo valor en la región insular haciende a 218.994 mujeres que disfrutan de los días de sol en la Isla de Margarita más las visitas del sector turismo que también vienen a disfrutar de las playas insulares.

La primera parte de este proyecto comprende el estudio de mercado del producto, donde se analiza desde la definición del producto, pasando por el análisis de la demanda y su proyección, análisis de la oferta y su proyección, análisis del precio, hasta finalizar con un estudio de la comercialización del producto. Al terminar esta primera parte, se deberá tener una visión clara de las condiciones actuales del mercado de los vestidos playeros que permita decidir si es conveniente la instalación de la planta productora, al menos desde el punto de vista de su demanda potencial.

La segunda parte del proyecto comprende el análisis técnico de la planta, que implica la determinación de la localización optima, el diseño de las condiciones optimas de trabajo, lo cual incluye turnos de trabajo laborables, cantidad y tipo de cada una de las máquinas necesarias para el proceso, su capacidad, la distribución física de los equipos dentro de la planta, las areas necesarias y aspectos organizativos y legales concernientes a su instalación.

La tercera parte consiste en un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaron en el estudio técnico. Esto incluye determinar la inversión inicial, los costos totales de operación, el capital de trabajo, plantear diferentes esquemas de financiamiento para aceptar uno de ellos, el cálculo del balance general inicial, del estado de resultados proyectado a 5 años, del punto de equilibrio y de la tasa de ganancia que los inversionistas desearían obtener por arriesgar su dinero instalando esta planta productiva. Esta parte trata, en resumen, de obtener todas las cifras necesarias para llevar a cabo la evaluación económica.

La cuarta parte de este proyecto, trata justamente sobre la evaluación económica de la inversión. Una vez que se han obtenido una serie de determinaciones sobre el mercado, la tecnología y todos los costos involucrados en la instalación y operación de la planta, viene ahora el punto donde se determina la rentabilidad económica de toda la inversión bajo criterios claramente definidos tales como: VPN (Valor Presente Neto) y TIR (Tasa Interna de Rendimiento), esta parte también incluye un análisis de riesgo de la inversión.

Finalmente se declaran las conclusiones generales de todo el proyecto con base en los datos y determinaciones hechas en cada una de sus partes.

MARCO DE DESARROLLO Y OBJETIVOS DE ESTUDIO

El estudio de factibilidad que se presenta está inmerso en la necesidad de creación de empresas, en un país con dificultades económicas permanentes. Nace de la inquietud de un grupo de personas que conociendo una tecnología productiva, tiene el deseo de formar su propia sociedad.

En el estudio se plantean varias restricciones, básicamente la disponibilidad de capital y las restricciones ecológicas que ahora impone el gobierno en el sentido de prohibir la instalación de nuevas plantas productivas en zonas altamente pobladas, industrias que además de contaminar consumirán recursos escasos para la población tales como el agua potable. Un país con crisis económica generalmente presenta elevadas tasas de inflación, en comparación con aquellas que tienen los países avanzados y el dinero disponible para préstamos es escaso y caro.

La inflación a su vez le resta poco a poco el poder adquisitivo a los consumidores, quienes tenderán a adquirir menos productos no necesarios.

Es dentro de este contexto, personas con conocimientos e iniciativa para instalar negocios propios e inmersos en una economía en crisis permanente, que se genera el presente proyecto para instalar una empresa elaboradora de vestidos playeros, cuyos objetivos principales son:

 Ratificar la existencia de una demanda insatisfecha en el mercado, con la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.

 Determinar una adecuada localización de la planta.

 Determinar el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto.

 Demostrar que es económicamente rentable para llevar a cabo su instalación.

• Definición del Producto

El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de diseñar vestidos playeros, pero existe hoy en día mucha competencia en el mercado, tanto en la variedad, diseños y texturas. El estudio de mercado determinará precisamente el tipo de vestido que es más conveniente a elaborar ya que el Estado Nueva Esparta se encuentra conectado con el Mar Caribe y cuenta con un clima benigno, el cual atrae a millones de turistas a las paradisiacas playas de Margarita, es por ello que nació la idea de el proyecto “Perla Caribeña”, una línea de vestidos playeros con diseños innovadores, y se darán respuestas a aquellas incógnitas de relevancia como saber si el proyecto es viable y rentable o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com