ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Médico Legal y Jurídico de la muerte violenta de recién nacidos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  7.818 Palabras (32 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 32

Estudio Médico Legal y Jurídico de la muerte violenta de recién nacidos

Enviado por amarelys

Anuncios Google

Universidad en línea

Estudios universitarios a distancia Licenciatura, Maestria y Doctorado. www.aiu.edu

Mexico Acta de Nacimiento

Copias certificadas originales Servicio rapido y economico www.actaexpress.com

Posgrados a Distancia

Bureau Veritas Formación de Calidad Postula Ya ¡Vacantes limitadas! www.mastersbvbs.com

Estudio médico Legal del delito de Infanticidio

Estudio Jurídico del delito de infanticidio

Conclusiones

La vida humana es respetable siempre, aunque en casos especiales esté disminuida por la enfermedad o la miseria. Todavía es más digna de estímulo cuanto menos recursos estén a disposición de la persona, porque entonces a la entidad biológica se aúna la lucha por imponer, desde el fondo del desamparo, su propia significación.

Luis Carlos Pérez

La vida humana, como concepto absoluto no se limita a la esfera penal sino que comprende toda una serie de valores materiales y espirituales sólidamente constituidos.

El estado cubano ofrece el necesario magisterio penal para reprimir toda conducta inconveniente que produzca como resultado la muerte. Todas las actividades están encaminadas a proporcionar al hombre su normal desarrollo, a la satisfacción plena de sus necesidades y el disfrute de todos los beneficios que tiene derecho a percibir.

Cuando se habla de un ser humano recién nacido al que se le haya privado de la vida, ha de callarse la humanidad entera.

Nuestro trabajo investigativo aborda la problemática de la muerte violenta de recién nacidos y su proyección desde el punto de vista médico legal y jurídico.

Para llevar a cabo la presente investigación hemos localizado materiales de mucha actualidad bajados de Internet así como otros que son consulta obligada dentro del tema en cuestión. Asimismo el método empleado para poder desentrañar el tema ha sido la revisión bibliográfica realizando un análisis sintético de todo el marco teórico de nuestra investigación.

Se analizó en el primer Capítulo todo lo concerniente en cuanto a la intervención del médico legista cuando se les presenta un caso de infanticidio así como cuáles son sus principales tareas y técnicas a aplicar. En el siguiente Capítulo se realizó un análisis del delito de infanticidio a la luz del Derecho Comparado llegando a consultar diez Códigos Penales de Latinoamérica sin incluirla realidad legislativa cubana, la cual es tratada también como colofón de nuestro trabajo.

La vida como derecho sagrado de cada ser, se erige como trinchera infinita de nuestras palabras, como clamor de aquellos que no conocieron la luz.

Capítulo I: Estudio médico Legal del delito de Infanticidio.

I.I Informe pericial del médico legista para determinar la muerte violenta de un recién nacido.

El informe médico legista tiene por objeto certificar el infanticidio, o si ocurrió un homicidio involuntario o la supresión del parto.

Para verificar convenientemente su misión, el médico legista debe proceder metodológicamente de la siguiente forma:

Establecer si el niño nació vivo o no.

Determinar la causa de la muerte(natural, accidental o criminal).

Problema de identidad(grado de desarrollo del feto, identificación de restos aislados).

Tiempo que vivió el niño.

Momento de la muerte y tiempo transcurrido desde entonces.

Examen de la madre.

Explicaremos pues, aquellos que resultan de mayor trascendencia de acuerdo a nuestro objeto de la investigación.

Demostrar que el niño nació vivo.

Partimos del hecho que el límite primero de la vida es el nacimiento, y el último, la muerte. Estos límites de la vida parecen estar establecidos de modo incuestionable. Sería oportuno apuntar, en síntesis las opiniones siguientes: Liszt: el nacimiento se verifica cuando cesa la respiración placentaria y comienza la pulmonar; Russell y Kenny: no hay nacimiento mientras todo el cuerpo del niño no se halle por completo fuera del seno materno; Oslhausen: los dolores del parto son la señal del nacimiento; Schonke: el nacimiento comienza por los dolores del parto que sin la larga interrupción deban conducir a la expulsión del feto, siendo indiferente que el niño esté en el vientre de la madre, fuera de él o solo una parte de su cuerpo; Binding y Stampa: el niño nacido cuando se haya separado, aun cuando solo sea en parte del vientre de la madre; Vanini: el producto de la concepción adquiere la individualidad que le hace objeto de homicidio en el momento en que se inicia su separación del vientre materno.

Desde el punto de vista de la ciencia médica se define el nacimiento como: la expulsión o extracción del producto de la concepción independiente de la duración del embarazo, que después de la separación del cuerpo de la madre, respire o de cualquier otra señal de vida, con palpitación del corazón, pulsación del cordón umbilical, movimiento efectivo de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y si está o no desprendida la placenta.

Por su parte, la última frontera de la vida es la muerte, que según la ciencia médica se afirma que: la muerte clínica es el breve periodo en que ha cesado la respiración y la función cardiaca y que de no realizarse las funciones de resucitación de modo inmediato el proceso se hace irreversible, quedando establecida la muerte biológica.

En la determinación de los signos vitales del recién nacido es imprescindible comprobar si el niño ha respirado. Tal fenómeno está ligado a las modificaciones imputantes, duraderas y persistentes después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com