ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Verdes


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Las Bases de Coordinación SEP – SEMARNAT plantean entre sus líneas de acción la construcción de modelos de gestión ambiental escolar. En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Educación Pública convocan a las escuelas de educación básica para participar en el programa Escuela comprometida con el medio ambiente a fin de reconocer el trabajo de la comunidad educativa en acciones concretas a favor del ambiente, su propósito es:

Promover que las escuelas de educación básica impulsen la gestión ambiental con la participación de toda la comunidad educativa.

¿Por qué participar en el Programa Certificación Ambiental de Escuelas?

La educación debe impulsar que los seres humanos nos relacionemos e interactuemos responsablemente con los demás seres vivos con los que compartimos este espacio que debemos valorar, cuidar y conservar. Educar, implica prepararnos para la vida, aprender a conservarla, valorarla y amarla.

Las escuelas deben promover procesos educativos que contribuyan a la sustentabilidad. Para lograr este propósito, es necesario diseñar estrategias que promuevan la gestión ambiental con la participación de las comunidades escolares.

¿Qué escuelas pueden participar en el Programa Certificación Ambiental de Escuelas?

Las escuelas de educación básica que realizan o desean realizar proyectos ambientales relacionados con las siguientes líneas de acción:

Acciones para el desempeño ambiental en las escuelas:

1. Educación ambiental. Incluye: Actualización de maestros, utilización de libros de texto y materiales educativos complementarios y actividades extracurriculares.

2. Manejo de residuos sólidos: incluye: manejo de residuos sólidos generados en la escuela

3. Ahorro y uso eficiente del agua. Incluye: Uso, consumo y manejo eficiente del agua en la escuela y acciones adicionales con la comunidad educativa

4. Eficiencia en el consumo de electricidad. Incluye: Reducción y uso eficiente del consumo eléctrico

Acciones ambientales comunitarias:

5. Acciones ambientales comunitarias. Incluye: acciones de mejoramiento ambiental con la participación de las madres y padres de familia, y/o o municipios y/u organizaciones de la sociedad civil, tales como cuidados y establecimiento de áreas verdes en las zonas de influencia de la comunidad educativa

Los planteles de educación básica del país:

• Presentarán la solicitud para participar en el proceso y la cédula de identificación del plantel. La subirán a la plataforma diseñada para tal efecto.

• Deben integrar un comité para coordinar el Plan de acción ambiental de la escuela conformado por los diferentes actores de la comunidad educativa y definir claramente sus funciones. Este puede ser el mismo que el Consejo de Participación Social.

• El comité nombrará un responsable del Plan de acción ambiental escolar

• Registrarán los avances en un sistema en línea y acopiará los medios de verificación para acreditar la realización de las actividades enunciadas en el plan.

• Facilitarán la verificación de los avances registrados en el sistema

¿Qué debe hacer la escuela para participar en el Programa Certificación Ambiental de Escuelas?

1. Inscribirse mediante un formato de registro y una carta compromiso

2. Elaborar su Plan de Acción Ambiental

3. Difundirlo entre la comunidad educativa

4. Registrar los avances del Plan de Acción Ambiental

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com