ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Y La Busqueda De Un Futuro Mas Verde


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Una de las prioridades para la supervivencia del ser humano ha sido su seguridad, pero esta seguridad no solo debe estar inherente al individuo sino también al entorno que lo rodea, los cambios medioambientales que ha sufrido el planeta con ayuda del ser humano amenazan continuamente la seguridad de las sociedades y en ocasiones las consecuencias son devastadoras incluso más que las guerras.

La seguridad ambiental es la minimización proactiva de las amenazas antropogenicas a la integridad funcional de la biosfera y así a su componente interdependiente humano.

Al analizar esta definición podemos decir que nosotros los seres humanos somos los que dependemos de la funcionalidad del medio ambiente y que no solo debemos dejar la responsabilidad de preservarlo a las autoridades, el Estado y de las instituciones, debemos mantener esta seguridad en beneficio mutuo.

Reconociendo que la seguridad ambiental es una prioridad, desde inicios de los años setenta, Europa mantiene un fuerte compromiso en favor del medio ambiente: la protección de la calidad del aire y el agua, la conservación de los recursos y de la biodiversidad, la gestión de los residuos y de las actividades con efectos perjudiciales son algunos de los ámbitos de la actuación europea, tanto en los Estados miembros como internacionalmente, esto sin olvidar los principios de subsidiariedad y cautela que rigen la Unión.

La Unión Europea (UE) lleva desarrollando durante décadas algunas de las normas medioambientales más estrictas del mundo. Actualmente sus principales prioridades son proteger las especies y hábitats en peligro de extinción y utilizar los recursos naturales de manera más responsable, objetivos que también contribuyen al crecimiento de la economía al impulsar la innovación y la empresa.

El medio ambiente para la UE y la creación de políticas

El tema ambiental en los inicios de la Unión no estaba contemplado como algo importante ya que los primeros esfuerzos de la unificación europea eran más que nada económicos y mercantiles, por lo que las primeras acciones no se hicieron presentes sino hasta la década de los setentas.

La política ambiental de la UE tiene su punto de partida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada, en Junio de 1972, en Estocolmo. A partir de esta fecha la actividad de la entonces Comunidad Europea, en materia de Medio Ambiente (MA) se hizo cada vez más intensa.

Más tarde en 1989 con la firma del Acta Única Europea la política ambiental europea tuvo sus primeros avances, fue introducido en un tratado comunitario y representaría las líneas y principios para el desarrollo futuro de acciones en el plano ambiental.

Desde la adopción del Tratado de Maastricht la UE reconoció que ya era tiempo de darle valor a las cuestiones ambientales, por lo que a partir de ese momento todas las políticas y actividades de la Unión deberán tener en cuenta al medio ambiente. Así mismo declararon que todas las políticas y actividades de la Unión deberán, en un futuro, tener en cuenta el medio ambiente, y este enfoque integrado seguirá siendo el principio a seguir durante los próximos años.

Por lo que uno de los principios que rige las actividades de la UE es el de desarrollo sostenible, el cual busca un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el progreso económico y social. En lo que respecta a tratados que ha firmado la UE, la inclusión del discurso ambientalista ha ido en aumento, regionalmente busca una economía sostenible.

Los primeros programas marco de MA iban dirigidos a reducir y evitar los graves daños ocasionados al medio natural por una sociedad que había vivido de espaldas a la naturaleza. Para corregir este problema se generó una normativa que exigía unos niveles altos de calidad ambiental: de calidad en el aire, agua, suelos, ruidos, residuos etc.

Esta normativa ha obligado no solo a emplear técnicas de corrección de los impactos afectados sino también a usar nuevas tecnologías en los procesos de fabricación, aplicando procesos más respetuosos con el entorno. Con esta forma de trabajar se han ido consiguiendo logros ambientales pero inferiores a los esperados y deseables, quizás porque esta política iba dirigida solamente a algunos sectores de la sociedad, principalmente el sector productivo y a la administración pública. Es decir, el ciudadano tenía la percepción de que los problemas ambientales los originaba solamente la industria, la ganadería, el municipio, pero que el ciudadano no tenía ninguna responsabilidad, con lo cual las soluciones eran incompletas. La política ambiental no solo se basa en aspectos legislativos sino que además incorpora nuevos instrumentos de trabajo. Los programas sobre desarrollo sostenible actualmente pretenden implicar a toda la sociedad para evitar los problemas y también para aportar soluciones

La legislación de un supra estado muestra la correlación de su comportamiento en los diferentes campos de acción y movimiento a los que responde, y la realidad no es tan buena, la falta de voluntad en el cumplimiento y el avance a una sostenibilidad.

Así, a finales de 2007, había 479 casos de infracción abiertos en relación con la política medioambiental de la Unión (el 22% del total). Una de las causas de este elevado nivel de incumplimiento es el hecho de que la Comisión Europea no tiene potestad para vigilar el cumplimiento de la legislación comunitaria, dejando esta labor en manos de las organizaciones ecologistas.

VI Programa Marco: "Nuestro Futuro, Nuestra Elección"

El Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, denominado cubre el período comprendido entre el 22 de julio de 2001 y el 21 de julio de 2012. La Comunicación señala que, con el fin de hacer frente a los retos que se plantean en la actualidad en materia de medio ambiente, es preciso superar el enfoque estrictamente legislativo y sustituirlo por otro estratégico. Este enfoque deberá utilizar instrumentos y medidas diferentes para influir en las decisiones adoptadas por las empresas, los consumidores, los actores políticos y los ciudadanos.

El Sexto Programa de Acción en materia de MA (6º PMA) fue uno de los más populares de los lanzados por la UE, este programa respondía a las preocupaciones de la sociedad, brindando un enfoque en el cual la prioridad era la cooperación y actuación conjunta de las distintas instancias tanto nacionales como internacionales, cuyas políticas eran más realistas, este programa tenía cuatro áreas de enfoque. Y contaba con varias propuestas tales como:

Destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com