ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Laboratorio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

PARA QUE AYUDAN LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO EN LA PRACTICA MEDICA

Un análisis clínico o prueba de laboratorio se le llama comúnmente a la exploración complementarias solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnostico. Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo como cualitativo.

Los estudios de laboratorio nos ayudan no solo al diagnostico sino que en muchos casos al tratamiento del proceso. El diagnostico clínico puede mejorar en precisión cuando incorpora los elementos que aportan y cuando estas pruebas son correctamente indicadas e interpretada.

• Pueden confirmar.

• Pueden facilitar una apreciación integral y más completa del problema.

• Pueden contribuir a excluir posibilidades diagnosticas.

Realmente los estudios de laboratorio son una parte importante en la práctica médica ya que gracias a ellos podemos descubrir padecimientos que no son visibles a simple vista y en otras ocasiones nos sirven para confirmar un diagnostico que previamente habías hecho. Es importante mencionar que los estudios de laboratorios son complementarios ya que como se mención anteriormente son solo para confirmar algo que se sospecha. También debemos tener en claro cuáles son los estudios que el paciente realmente necesita realizarse y no pedir más de la cuenta si realmente no son necesarios.

SERIE ROJA

Un hemerograma es un análisis de sangre en el que se mide el global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contienen la sangre, las denominada tres series celulares sanguíneas.

• Serie eritrocitaria o serie roja

• Serie leucocitaria o seria blanca

• Serie plaquetaria

Cada una de estas series tienen funciones determinada, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.

La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es trasportar el oxigeno desde los pulmones a todas las células y los tejidos del organismo.

En el hemerograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios:

• El hematocrito mide el porcentaje de glóbulos rojos en el volumen total de sangre.

• La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe que es la que transporta el oxigeno y el dióxido de carbono; se mide su concentración en sangre.

Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los glóbulos rojos; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio.

Los valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.

• Recuento de hematíes

Varones adultos 4.7 - 6.1 millones/mm3

Mujeres adultas 4.2 - 5.4 millones/mm3

Recién nacidos 4.8 - 7.1 millones/mm3

• Hematocrito

Varones adultos 42 - 52 %

Mujeres adultas 37- 47 %

Lactantes- niños 30 - 43 %

Recién nacidos 44 - 64 %

• Hemoglobina

Varones adultos 14 - 18 g/dl

Mujeres adultas 12 - 16 g/dl

Lactantes-niños 11 - 16 g/dl

Recién nacidos 14 - 24 g/dl

SERIE BLANCA

Los leucocitos o globulosa blancos, son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños. Pero en ocasiones puede atacar los tejidos del propio cuerpo. Se originan en la medula ósea y el sistema linfático.

Características:

Son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, a diferencia de los eritrocitos, no contiene pigmentos. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 micrómetros su tiempo varía desde algunas horas, meses y hasta años.

Clasificación:

• Según la forma del núcleo se clasifica en:

- Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares.

1. Linfocitos: son los leucocitos: de menor tamaño y representan el 24 al 32% de total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico, se tiñen de color violeta-azul. Son los principales encargados de inmunidad adquirida o especifica, se localizan fundamentalmente en órganos linfoides.

2. Monocitos: Son células fagociticas con gran capacidad bactericida. Son las células de mayor tamaño en la sangre periférica, oscila entre 15 y 30 micras de diámetro.

-Leucocitos con núcleo lobulado o poliformonucleares.

1. Neutrofilos: son importantes para la defensa del organismo de bacterias y otros microorganismos. Son células redondas de tamaño entre 12 y 14 micras.

2. Eusinofilos: tiene actividad fagocitica, es decir que se comen a los agentes extraños al organismo. Modula y regula las reacciones alérgicas.

3. Basofilos: poseen gránulos de heparina e histamina. Estas sustancias son mediadores químicos que modulan la inflamación. Tienen función en los estados alérgicos, en la hipersensibilidad retardad. Su tamaño oscila entre 10 y 13 micras.

• La observación a través del microscopio mediante la tinción de

Romanowsky ha permitido su clasificación:

-Granulocitos: presentan gránulos en el citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com