ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2. Comunicación Organizacional

Las organizaciones son grupos sociales creados por aquellos que creen que la acción coordinada de un número de personas puede alcanzar mucho más que la acción o trabajo individual. Las organizaciones constituyen “la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad” (Schein, 1995).

Toda organización tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Y para los miembros de la organización es de suma importancia conocer, expandir y consolidar la cultura ya que esta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, confiere la razón de ser señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante encontrar un medio eficaz que permita dar a conocer, expandir y consolidar la cultura o imagen de la organización. Ese medio es la comunicación organizacional.

“la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, (Fernández, 1999).

Es importante reconocer que la comunicación se encuentra presente en toda actividad empresarial y que es un proceso que involucra a todos los empleados, ésta, también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura; de igual modo dependen de la comunicación el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente que garantice las buenas relaciones y la productividad dentro de la empresa.

Comunicación externa e interna

La comunicación organizacional puede dividirse en:

Comunicación Interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros). Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.

La comunicación interna debe ser asertiva, debe tener proactividad y reactividad. Dentro de la comunicación interna se encuentran la comunicación formal e informal; la comunicación que se da en un plano vertical (Jefe y súbdito) y horizontal (entre iguales-Colegas)

Comunicación Externa: cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, etc.). Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.

Como ya se ha dicho la comunicación es un elemento esencial no solo dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com