ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética como disciplina axiológica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO ÉTICO - LA ÉTICA COMO DISCIPLINA AXIOLÓGICA

[pic 1]

LA ÉTICA COMO DISCIPLINA AXIOLÓGICA

La ética es una disciplina axiológica porque se centra en el estudio de los valores y principios que rigen la conducta humana. La palabra "axiología" se refiere a la teoría de los valores, y la ética se ocupa precisamente de analizar y evaluar los valores morales que guían el comportamiento humano.

La ética como disciplina axiológica se preocupa por responder preguntas como: ¿qué es lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta?, ¿cuáles son las normas y principios morales que deben guiar la conducta humana?, ¿cómo se justifica moralmente una determinada acción o decisión?

Además, la ética se ocupa también de analizar las diferentes corrientes filosóficas que han surgido a lo largo de la historia para tratar de responder a estas preguntas, así como de reflexionar sobre el papel de los valores morales en la vida humana y en la sociedad en general.

En resumen, la ética es una disciplina axiológica que se encarga del estudio de los valores morales y los principios éticos que guían la conducta humana, así como de reflexionar sobre su justificación y su importancia en la vida individual y social.

ÉTICA UTILITARISTA

La ética utilitarista es una corriente ética que se centra en maximizar la felicidad o el bienestar general, y minimizar el dolor o el sufrimiento en la sociedad. Esta ética se basa en la teoría del utilitarismo, que sostiene que una acción es moralmente correcta si produce la mayor cantidad de felicidad o bienestar para la mayor cantidad de personas.

El filósofo británico Jeremy Bentham, quien desarrolló el utilitarismo, argumentaba que todas las acciones humanas debían ser evaluadas por su capacidad para producir felicidad o dolor, y que el objetivo final de la moralidad era maximizar el placer y minimizar el dolor en la sociedad.

En la ética utilitarista, la moralidad de una acción se evalúa en términos de las consecuencias que produce, en lugar de evaluar la intención o el deber moral. Por lo tanto, una acción es moralmente correcta si produce el mayor bienestar posible para la sociedad, incluso si esto implica violar los derechos o intereses de algunos individuos.

A pesar de que la ética utilitarista tiene sus críticos, quienes argumentan que puede conducir a la injusticia y la falta de respeto a los derechos individuales, esta corriente ética sigue siendo una influencia importante en la filosofía moral y política contemporánea.

ETICA PERSONALISTA

La ética personalista es una corriente ética que se centra en la dignidad y el valor intrínseco de cada persona como ser humano, y en la importancia de las relaciones interpersonales en la moralidad y en la sociedad.

En la ética personalista, se considera que cada persona es un ser único e irrepetible, con una dignidad intrínseca que debe ser respetada y promovida. Por lo tanto, la ética personalista se enfoca en proteger y promover los derechos humanos, y en construir relaciones interpersonales basadas en el respeto y el diálogo.

El filósofo francés Emmanuel Mounier fue uno de los principales exponentes de la ética personalista, y argumentaba que la moralidad debía centrarse en la persona y en sus relaciones interpersonales, en lugar de enfocarse en las leyes y los deberes abstractos. Mounier sostenía que la moralidad debía ser construida desde las relaciones personales, y que la solidaridad y el amor eran fundamentales para una sociedad justa y humana.

La ética personalista también se enfoca en la libertad y la responsabilidad de cada persona, y en la importancia de la realización personal y del desarrollo integral de cada individuo. En este sentido, la ética personalista promueve una visión optimista y positiva del ser humano, que puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa y humana.

DEONTOLOGISMO

El deontologismo es una corriente ética que se centra en la obligación o el deber moral. Esta ética sostiene que ciertas acciones son moralmente correctas o incorrectas en sí mismas, independientemente de las consecuencias que produzcan.

El filósofo alemán Immanuel Kant es uno de los principales exponentes del deontologismo, y sostiene que la moralidad se basa en el deber moral y en el respeto a la dignidad humana. Según Kant, una acción es moralmente correcta si se realiza por deber, es decir, si se realiza por respeto a la ley moral y no por interés o conveniencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com