ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica axiológica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Etica axiológica

Etica axiológica

La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valres) y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Peul Leupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartmanen 1908.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología. ( Deontología término introducido por Bentham _Deontology or the Science of Morality_, en 1834 hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.

Ética marxista

Es una Ideología creada en el Siglo XX por Karl Heinrich Marx, la cual tomo elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época; dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social.

En lo económico, sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotación del trabajador y el enriquecimiento de una pequeña clase social, con la creación de medios de producciones donde todos dentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo político, sugiere una tendencia socialista donde se le quite poder al estado para entregárselo al pueblo. En lo social, basado en los medio económicos de producción, sugiere la protagonista del estado en que vive. La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene desaparición de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo, sino de proponer modelos para transformarlos.

De allí que la meta es para Marx el socialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del estado.

Ética de la liberación:

se propone como una ética de y para la vida, ya que en ella se trata de integrar toda la potencia humana, y su trascendencia histórica debido a su principio de dignidad.

También se usa para enfrentar en todos los campos sociales las condiciones que ponen en riesgo la producción y reproducción de la vida humana en comunidad. Constituye un aporte importante para plantear desde la convivencia humana una ética que supera a todas las que hemos visto porque plantea la vida como base de todos los valores, con todo lo que este principio implica en todas las relaciones sociales al poner la vida como el elemento central para todos los actos éticos de los seres humanos.

La ética comunicativa:

es una ética procedimental: porque no reflexiona solo sobre contenidos morales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar que normas surgidas de la vida cotidiana son correctas, es una ética que de las dos caras del fenómeno moral, felicidad y norma, sólo atiende a la norma.

La educación ética en la escuela:

Incluye la educación en valores aunque no la agota. Ella necesita, en estos tiempos, de crisis de los valores, enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno, acentuando su función en el enriquecimiento de la vida espiritual del hombre.

La educación en ética debe estructurarse teniendo en cuenta la utilización órganica del tiempo como criterio de progreso de la personalidad. La historia de los hombres no es el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com