ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Axiológica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  11.428 Palabras (46 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 46

LA IDEA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Ética Axiológica

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………

LA IDEA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE……………………………………………

1. ORIGENES…………………………………………………………………………………………

2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO OBJETIVO ETICO Y POLITICO………………………

3. EL CONCEPTO DE DESARROLLO……………………………………………………………….

4. DESARROLLO SOSTENIBLE……………………………………………………………………...

5. ECONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE……………………………………………………..

6. LA SOSTENIBILIDAD ECOLOGICA COMO EXIGENCIA DE JUSTICIA INTERGENERACIONAL…………………………………………………………………………..

7. EL DESARROLLO SOSTENIBLE MÁS ALLA DEL PROMETEISMO……………………………………………………………………………………

ETICA AXIOLOGICA………………………………………………………………………………

1. ORIGENES…………………………………………………………………………………………

2. ETICA AXIOLOGICA……………………………………………………………………………...

3. ¿QUE ESTUDIA LA AXIOLOGIA? ………………………………………………………………..

4. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS VALORES?, LA PREGUNTA FUNDAMENTAL ES ¿EL VALOR O BONDAD DE LAS COSAS, ESTÁ EN LAS COSAS MISMAS, O ESTÁ EN NUESTRA APRECIACIÓN DE LAS COSAS? …………………………………………………………………

5. ¿QUE RELACION SE DA ENTRE LA ETICA Y LA AXIOLOGIA? ………………………………

LA EDUCACION ETICA COMO VARIABLE DENTRO DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE………………………………………………………………..

CONCLUSIONES FINALES……………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………

Durante muchos años, el concepto de desarrollo utilizado por las naciones, estaba exclusivamente relacionado con los aspectos tecnológicos, científicos y económicos, los cuales, como plantea Morín (2000), se consideraban suficientes para remolcar, como una locomotora, los vagones de todo el tren del desarrollo humano, es decir libertad, democracia, autonomía y moralidad. Sin embargo, ese tipo de desarrollo no ha sido capaz de dar respuesta a la evidente inequidad que existe en el mundo actual, ya que al trabajar sólo ciertas perspectivas (tecnológicas, científicas y económicas) olvida uno de los más importantes aspectos: el humano, sin el cual, como plantea Kliksberg (1997), los avances económicos no poseen la sustentabilidad necesaria para mantenerse en el tiempo.

Partiendo de la necesidad de incluir el factor humano como variable decisiva en un desarrollo integral, fue concebida la idea de un desarrollo sustentable; que aun cuando, viene gestándose desde la década de los sesenta, es en los ochenta cuando se difunde como concepto (Arias, 2003). El desarrollo sustentable o sostenible (dependiendo del autor que lo plantee) se convierte en el año 1987 en una estrategia, propuesta por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual según Chávez (1997) plantea un principio ético que propicia el desarrollo de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones por venir en la satisfacción de sus propias necesidades.

Ese principio, implica un componente axiológico en las generaciones responsables de llevar a la práctica el desarrollo sustentable como condición sine-qua-non para lograr las aspiraciones pretendidas de una vida más justa y equitativa. Por esta razón, tal estrategia de desarrollo requiere para su viabilidad la formación de individuos con una conciencia ética que les obligue a pensar en el colectivo, en las consecuencias de sus actos y a responsabilizarse por ellos.

Ahora bien, ese saber ético no es espontáneo, requiere trabajarlo desde el hogar y en todos los estratos de la educación formal de cada ciudadano. Alcanzar este objetivo amerita la inclusión de contenidos éticos en todos los niveles del espectro educativo, de forma tal que se promueva una ética para la sustentabilidad que permita la “…necesaria reconciliación entre la razón y la moral de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estado de conciencia, autonomía y control sobre sus modos de vida, haciéndose responsables de sus actos, hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la naturaleza en la deliberación de lo justo y lo bueno” [Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 2002:7].

El tercer, cuarto y quinto nivel de ese espectro educativo, se recibe en las universidades, por lo tanto estas instituciones juegan un papel preponderante en la formación ética de sus futuros profesionales de manera tal que si no son capaces de transmitir los principios y valores necesarios para hacer progresar el desarrollo, consiguiendo que la juventud tenga una percepción favorable con respecto al mismo, el futuro de éste puede verse seriamente comprometido dificultando el desarrollo de individuos responsables, concientizados de su papel presente y futuro dentro de la sociedad (UNESCO, 1998).

De esta manera, partiendo de la premisa anterior, el presente trabajo tiene como propósito explorar la ética que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com