ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Deterioro De Edificios Antiguos En El Centro De Tampico, Tamps.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  12.621 Palabras (51 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 51

Introducción al Pensamiento Científico

Estudio del deterioro de las obras civiles con énfasis a los edificios antiguos de Tampico

Izaguirre Núñez Jorge Luis

Ingeniería Civil 1° A

Ing. Ricardo Tobías Jaramillo 

INTRODUCCION

Como ya se conoce, la construcción y al edificación han estado desde que el hombre empezó a vivir en sociedad y utilizo herramientas, y es desde ese momento donde comienza el desafío por crear obras que resistan por un mayor tiempo y en mejores condiciones, de manera que se ha buscado hacer frente, desde las inclemencias del tiempo hasta el paso de grandes desastres naturales. Es de esta manera como veremos el tipo de materiales necesarios para poder evitar o retrasar el deterioro en las edificaciones.

Por consiguiente se dará conocimiento de las pruebas de calidad y de las condiciones en las que las estructuras y obras deben de ser realizadas para prevenir las distintas corrosiones y/o deterioros que estas pudieran presentar.

En la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas se encuentran construcciones, en su mayoría edificios departamentales en los cuales se puede apreciar un avanzado deterioro y desgaste. Por medio de esta investigación se conocerá, la verdadera condición y las causas de los problemas que se visualizan en las obras.

INDICE

Portada

Introducción

Índice

1. Requerimientos de los materiales

1.1. Cemento

1.1.1. Requisitos opcionales

1.2. Agregados

1.2.1.1. Especificaciones

1.2.1.2. Sustancias indeseables y propiedades de agregados

1.3. Agua

1.4. Aditivos

2. El concreto

2.1. Naturaleza del concreto

2.1.1. Sedimentación

2.1.2. Composición de la pasta

2.1.3. Proceso de endurecimiento

2.1.4. Calor de hidratación

2.1.5. Curado y protección

2.2. Propiedades del concreto

2.2.1. Concreto fresco

2.2.2. Concreto endurecido

2.3. Contracción y expansión

2.4. Clasificación general de las construcciones de concreto

2.5. Requisitos del Concreto

2.6. Durabilidad del Concreto

2.6.1. Permeabilidad del concreto

3. Situación de las obras civiles en Tampico

3.1. Estado de los edificios del centro de la ciudad

3.1.1. Filtraciones en el edificio

3.1.2. Humedad en el edificio

3.1.3. Descascaramiento y desprendimiento de materiales en el edificio

3.1.4. Exposición de aceros

3.1.5. Agrietamientos y porosidad

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. REQUERIMIENTOS DE LOS MATERIALES

Los materiales se supervisan para verificar que se cumplan los requisitos de la especificación y que sean almacenados, manejados y utilizados apropiadamente en la obra. En el caso de que hayan sido sometidos a supervisión para aceptación antes de su despacho a la obra, se deben someter a una nueva supervisión al llegar a ella, por si han sufrido durante el almacenamiento y transporte.

1.1 CEMENTO

La norma C 150 de la ASTM (Especificación Federal de los Estados Unidos SS-C-192) especifica cinco tipos estándar de cemento portland:

Tipo I.- Cemento de uso general, cuando no se necesitan propiedades especiales de otros cementos.

Tipo II.- Cemento de uso general que tiene resistencia moderada a los sulfatos y moderado calor de hidratación

Tipo III.- Cementos de uso general que tiene alta resistencia a temprana edad.

Tipo IV.- Cemento indicado cuando se necesita bajo calor de hidratación, como es el caso de las construcciones de concreto masivo.

Tipo V.- Cemento utilizable cuando se requiere resistencia a los sulfatos, por ejemplo, estructuras que están en contacto con suelos o aguas freáticas de alto contenido de sulfatos, y en concretos en contacto con aguas negras domesticas concentradas.

1.1.1 Requisitos Opcionales

La norma C150 de la ASTM contiene requisitos adicionales que permiten aplicar, a opción del comprador, condiciones de “bajo álcali”, fraguado falso, resistencia a compresión a los 28 días y resistencia a los sulfatos.

Cuando se van a usar agregados con elementos que se saben reaccionan destructivamente con los óxidos de sodio u oxido potásico, que son los álcalis secundarios en los cementos, es mejor utilizar cemento de bajo contenido de álcalis o una puzolana aceptable para asegurar la durabilidad y funcionalidad del concreto. El uso de cemento de bajo contenido de álcalis asegura a menudo, pero no siempre que el concreto esté libre de expansión sílico-alcalina objetable. El cemento de bajo contenido de álcalis no tiene, por definición, más que 0.60 por ciento de estos óxidos en forma de óxido de sodio. El examen petrográfico de los agregados es un método confiable para identificar el agregado reactivo (ASTMC-295). Se puede obtener indicación de la reactividad alcalina potencial de las combinaciones de cemento y agregados, como la prueba de una barra de mortero ASTM, (C 227) y con menos confiabilidad, mediante el método químico rápido ASTM, (C 289).

El bajo contenido de álcalis no hará que el cemento sea resistente a sulfatos como a veces se piensa. El ACI116R define el fraguado falso como “el rápido desarrollo de rigidez en una pasta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com