Estudio sobre el análisis de la huella plantar en el equipo masculino de secundaria como factor para mejorar el rendimiento en el futbol.
Juan Pablo Triana MatallanaMonografía19 de Abril de 2018
4.465 Palabras (18 Páginas)179 Visitas
Monografía en Ciencias del deporte, el ejercicio y la salud
Estudio sobre el análisis de la huella plantar en el equipo masculino de secundaria como factor para mejorar el rendimiento en el futbol.
Nombre: Juan Pablo Triana Matallana
Código:
Número de palabras: ______/ 4000
Convocatoria:mayo 2015
RESUMEN:
Este trabajo busca hacer un estudio a la selección de futbol masculina del gimnasio del norte, donde el fin es dar una recomendación tanto a los compañeros como al técnico para poder incrementar el rendimiento de ellos en el terreno de juego teniendo como factor principal la anatomía de la huella plantar de cada uno de ellos, escogí este factor porque observe a través de mi experiencia que al culminar cada sesión de practica, los pies de cada compañero se comportaban distintos me refiero a que algunos compañeros les dolía otros solo sentían cansancio y otros los sentían normales.
Mi estudio lo enfoque en la valorización y determinación de que tipo de pie tenia cada compañero para así poder emprender un estudio sobre las necesidades que requiere cada tipo de pie y con esto ya poder generar alguna recomendación mas especifica para cada jugador,
Índice
1) Introducción 3
2) Cuerpo del trabajo 5
2.1) Enfoque 5
2.2) Delimitación: 5
3) Plan de acción 12
3.2) Equipos utilizados y montaje 17
4) Datos 17
4.1) Datos brutos 17
4.1.2) Resultados 17
4.2) Procesamiento de Datos 18
4.2.1) Resultados 19
5) Conclusión 23
6) Bibliografía 24
1) Introducción
La razón que me impulso a realizar este trabajo de investigación para mi en el área de ciencias del deporte, el ejercicio y para la salud es por que a lo largo de mi vida me he caracterizado por practicar varias disciplinas deportivas específicamente el futbol, este y otros deportes como el motociclismo, el baloncesto, entre otros. Estos deportes me han brindado la oportunidad de adquirir destrezas, experiencias y sobre todo aprendizajes significativos para el desarrollo personal y también el crecimiento colectivo de un grupo de personas o de un equipo, además todas estas disciplinas me han llevado a tener el deseo de ser cada día mejor y también de poder contribuir a una sociedad o a un grupo de personas de manera positiva, educativa y funcional. Por otro lado estas prácticas han dejado en mi algunas lesiones a nivel de rodilla y de tobillos, que con el transcurso del tiempo estas me impidieron seguir con la práctica deportiva a un nivel y una exigencia más alta debido a que las lesiones se fueron volviendo mas criticas que en un principio ya que llegaba un punto donde, por cuestiones de recuperación y cuestión de terapia duraba entre 2 y 3 meses sin alguna actividad, donde lo único que podía realizar eran las fisioterapias. Todas estas lesiones me llevaron a preguntarme si algo de mi estaba mal, pero algunos doctores decían que mi fisionomía era buena, al no ver una razón, opte por seguir practicando el deporte común y corriente pero con una novedad nueva, el cambio de mis guayos. Este cambio de guayos lo realice con el fin de buscar un mejor rendimiento en la cancha y tener una mejor presentación.
Partiendo de la compra de los nuevos guayos surgieron varias conversaciones con compañeros y profesores que acompañaban mi proceso y mi crecimiento deportivo. Estas conversaciones fueron tan decisivas para este trabajo ya que las conversaciones giraban entorno a el mercantilismo deportivo, donde nos preguntábamos porque hoy en día existía tantos tipo de guayos, dependiendo de la posición donde la persona juegue, dependiendo el terreno. hacíamos la comparación con épocas anteriores donde era muy poca la variedad de guayos que había, cabe aclarar que las personas participes en las conversaciones eran de distintas edades, habían desde pequeños hasta gente ya mayor, retomando la idea en las conversaciones nos preguntábamos si la variedad de guayos es simplemente necesidad de las empresas solo por vender y para vender usa las figuras de grandes jugadores para expandir su mercado, o realmente los jugadores empezaron a mostrar necesidad especificas en sus guayos y las empresas empezaron a fabricar guayos dependiendo de cada jugador, de cada terreno y de cada posiciones.
