ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso Compañía Laboratorios PET


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de caso Compañía Laboratorios PET

Estudiantes/Grupo N°26:

Diego León Gallego / Código:100222324 Gustavo Adolfo Ruiz Rengifo / Código:100256073

Jineth Montero Murcia / Código: 100211680 Juan Diego Zapata Galvis / Código:100237717

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación Compras y aprovisionamiento

Docente:

Carlos Alfonso Bautista Murcia

Septiembre 27 del 2022

TABLA DE CONTENIDO

SITUACIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVOS        6

General        6

Específicos        6

GRÁFICO DE LA RED DE ABASTECIMIENTO LABORATORIOS PET        7

PARETO MATERIAS PRIMAS        8

PARETO EMPAQUES        9

PARETO ENVASES        10

ANALISIS DE COSTOS        12

TIPO DE INTEGRACIÓN        13

BIBLIOGRAFÍA        14

SITUACIÓN

La compañía Laboratorios PET se encuentra realizando la revisión de varios de sus procesos asociados a la gestión del abastecimiento y compras. Para ello han contratado a un grupo de consultores, con el fin de recibir una serie de recomendaciones en algunos aspectos importantes que la compañía considera de relevancia.

El Gerente de Cadena de Abastecimiento desea obtener un diagnóstico general de la red de suministro teniendo en cuenta una visión end to end. Adicionalmente desea realizar un ABC teniendo en cuenta el costo de cada componente y con base en esta información saber qué posibles aportes a la utilidad se pueden obtener. Le ha pedido a su equipo revisar qué tipo de estrategias de integración son viables para obtener ventajas competitivas.

Adicionalmente, ha identificado cuellos de botella en la recepción de insumos y almacenamiento. Usted como experto en logística puede ayudar a mejorar este proceso, busca fijar políticas de inventario y plantear un modelo de evaluación de proveedores que permita optimizar el portafolio.

La compañía se encarga de fabricar y comercializar productos veterinarios. Tiene un total de 786 referencias. Clasificadas en diferentes tipos de materiales:

  • 175 SKU corresponden a Materias Primas (MP).

  • 118 SKU corresponden a Envases (EN).

  • 307 SKU corresponden a Empaque (EM).
  • 186 SKU corresponden a Producto Terminado (PT).

Para realizar dicha operación la compañía tiene un portafolio de 69 proveedores y 20 distribuidores. Adicional a la planta propia que tiene cuenta con dos maquiladores para la fabricación de algunas referencias en particular.

JUSTIFICACIÓN

Para realizar un diagnóstico general de la red de suministro de la compañía PET es necesario comprender el modelo end to end el cual nos permite tener una visión global del principio y fin del proceso de compras, permitiendo que sea más fácil su automatización y mejora continua, lo que nos va a ayudar a comprender a todo nivel la gestión de abastecimiento y compras de la compañía con la finalidad de generar un impacto positivo en el crecimiento del negocio y la sostenibilidad del mismo, evitando sobrecostos y gastos innecesarios. Una vez identificado nuestro proceso de principio a fin vamos a lograr una mejor planificación y mejor control sobre el flujo económico buscando siempre evitar impactos negativos en la compañía, se hace necesario hacer un seguimiento constante a todos los proveedores estableciendo condiciones específicas como lo son los tiempos de entrega de los insumos, es vital al momento de realizar la compra de los diferentes insumos tener un control sobre nuestro inventario para lograr identificar posible stock innecesarios y tener de primera mano los insumos necesarios para la elaboración de los productos que la compañía PET fabrica o comercializa, evitando así al máximo los cuellos de botella o retrasos en el abastecimiento pero siempre buscando optimización de recursos y entregar productos de alta calidad (Vázquez, 2018) .

El área de compras busca con estas estrategias tener una mayor eficiencia y flexibilidad en la adquisición de los materiales que se requieren para ejecutar los procesos de la compañía, así generar un mayor control de estos, permitiendo maximizar las ganancias de la organización y aumentar la calidad de los bienes que allí

se fabrican, una de las estrategias a implementar es el desarrollo de proveedores para aumentar la calidad de los bienes adquiridos. Otra de las estrategias implementar es aumentar el portafolio de proveedores para así garantizar la continuidad de la cadena junto a la categorización de los materiales por el método de clasificación y análisis ABC.

AL apoyar los procesos de recepción de mercancías impulsando las buenas prácticas de almacenamiento, organización y garantizar la rotación de los materiales que allí se guardan para esto se implementa sistema PEPS material primero en entrar primero en salir así se garantiza el correcto uso de los espacios ya que esta es una de las carecías que presentan muchas empresas generando un alto costo de almacenamiento (González Sánchez, 2018).

OBJETIVOS

General

Elaborar diagnóstico general de la red de suministro en la gestión de abastecimiento y compras de la compañía Laboratorios PET teniendo una visión global del principio y fin de los procesos, obteniendo estrategias y resultados de integración viables para nuestro cliente.

Específicos

  1. Estudiar y reestructurar el proceso en la recepción de los insumos y almacenamiento.
  2. Plantear y realizar el modelo de evaluación de los proveedores.

  1. Analizar y fijar el método e instrucciones para la política de inventarios (nivel stock, valoración, ubicación, entre otros.
  2. Elaborar EOQ (Economic Order Quantity).
  1. Presentar las estrategias, métodos, soluciones y recomendaciones al cliente.

GRÁFICO DE LA RED DE ABASTECIMIENTO LABORATORIOS PET

[pic 1]

NOTA. Elaboración propia.

Con base a los datos de la situación de la compañía Laboratorios PET, podemos realizar el grafico de red de abastecimiento en el cual se evidencia que cuentan con; 69 proveedores diferentes que proveen a la compañía de la materia prima, envases y empaques para ser recibidos en el área de almacén y distribuyendo a las 2 maquiladoras encargadas de la producción entregando estas un producto terminado para su almacenaje, para luego ser distribuido por sus 20 distribuidores diferentes llegando a su consumidor, cliente final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (636.9 Kb)   docx (752.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com