ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estuidios Juridicos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Las regulaciones jurídicas

De las relaciones privadas en el sistema jurídico venezolano se puede definir como:

Los principios esenciales establecidos dentro de nuestra Constitución que señala la organización jurídica-política-administrativa y social que adopto la Republica Bolivariana de Venezuela como estado soberano, democrático, participativo, y de justicia social, con lo cual se le da carácter de legalidad y legitimidad al Derecho Civil y a sus normativas plasmadas en el Código Civil Venezolano y en el Código de Procedimiento Civil Venezolano, (los cuales se encuentran Subordinados a nuestra Carta Magna) y que permiten así modelar el comportamiento cívico - social de los habitantes del territorio nacional, reconociendo en ellos sus derechos, deberes, obligaciones, garantías, en la interrelaciones personales, familiares patrimoniales pilares de las regulaciones jurídicas de las relaciones privadas. Estos fundamentos se encuentran plasmados en la Constitución Bolivariana de Venezuela (CRBV), Titulo I Principios Fundamentales y el en el Titulo VIII, capitulo I del Las Generalidades de la Seguridad de la Nación

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los hechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la Prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público Están sujetos a esta Constitución.

Artículo 322 La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el Desarrollo, Integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”

Los artículos enunciados son los pilares donde se edifican el país, pues manifiestan que el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, posee un sistema de gobierno democrático, participativo, protagónico producto de la libre elección popular donde el pueblo toma parte activa en la vida sociopolítica, por medio de las elecciones que se fundamentan el voto directo, secreto y universal donde la alternatividad y la descentralización garantizan la no eternizacion de una sola persona o partidos políticos en el poder, como se estableció en la firma del Pacto de Punto Fijo que se veo consagrado en la Constitución de 1961.

Igualmente se ve plasmado en estos fundamentos el carácter de la responsabilidad; que no es más que el compromiso que los gobernantes tienen ante el pueblo que lo elegido y para el que tienen una obligación y al que deben responder en caso de ser juzgado, destituidos o condenados por actos ilegales, así mismota aceptación de la pluralidad política, es decir la diversidad de partidos políticos tantos como se la voluntad popular. De igual manera la expresión de mandatos revocables que se relacionan a los cargos de elección popular, y que son ejercicio a través de las diversas formas de opinión y que se encuentran dentro de los Derechos Políticos y del Referéndum Popular del Capitulo IV, Titulo III de los Derechos Civiles.

Bases Constitucionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com