Y fue desde entonces que empecé a analizar a mis compañeros de la selección de futbol masculina de gimnasio del norte, y poco a poco, fui notando que compraban muy seguido sus guayos donde yo me preguntaba, ¿por qué habían escogido esos guayos y no otro tipo d guayos sabiendo que hay muchos mas tipos de guayos? Y también al saber que existe tipos de guayos dependiendo de la posición me surgió otra duda, ¿por qué algunos de mis compañeros repiten el tipo de guayos sabiendo que juegan en posiciones distintas?, yo recibía distintas respuestas como “me gustan mucho”, “son los últimos que salieron”, “estos me ayudan a ponerle mas efecto al balón”. Y con esas respuestas me llevaron a reflexiona que mis compañeros carecían de información funcional sobre los guayos y sus características como también carecían de estructurada, y no tenían información sobre como realmente seleccionar los guayos, que pueden beneficiarlos y pueden incrementar un poco mas su rendimiento, o por lo contrario los podían perjudicar en su rendimiento y en su salud, así que esto me impulso a indagar para buscar una razón por la cual nosotros podamos saber como escoger el tipo de guayos que realmente nos sirven, teniendo en cuenta las necesidades que presentan cada jugador.
Esta indagación me llevo a profundizar las razones por las cuales las personas deben escoger sus implementos deportivos en este caso los guayos basados en sustentos científicos y en las necesidades que presenta cada jugador y no en las campañas publicitarias o mercadeo, donde usan solamente grandes figuras del deporte para comercializar una marca, mientras que el real fin debería ser buscar el mejoramiento del rendimiento y la salud de los jugadores.
2) Cuerpo del trabajo
2.1) Enfoque
Al darme cuenta que los jugadores escogían sus guayos no teniendo en cuenta criterios formales, si no por una cuestión de gusto decidí entablar mi estudio en una de las variables existentes que hay en la decisión pertinente a la hora de seleccionar un calzado deportivo.
Como lo hizo el gran jugador Maradona donde el por cuestiones fisionómicas, su empeine lo tenia mucho mas ancho que lo normal y pocos guayos le favorecían en su rendimiento,
Mi estudio se centrara en indagar , valorar y clasificar el tipo de pie de algunos jugadores de futbol en este caso los jugadores de la selección de mi colegio para así brindarles a los jugadores y entrenador información, la cual espero sea de gran ayuda para que mis compañeros tengan un poco mas de información acerca de el tipo de pie que presenta para así seleccionar su indumentaria deportiva en este caso los guayos buscando una mejora en su rendimiento.
2.2) Delimitación:
Dentro de los mas de 30 factores que se pueden tener en cuenta para escoger el guayo mas apropiado me centrare en el tipo de pie debido a que es el factor en el cual los jugadores dependen mas para un optimo desarrollo ya que el tipo de pie no lo pueden modificar los otros factores son variables mientras que el tipo de pie permanece.
Bajo esta mirada inicio mi indagación estableciendo que las extremidades inferiores representan dos columnas para el soporte y propulsión del peso corporal, esto ha llevado a algunos autores a expresar criterios acerca de la conformación plantar, criterios sobre la correcta e incorrecta clasificación de los plantígrados. Otros por el contrario reflejan su aprobación a una terminología funcional y sobre todo respaldan la conformación cupular.[1]
Las huellas plantares constituyen un reflejo de las particularidades y características de la función de apoyo, tomando en cuenta los aspectos adaptivos y evolutivos del pie humano.
En cuanto a los movimientos articulares del pie encontramos la dorsiflexión (flexión del pie), que consiste en la elevación del pie hacia la superficie anterior de la pierna y tiene lugar en la articulación del tobillo y ligeramente en el torso. También encontramos la flexión plantar (extensión del pie) que consiste en definir el pie tendido a alinear su eje mayor con la pierna, la articulación de la tibia trasmite el peso del cuerpo al astrágalo por medio de una superficie agrandada conocida como tróclea, el peroné no sostiene ningún peso, desciende junto con el extremo del astrágalo para formar un maléolo externo, junto con la interna forman una mortaja donde encaja el astrágalo por medio del ligamento deltoides. Por otro lado encontramos Las articulaciones intertarsianas situadas entre los 7 huesos tarsianos permiten el movimiento de deslizamiento, también las articulaciones metatarsofelaangicas la cual está entre los extremos distales de los metatarsianos y las falanges proximales, y los movimientos que permite son la flexión, extensión y ligera abducción y aducción, encontramos las articulaciones…… están entre los tarsianos y los extremos proximales de los metatarsianos permite movimientos de deslizamientos y por ultimo encontramos las articulaciones interfalangicas estas permiten la flexión y extensión de los dedos de los pies
...