ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de la Auditoría


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tareas  •  11.862 Palabras (48 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 48

PORTADA

NO SE COMO LA HAREMOS


INDICE

INTRODUCCIÓN

La presente investigación constituye una gran herramienta para la delimitación y estudio sencillo de la auditoria ya que en este, se plasmaron los temas, conceptos e información que debe saber el alumno y fungir como un auditor, es decir, se proporciona la información teórica con la cual un estudiante podrá entender los antecedentes de la auditoria, concepto, finalidad e importancia, entre otras características…

Este trabajo abarca todo el apartado 1 que contiene nuestro temario donde se plasmaran los datos con citas bibliográficas las fuentes de información y darle veracidad a lo plasmado en este escrito.

La auditoría durante el transcurso de la historia ha sido modificada de acuerdo a las etapas y necesidades de la sociedad , primordialmente se retomaba la idea de que un auditor solo detectaba fraudes , sin embargo con la aparición de los tributos, la historia de la contabilidad y la auditoria fue forjando un concepto más profesional donde el auditor llevaba a cabo la revisión de cifras y procedimientos administrativos , los cuales servían para la toma de decisiones , control y manejo de las operaciones, se delimita cuando las personas comienzan a obtener ganancias de los recursos con los cuales trabajaban y actividades que ellos llevan a cabo y debido a esto surge la necesidad de tener un control de los mismos, así como de contribuir a los gobernantes una parte de sus insumos para que ellos obtuvieran a cambio protección a través de sus gobiernos y militantes.

A través de la historia surgieron normas con las cuales la profesión del auditor debía regirse, primeramente aparecieron las NAGA (Normas de auditoria generalmente aceptadas) creadas por el Colegio de Contadores Públicos de México , sin embargo las necesidades y objetivos tanto del sujeto activo como del sujeto pasivo fueron delimitándose con el tiempo hasta establecer derechos y obligaciones que como contribuyentes debía cumplir, debido a estos sucesos se crearon las NIA (Normas internacionales de auditoria) es decir , normas internacionales con las cuales esta profesión debía regirse, no solo para estándares nacionales , si no internacionales y unificar los procedimientos, características y  lineamientos por los cuales un profesionista debía regirse , sin embargo en México estas normas se adoptaron hasta el año de 2012 a través de un proceso de globalización de la profesión del licenciado en contaduría , fue aquí donde formalmente se establecen metodologías y manuales de esta profesión.

Actualmente, el fundamento legal para entregar al fisco federal parte de sus ingresos ya sean las personas físicas y morales con un porcentaje equitativo se plasma en nuestro artículo 31 fracción IV de nuestra carta magna, con esto la auditoria adquiere un estándar de cumplimiento y veracidad como licenciatura profesional.

1.1. ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA

Los antecedentes de la actividad de auditoría, como forma de supervisión estatal, se remontan a épocas tan lejanas como el Egipto  

Antiguo donde los soberanos, para evitar desfalcos en las cuentas de sus residencias o en la construcción de obras públicas, aplicaban distintas medidas de control. Esta práctica de una u otra forma estaba presente también en el resto de las civilizaciones antiguas y desapareció, junto con el mercado y el sistema monetario, al finalizar esta etapa histórica y comenzar la Alta Edad Media, caracterizada por el predominio de la economía natural.  

A partir del siglo XII, el período de Baja Edad Media trajo consigo el resurgimiento de las ciudades, el florecimiento de los oficios y el desarrollo del comercio, actividades que exigían determinados tipos de reflejo documental. Así, en Inglaterra y Escocia, en 1130, comenzó el uso de los llamados Registros de los Erarios, una especie de registros contables. El resto de los países europeos introdujeron sus medios de control más tarde, entrando ya en la época de Renacimiento. Por ejemplo, en Italia, en el siglo XV, surgieron las técnicas de teneduría de libros como medio de mantener los ingresos y los gastos bajo el control. Sin embargo, el auge de la auditoría se produjo en los tiempos modernos, a partir de los siglos XVIII – XIX. El proceso que comenzó en Inglaterra y de allí se extendió al resto del mundo, representó una profunda transformación en el ámbito productivo, en la economía y en las sociedades. La invención de la máquina de vapor permitió la construcción de las fábricas en cualquier lugar.  

Estas organizaciones aumentaron sus dimensiones y modificaron su estructura organizativa. Comenzó el tránsito de la manufactura a la empresa capitalista, que trajo la necesidad de perfeccionamiento de las técnicas contables, en general, y de la herramienta de auditoría, en lo específico. La bancarrota de una serie de empresas, producto de la falta de atención a la esfera financiera, obligó a los gobiernos de los países capitalistas de avanzada a tomar las medidas pertinentes.

Tal y como asegura Bernal al decir que:  

El concepto moderno de auditoría contable surge con los fracasos financieros y económicos de las sociedades de acciones nacidas de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII.  

La falta de seriedad y de profesionalidad en sus gestores provocó la quiebra de un gran número de empresas. Esta situación dio lugar a la imposición tácita y posteriormente legal de revisiones de la situación financiera de las empresas a cargo de contables independientes. Inglaterra, como una de las pioneras en la revolución industrial, fue también una de las pioneras en el desarrollo de la profesión de auditor, entendida en el sentido mencionado anteriormente.  

El gobierno británico aprobó oficialmente la creación del Instituto de Auditores Titulados de Inglaterra y Gales, en 1880».  

Evidentemente, fue Inglaterra el país precursor y máximo exponente de las técnicas de auditoría en el período en cuestión. Eso se debe a dos causas de suma importancia: por un lado, al alto nivel del desarrollo industrial y financiero del país, pero por el otro, al haber contado con la experiencia de siglos de los llamados Consejos Londinenses, fundados en 1310, organismos precursores de las actuales asociaciones profesionales de auditores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)   pdf (543 Kb)   docx (154 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com