ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia - ensayo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Eutanasia

La eutanasia es un proceso que consiste en quitarle la vida a un paciente mediante ciertos procesos clínicos con el fin de proporcionarle a una persona “el fin de su sufrimiento” con la muerte. Estos procesos se llevan a cabo en pacientes con enfermedades terminales, o pacientes en estado vegetativo. Existen diferentes tipos de eutanasia directa, indirecta, voluntaria, no voluntaria.

Directa: cuando se tiene la intención de provocar la muerte del paciente, esta se divide en dos:

  • Eutanasia activa: cuando se le administran sustancias letales provocándole la muerte
  • Eutanasia pasiva: cuando se realiza por omisión, es decir, cuando el paciente deja de tomar aquellos medicamentos que lo mantienen con vida

Indirecta: cuando se administran medicamentos que calman sus dolores, pero que al mismo tiempo van matando al paciente lentamente.

Eutanasia voluntaria: cuando el paciente pide el procedimiento, es decir, voluntariamente pide la muerte

Eutanasia involuntaria: esto puede darse en dos casos.

  • Cuando el paciente ya no tiene las capacidades físicas y mentales para pedir su muerte, pero previamente lo hizo
  • Cuando se somete al paciente a aquel procedimiento sin su consentimiento, esto se realiza en pacientes que ya no poseen las capacidades físicas y mentales para pedir su muerte o para oponerse

Argumentos (en contra):

Para oponerme a este procedimiento lo he podido ver de dos maneras:

  • De la manera católica o religiosa:

La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, es decir, al realizar este procedimiento o al aceptarlo se estaría haciendo caso omiso a las palabras o mandamientos de Dios, esto va dirigido a ambas partes, tanto como para quien la practica como para quien la acepta, quien la practica viola el quinto mandamiento de la ley de Dios “no mataras” al administrar aquellos medicamentos esta asesinado a aquella persona, ya que no tiene el derecho de arrancarle la vida a ese ser humano, y quien la acepta ignora la voluntad de Dios y se quita la vida, cortando y desechando aquel regalo que Dios le ha dado. Además de  ignorar que aquel dolor y sufrimiento es una manera de purgar los errores que cometió en la tierra, para alcanzar la vida eterna.

Las personas que aceptan, normalizan y legalizan  aquella práctica están dando a entender que quieren ser más grandes que Dios, es decir, quieren tener la potestad de quitar la vida o de dar la muerte, ya que este don solo lo posee quien nos lo dio Dios. Quieren tener dominio sobre lo que ellos no pueden realizar y así ser “superiores” a Dios.

Pero debemos aclarar que la iglesia católica se opone a la eutanasia por acción, voluntaria, indirecta u involuntaria, es decir, la iglesia no se opone a la pasiva o omisión por que como dijimos anteriormente es en la que el paciente deja de tomar sus medicamentos que lo mantienen con vida, ya que aquí se pueden usar los cuidados paliativos destinados a ser más soportable la fase final de la enfermedad y así mismo asegurar al paciente un acompañamiento adecuado. Para terminar acompaño mis argumentos con un fragmento de algunos versículos de la biblia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com