ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Trurismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Al ser la ética una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, del deber ser y de las acciones del ser humano y de cómo se debe aplicar a distintos ámbitos de nuestra vida, tanto personal, profesional y social.

Pero nosotros siendo gestores turísticos, nos interesa saber cómo la ética esta de la mano con nuestra carrera. La carrera de gestión turística, forma a profesionales que contribuyen con el desarrollo de la actividad turística a partir de 2 campos: * La gestión del patrimonio turístico: que son un conjunto de elementos turísticos con que cuentan un país o región, como: la cultura, los atractivos naturales, la arquitectura, costumbres, etc. * La gestión de las empresas turísticas: que es el conjunto de empresas que realizan actividades basadas con el turismo, como: alojamiento, restaurantes, transportes, culturales y empresas intermediarias.

Todo esto con honestidad para desarrollar actividades profesionales sin perjuicios al medio ambiente, con compromiso para el trabajo y sensibilidad, preservación y rescate del patrimonio cultural y natural, con una actitud de servicio y solución a los problemas. Ya sea en una empresa de alojamiento (hoteles), restaurantes, transportes, en empresas de ocio-cultura (parques temáticos, museos, etc.), empresas intermediarias (agencias de viajes, guías turísticas).

Como parte de una reseña de lo sucedido en Nueva York, por ser Honduras el que aportara la iniciativa para el código de ética turística.

Bajo la coordinación de Honduras y el copatrocinio de treinta países, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, adopto por consenso la resolución titulada “Código de Ético Mundial para el Turismo”, que promueve las buenas prácticas en el área del turismo sostenible a nivel internacional, con base a los principios contenidos en el documento del mismo Nombre emitido por la Organización Mundial de turismo, OMT.

La resolución estadestinada a promover el desarrollo sostenible en el sector turístico y la protección de la biodiversidad; también aborda la importancia de la preparación en caso de desastres naturales que están afectado a tantos paises y golpean especialmente a esta atividad que, como sabemos, es una fuente de trabajo, ingresos y un motor para economía nacional de muchas naciones en desarrollo como la nuestra.

Explico que el Codigo Etico Mundial para el turismo fue adoptado por la OMT en 1999, contituyendo uno de los instrumentos guias de la organización.

Artículo 6º

Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico

Los agentes profesionales del turismo tienen obligación de facilitar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia.

Además, asegurarán la absoluta transparencia de las cláusulas de los contratos que propongan a sus clientes, tanto en lo relativo a la naturaleza, al precio y a la calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las compensaciones financieras que les incumban en caso de ruptura unilateral de dichos contratos por su parte.

En lo que de ellos dependa, y en cooperación con las autoridades públicas, los profesionales del turismo velarán por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de quienes recurran a sus servicios. Se preocuparán por la existencia de sistemas de seguros y de asistencia adecuados. Asimismo, asumirán la obligación de rendir cuentas, conforme a las modalidades que dispongan las reglamentaciones nacionales y, cuando corresponda, la de abonar una indemnización equitativa en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

En cuanto de ellos dependa, los profesionales del turismo contribuirán al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y permitirán el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos.

Los Gobiernos tienen el derecho –y el deber–, especialmente en casos de crisis, de informar a sus ciudadanos de las condiciones difíciles, o incluso de los peligros con los que puedan encontrarse con ocasión de sus desplazamientos al extranjero. Sin embargo, les incumbe facilitar esas informaciones sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector turístico de los países receptores y los intereses de sus propios operadores.

El contenido de las advertencias eventuales habrá, por tanto, de discutirse previamente con las autoridades de los países de destino y con los profesionales interesados. Las recomendaciones que se formulen guardarán estricta proporción con la gravedad de las situaciones reales y se limitarán a las zonas geográficas donde se haya comprobado la situación de inseguridad. Esas recomendaciones se atenuarán o anularán en cuanto lo permita la vuelta a la normalidad.

Artículo 7º

Derecho al turismo

El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, que se garantiza en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 7.d del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con el apoyo de las autoridades públicas, se desarrollará el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.

Se fomentará y se facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen minusvalías.

Artículo 8º

Libertad de desplazamiento turístico

Los turistas y visitantes gozarán de los mismos derechos que los ciudadanos del país que visiten en cuanto a la confidencialidad de los datos sobre su persona, en particular cuando esa información se almacene en soporte electrónico.

en este artículo explica sobre la libre circulación, utilización de los medios de comunicación, igualdad de deberes y obligaciones como un ciudadano natural del país que se visita turísticamente y siempre regidos con normas y acuerdos diplomáticos.

Artículo 9º

Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico

Bajo la supervisión de las administraciones de sus Estados de origen y de los países de destino, se garantizarán especialmente los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com