ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Desarrollo.


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Cada alumno aprende de manera diferente al igual que cada maestro enseña, piensa y actúa de manera diferente ,Erik Erikson plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno” que actúa como una reprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente.

Es decir que aunque diferentes individuos reciban la misma educación o vivan en el mismo lugar no van a responder de la misma forma ante el mismo problema, no aprenderán al mismo ritmo o enseñaran de la misma forma, diferentes entornos, vivencias educación van guiando y forjando a cada individuo.

En este trabajo se relacionarán las características diagnosticadas en los sujetos evaluados de la actividad “Diagnostico del Aprendizaje” con las etapas del desarrollo humano de la teoría de Erikson.

Etapas del Desarrollo.

Al igual que Piaget, Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado., él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Las cuales se describen a continuación:

Primera etapa comprendida durante el primer año de vida es la LACTANCIA, en donde el niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente.

LA CONFIANZA VERSUS DESCONFIANZA: Es la primera dificultad que el niño tiene que abordar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser cubiertas por los adultos responsables de estas tareas.

Segunda etapa comprendida desde el primer hasta los 4 años de vida: etapa de autonomía versus vergüenza y duda es en esta etapa en donde el niño empieza a explorar el mundo que le rodea, empieza por el control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño empieza a ser autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar de sus propias actitudes, capacidades.

ETAPA MUSCULAR O SEGUNDA INFANCIA: Cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.

Tercera etapa comprendida de los 3 a los 6 años de vida llamada iniciativa versus culpabilidad, en esta etapa el niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. Padres caóticos hacen más daño que unos padres autoritarios.

ETAPA PREESCOLAR O EDAD DEL JUEGO: El niño sé ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre, el niño se percata más claramente de su medio externo.

Cuarta etapa comprendida de los 5 a los 11 años de vida, etapa escolar, el niño comienza a pasar periodos cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares

ACTIVIDAD VERSUS INFERIORIDAD

Coincide con la etapa escolar, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene.

Quinta etapa comprendida de los 10 a los 19 años de vida, conocida como ADOLESCENCIA

.Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol social, es en esta etapa en la que se conquista la identidad o se dará la confusión de roles.

PUBERTAD Los cambios biológicos dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia

Sexta etapa comprendida de los 20 a los 40 años de vida identificada como intimidad versus aislamiento es en estos años adultos vamos buscando amor, compañía, resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo).

ETAPA DEL ADULTO JOVEN. Constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja. El logro central de esta etapa es la capacidad de “intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.

Séptima etapa comprendida de los 40 a los 65 años de vida, identificada como creatividad versus estancamiento

.Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, en lo profesional,..) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado.

ETAPA MADURA O ADULTEZ MEDIA se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez más real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc.) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.). Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

Octava etapa comprendida de los 65 años de vida en adelante: INTEGRIDAD VERSUS DESAPARICIÓN. (Vejez plena) Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se ha vivido la vida o la vida ha pasado por ti, la muerte,...

SENESCENCIA O ADULTEZ Tardía, se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones. El desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la “desesperanza”; frecuente en los cuadros depresivos.

Una vez que ya hemos visto todas nuestras etapas del desarrollo, indicaremos que nuestro universo de estudio lo ubicamos en la etapa de adulto joven, ya que la actividad 1 se llevó realizo entre alumnos de nivel superior.

NUMERO TIPOS DE INTELIGENCIA ESTILOS DE APRENDIZAJE ETAPA DE DESARROLLO BIOSICOSOCIAL METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COINCIDENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com