ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Grafología


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Grafología, un alcance sobre sus inicios …

En 1871, el abate Juan Hipólito Michon acuñó el término Grafología para el estudio, sistematizado por él, del carácter por medio de la observación de la escritura manuscrita. Aunque los intentos por conocer la personalidad por medio de la escritura son más antiguos.

El significado etimológico de Grafología es Tratado de la Escritura [del griego graphé, escritura, y lógos, tratado]. Así, la Grafología es el estudio o descripción de la escritura con relación a las modificaciones que en ella producen ciertos rasgos fisiológicos o determinados estados patológicos. Por medio de la Grafología podemos averiguar el carácter, aptitudes, etc., de una determinada persona.

La escritura traduce como manifestación motora las anomalías de motilidad, en cambio, como lenguaje revela las anomalías de la inteligencia.

El valor de la escritura depende de su carácter objetivo y duradero en tanto que es resultado de la actividad neuropsíquica.

La Grafología tiene aplicaciones en medicina legal, para conocer el estado psíquico de un sujeto; en patología y medicina histórica, para asegurar el criterio acerca de hechos importantes y personas que en ellos intervinieron. Pero tal vez sea la denominada Grafología común la más interesante, ésta se encarga de investigar las cualidades intelectuales y morales de un sujeto.

HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA

En realidad, el interés por la escritura es muy lejano en el tiempo; por ejemplo, en el antiguo Egipto, era considerada como algo sagrado y en China se le tributaba un culto especial.

Posteriormente se pueden encontrar innumerables citas sobre los escritos de personajes de distintas épocas en las que se hacían reflexiones acerca de su escritura, de las que se deducían algunos rasgos de su forma de ser.

Para poner simplemente un ejemplo, el historiador Suetonio dice refiriéndose a la letra del emperador Augusto, que no separa las palabras y que no pasa a la línea siguiente las palabras que le sobran al final de una línea, sino que la coloca debajo, envueltas en un rasgo. Esto era muy significativo en su momento pero, naturalmente, entonces no se daba interpretación psicológica.

Pero cuando de verdad empieza a manifestarse la Grafología es en 1622, con Camilo Baldo, italiano, profesor de la Universidad de Bolonia, que edita en Italia un libro cuyo título es Trattato come de una lettera missiva si cognoscano la natura e qualità dello scrittore (Tratado para conocer por una carta misiva el temperamento y las cualidades del escritor).

Marco Aurelio Severinus, profesor de Anatomía y de cirugía en Nápoles, escribió un tratado que tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com