ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y ,oral


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

Moralidad

Entonces, ¿qué es moralidad? Se podría definir como los estándares que tiene un individuo

o un grupo acerca de qué es correcto o incorrecto, o de lo que está bien o mal.

Los estándares morales incluyen las normas que tenemos acerca de los tipos de acciones que creemos que son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que otorgamos a lo que pensamos que es moralmente bueno y malo. Las normas morales casi siempre se expresan como reglas o afirmaciones generales, como “siempre di la verdad”, “es incorrecto matar a personas inocentes” o “las acciones son correctas en la medida en que producen felicidad”. Los valores morales suelen expresarse como afirmaciones que describen objetos o características de objetos que tienen valor, como “la honestidad es buena” y “la injusticia es mala”. ¿De dónde vienen estos estándares? Por lo general, la moral se aprende primero, desde niños, en la familia, con los amigos y a través de diferentes influencias sociales de instituciones como la iglesia, la escuela, la televisión, las revistas, la música y las asociaciones.

Estándares no morales Estándares mediante los cuales juzgamos qué es bueno o malo y correcto o

incorrecto de una manera no moral.

¿Cómo distinguimos los estándares morales de los no morales o convencionales?

observe las dos listas de normas que aparecen a continuación y diga cuáles son normas morales y cuáles son no morales:

Grupo uno Grupo dos Grupo uno Grupo dos

“No causar daño a las personas” “No masticar con la boca abierta”

“No mentir” “No mascar chicle en clase”

“No robar lo que pertenece a otros” “No llevar dos calcetines de diferente color”

Durante las dos últimas décadas, numerosos estudios han mostrado que la capacidad humana de distinguir entre las normas morales y las convencionales o no morales surge en las primeras etapas de la vida y permanece por siempre.14 El psicólogo Elliot Turiel y otros estudiosos descubrieron que a los tres años de edad, un niño normal ha adquirido la capacidad de diferenciar entre las normas morales y las convencionales.

Seis características de los estándares morales:

• Se refieren a daños o beneficios serios.

• Tienen preferencia por encima de otros valores, incluyendo el propio interés.

• No los establece ninguna figura de autoridad.

• Son universales.

• Se basan en consideraciones imparciales.

• Se asocian con emociones y vocabulario especiales

Etica: Disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de una sociedad para evaluar su sensatez y sus implicaciones en la vida personal.

La ética no es la única manera de estudiar la moralidad. Las ciencias sociales, como la antropología, la sociología y la psicología, también la estudian, pero lo hacen de una forma bastante diferente del enfoque característico de la ética. Mientras esta última es un estudio normativo de la moralidad, las ciencias sociales se encargan del estudio descriptivo. Un estudio normativo es una investigación que intenta llegar a conclusiones normativas, es decir, conclusiones acerca de qué cosas son buenas o malas o qué acciones son

correctas o incorrectas. En resumen, tiene como meta descubrir qué se debe hacer.

Estudio descriptivo: Investigación que intenta describir o explicar el mundo, sin llegar a conclusiones acerca de cómo debe ser este, no intenta obtener conclusiones acerca de lo que es realmente bueno o malo, correcto o incorrecto.

Etica en los negocios: Estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral; se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.

La ética en los negocios es el estudio de:

• Nuestros estándares morales en tanto que estos aplican en los negocios.

• Qué tan razonables o irrazonables son estos estándares morales que hemos asimilado en la sociedad.

• Las implicaciones que nuestros estándares morales tienen para las actividades de negocios.

Tipos de aspectos éticos:

• Sistémicos: cuestionamientos éticos sobre los sistemas sociales, políticos, legales o económicos dentro de los que operan las compañías.

• Corporativos: cuestionamientos éticos sobre una corporación determinada y sus políticas, su cultura, el clima, sus acciones y el efecto de estas.

• Individuales: cuestionamientos éticos sobre las decisiones, comportamientos o personalidad de un individuo específico.

¿Se deben atribuir características éticas solo a las personas o también a las corporaciones?

• Un punto de vista sostiene que las corporaciones, al igual que las personas, actúan de manera intencional, tienen derechos y obligaciones morales, y son moralmente responsables.

• Otro punto de vista afirma que no tiene sentido atribuir cualidades éticas a las corporaciones, puesto que no son como las personas, sino como las máquinas; solamente los seres humanos pueden tener cualidades éticas.

• Un punto intermedio considera que los seres humanos llevan a cabo las acciones de la corporación, por lo que son moralmente responsables de lo que hacen y las cualidades éticas se aplican en primer lugar a ellos; las corporaciones tienen cualidades éticas solo en un sentido derivado.

Ley de agencia: Ley que especifica las obligaciones de las personas que aceptan actuar en nombre de otra parte, y que están autorizadas porque así lo acordaron.

Argumentos en contra de la ética en los negocios

• En una economía de libre mercado, la búsqueda de ganancias asegura un beneficio social máximo, así que no se necesita la ética en los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com