ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Etologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La etología es una sub-disciplina de la biología que aborda el estudio de la conducta espontánea de los animales en su medio natural. La etología considera que la conducta es un conjunto de rasgos fenotípicos: esto significa que está influenciada por factores genéticos y es, por lo tanto, fruto de la selección natural. A la etología le preocupa comprender hasta qué punto la conducta es un mecanismo de adaptación, para lo cual trata de establecer en qué medida influye sobre el éxito reproductivo. En resumen, la etología pretende describir la conducta natural, explicar cómo se produce, que función adaptativa cumple y su filogenia o evolución.

La etología es una disciplina relativamente nueva dentro de la ciencia animal, aunque algunos de sus principios han sido usados en la producción animal por años. Konrad Lorenz, generalmente considerado como el fundador de la etología, descubrió el “imprinting” (impresión), un proceso de aprendizaje especialmente rápido y relativamente irreversible que ocurre usualmente dentro de horas o a los pocos días después del nacimiento de las aves y del ganado. El imprinting, incluye como concepto básico, un animal aprendiendo quien es su madre y a que especie pertenece.

Los animales como las personas son sociables. Ellos interactúan, se comunican, desarrollan relaciones amistosas o apegos, unos son dominantes y otros son subordinados o sometidos, tienen alguna necesidad de privacidad o “territorio”, y son afectados por las “interrelaciones sociales”.

A través del entendimiento del comportamiento animal -como funcionan en forma individual y en grupos - pueden verse beneficiados los establecimientos productores de aves o ganado.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

Se puede definir a un patrón de comportamiento como un segmento organizado de comportamiento teniendo una función especial. Su naturaleza es determinada principalmente por herencia, pero este puede ser modificado por entrenamiento y aprendizaje. Los patrones de comportamiento están relacionados a la anatomía fundamental y a los procesos de vida del animal y así son extremadamente estables bajo condiciones de domesticación y aún de intensa selección. El bovino o el ovino deben usar sus patrones de comportamiento nativos no importando cuán inusual es el ambiente dentro del cual estos son situados.

Los patrones de comportamiento influencian la manera en la cual los bovinos y ovinos utilizan los pastizales de manera extensiva. Las observaciones de estos patrones pueden influenciar las decisiones acerca del tamaño y forma de las pasturas, la carga animal por grupo, la distribución de las aguadas, las mezclas de sales y minerales, o el uso de pastoreo rotativo o continuo. Del mismo modo, el entendimiento y la observación pueden ayudar a determinar el tamaño óptimo del grupo de terminación de cerdos, el diseño de equipamiento, la cantidad necesaria de espacio para la alimentación para ponedoras o potros.

Conocer los patrones de comportamiento y como pueden ser aprendidos o condicionados, permite el uso de dispositivos o sistemas que pueden ahorrar tiempo al operador. Por ejemplo, las vacas lecheras han sido condicionadas a salir de la pastura e ir hacia la sala de ordeño cuando escuchan una campana, o aceleran el proceso de bajada de la leche cuando escuchan una radio en esta sala.

CAUSAS DE COMPORTAMIENTO

La función primaria del comportamiento es capacitar a un animal para ajustarse a algunos cambios en las condiciones, ya sean externas o internas. Muchos animales tienen una variedad de patrones de comportamiento los cuales pueden ser probados en una situación dada, y de esta manera aprenden a aplicar uno u otro de acuerdo a cual se ajusta mejor. Una vaca situada en la sala de ordeño puede intentar zafarse o permanecer quieta hasta ser liberada. Puesto que solamente lo último produce resultados, muchos animales eligen este patrón.

Sin embargo, antes que un animal pueda aprender los resultados de su comportamiento debe existir primero lo que se denomina respuesta. Cada patrón de comportamiento tiene alguna suerte de estímulo primario o liberador el cual exhibe el comportamiento en ausencia de cualquier experiencia previa.

Se puede observar que el comportamiento tiene varias causas generales. Una es la organización general hereditaria de las especies, la cual determina sus patrones de comportamiento. Otra es la presencia o ausencia de la estimulación primaria la cual produce el comportamiento; debe existir una suerte de cambio en las condiciones, ya sea en el ambiente externo o en el cuerpo para que el comportamiento ocurra.

Por lo tanto, los animales organizan su comportamiento fundamentalmente a través de procesos de aprendizaje.

CICLOS DIARIOS Y ESTACIONALES DE COMPORTAMIENTO

Si nosotros vigilamos el comportamiento de los animales que viven bajo condiciones regularmente uniformes típicas de la domesticación, hallamos que frecuentemente hacen las mismas cosas día tras día a tiempos regulares.

Parte de esto es causado por la formación del hábito, como cuando las vacas se amontonan cerca de la sala de ordeño justo antes del momento del ordeño. Parte de esto también es causado por cambios regulares en las condiciones ambientales a medida que el día cambia de noche a día. Los animales son más activos probablemente en el momento de grandes cambios, como al amanecer y al anochecer, y menos activos ya sea a mediodía o a medianoche. Parte de esto es también causado por ritmos fisiológicos internos que son parcialmente independientes de los eventos externos. Esto se repite aproximadamente con intervalos de 24 horas y por ende se denomina “ritmo circadiano” (Aschoff, 1965). Cualquiera sea el factor que esté involucrado, la mayoría de los animales tienden a vivir una existencia altamente regular día tras día.

Los animales también cambian su comportamiento de estación a estación. Parte de esto es una respuesta directa a cambios en las condiciones ambientales. Es más probable que los animales en pastoreo se tornen más activos durante el tiempo caluroso que durante el tiempo frío. En adición, cambios estacionales en el comportamiento pueden acompañar la actividad de cría estacional. La mayoría de los animales salvajes tienen estaciones de cría regulares, lo que resulta en estaciones regulares para el nacimiento y cuidado de la cría. En muchos animales domésticos la estación de cría ha sido modificada o extendida por selección artificial para incrementar la fertilidad, pero muchos, no obstante, muestran una estacionalidad regular alrededor del comportamiento (Ej., Ovinos y caprinos).

CAMBIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com