ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 13

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA AUDITORIA FINANCIERA

I PARCIAL

1. Defina los conceptos de contabilidad y auditoría.

Contabilidad es la ciencia que orienta los sujetos económicos para que estos coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composición cualitativa y cuantitativa de su patrimonio, así como las operaciones que modifican, amplían o reducen dicho patrimonio.

“La auditoría, en general, es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas”.

2. Explicar la relación entre la contabilidad y la auditoría.

La auditoría está estrechamente vinculada a la Contabilidad. La contabilidad tiene como misión la recogida, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y financieras y de ciertas situaciones cuantificables en tanto afectan a la empresa. La auditoría, en cambio, no se preocupa de registrar ni de resumir ni de presentar ni de comunicar; su objetivo fundamental es revisar la forma en la cual las transacciones y situaciones económico-financieras que afectan la empresa han sido medidas y comunicadas.(Madariaga, 2004). La auditoría está orientada a presentar un juicio completo de la empresa, lo que abarcaría, además del aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear y lanzar nuevos productos así como la implantación actual y futura en los mercados.(Madariaga, 2004).

3. ¿Qué tipos de servicios prestan los despachos de auditoría?

Los servicios que ofrecen los despachos de contadores públicos certificados son:

1. Servicios de contabilidad y teneduría de libros fiscales.

2. Servicios de auditoria (externa-interna).

3. Servicios fiscales.

4. Servicios de consultoría administrativa.

5. Contabilidad forense.

4. ¿Qué es una auditoría de estados financieros?

Se lleva a cabo para determinar si los estados financieros en general han sido elaborados de acuerdo con el criterio establecido. (Arens, Elder, & Beasly, 2007).

5. ¿Qué factores han creado una mayor necesidad de auditoría en Honduras?

Incumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

El siglo XIX fue testigo de la proliferación de propietarios que delegaban la gestión del día a día de sus empresas en manos de terceras personas. Estos propietarios necesitaban una evaluación independiente del funcionamiento de sus empresas. Porque ellos corrían el riesgo de cometer errores, omisiones o fraudes en las actividades empresariales y en el reporting del funcionamiento de sus empresas que los directivos. Esta circunstancia fue lo primero que dio alas a la profesión de la auditoria externa. Los auditores externos examinaban los datos procedentes de la contabilidad y daban su opinión a los propietarios sobe la exactitud y sobre la fiabilidad de estos datos. La necesidad de plantear una auditoria interna para las actividades empresariales tardo mucho más tiempo en reconocerse. Muy al principio esta actividad se centraba únicamente en los registros de la contabilidad. Pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para convertirse en una actividad que se dedica al aseguramiento y al asesoramiento y que se centra en la gestión de riesgos, en el control y en los procesos relacionados con la gobernabilidad. Tanto la auditoria externa como la interna deben su existencia a que los propietarios no pueden llevar a cabo ellos mismos una auditoria con respecto al cumplimiento y al reporting de sus empresas y a que sus directivos no son capaces de ofrecer un punto de vista independiente.(Spencer Pickett, 2007).

6. ¿Qué responsabilidad tiene la administración de la empresa en la realización de una auditoría de estados financieros?

Adoptar politicas solidas de contabilidad, conservar una adecuada estructura de control interno y hacer declaraciones objetivas en los estados financieros es responsabilidad de la empresa y no del auditor.

7. ¿Qué es una auditoría de cumplimiento?

Las auditorías de cumplimiento buscan la conformidad con un conjunto de reglas. Las reglas no pueden cuestionarse: están fijadas. No verifican la capacidad de las reglas para alcanzar las metas de la organización.(Arter, 2004).

8. ¿Qué áreas se trabajan en una auditoría operacional?

Cuando se completa una auditoria operacional, por lo general la administración espera recomendaciones para mejorar sus operaciones. Durante las auditorias operacionales, las revisiones no se limitan a la contabilidad. Pueden incluir la evaluación a la estructura organizacional, operaciones de computo, métodos de producción, mercadotecnia y cualquier otra área en que este calificado el auditor.

9. ¿Qué significa correspondencia de la información?

10. ¿Qué conocimiento debe tener el auditor acerca del cliente?

Los conocimientos que posea en el campo contable, la habilidad para aplicarlos, y su libertad frente al usuario de sus servicios y a los usuarios de la información.

11. ¿Qué es la evidencia?

Si la evidencia es considerada como muy competente, constituye de gran ayuda para convencer al auditor de que los estados financieros se presentan con imparcialidad.

12. ¿Qué es el código tributario?

El Código Tributario de Honduras es el cuerpo legal que establece la normativa general de la tributación fiscal hondureña. Es una de las fuentes principales del sistema tributario del país, y complementa a otras leyes como la de Impuesto a la Renta o a la de Impuesto a las Ventas y servicios.

El presente código contiene las normas a que estarán sujetas la aplicación, percepción, y fiscalización de los tributos o impuestos, contribuciones y tasas vigentes en honduras y las relaciones jurídicas emergentes de los mismos.

13. ¿Cuáles son las funciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos?

Son Atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos:

1. Cumplir y hacer cumplir las normas contenidas en la Constitución de la República, convenios internacionales aprobados por el Congreso Nacional en materia tributaria y aduanera, Código Tributario, leyes especiales tributarias y aduaneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (753.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com