ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Eutanasia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

Tema:1 La necesidad de la Eutanasia en México.
Título: ¿Es realmente necesaria una ley que regule la eutanasia?

El acto de dar muerte, dejar morir o ayudar a morir a otra persona para su bien o interés, se ha denominado eutanasia. Es un acto, por naturaleza piadoso, encaminado a aliviar el sufrimiento intenso de un ser humano próximo a morir o en condiciones de salud tales que afectan de modo severo e irreversible su calidad de vida.

La palabra Eutanasia a lo largo de los años se le han adaptado diferentes significados que a continuación se van revisar desde la perspectiva filosófica, ética, legal, clínica y religiosa, para que tengamos una definición más clara.

Asunción Álvarez, propone la siguiente “es el acto o método que aplica un médico para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición de éste, para terminar su sufrimiento.” (Álvarez del Río, 2017, p. 28), esta interpretación que da está basada en la que se utiliza en los Países Bajos, va a ser muy útil porque fue despenalizada en 1984 y en 2002 fue legalizada.

Peter Singer, señala que “la eutanasia se refiere a acabar con la vida de los que padecen enfermedades incurables, con gran dolor y angustia, por el bien de los que mueren y para ahorrarles más sufrimientos o angustias.” (La eutanasia examinada: perspectivas éticas, clínicas y legales, 2004. p.54)

Javier Coellar Ríos, da una definición, que dice: “Eutanasia, por sus raíces griegas, significa bien morir. ¿Pero en realidad es una buena muerte la que proponen los que defienden esta práctica?.” (Javier Coellar Ríos, pp. 66)

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, dice que por eutanasia hay que entender una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.

[pic 1]

1 Objeto de estudio, tiempo, lugar, enfoque.

Con la primera definición quedan muchas preguntas, ¿si el método no es aplicado por un médico, entonces no es eutanasia?, ¿si el procedimiento le produce dolor al paciente, por lo tanto no es eutanasia?, para ayudar a resolver estas interrogantes la autora del artículo “ algunos elementos para discutir la eutanasia”, Asunción Álvarez Del Río dice:

“resulta inexacto llamar así una acción que provoca la muerte si la persona que la realiza no es un médico, si la persona que muere no padece una enfermedad o una condición médica que le cause sufrimiento, si la acción que causa la muerte va acompañada de dolor, y sobre todo, si la muerte no se produce en respuesta a la solicitud de quien fallece.” ( Álvarez del Río, 2017, p. 28)

Parte de la complejidad del asunto es consecuencia de la multiplicidad de supuestos que se desarrollan con la eutanasia y para los que no es siempre posible hallar soluciones semejantes. No es lo mismo el caso de un paciente terminal que sufre dolores insoportables y pide al médico que acelere su muerte, que el de la víctima de un accidente, que en estado vegetativo, depende de aparatos para sobrevivir y el médico o parientes decide desconectarlo de esos aparatos que lo mantienen con vida.

El Papa Francisco señala que la vida humana siempre es inviolable y que se debe tener cuidado ante la falsa compasión que considera un acto de dignidad la eutanasia porque “en el pensamiento antiguo y en pensamiento moderno, la palabra matar significa lo mismo.” (Papa Francisco, pp. 66)

Los países en donde está permitida la Eutanasia, es en Holanda, desde 2011, Bélgica, en 2002, Luxemburgo, en 2009 y Colombia, en 2015 y el suicidio asistido está permitido en Canadá, Suiza, Colombia y Estados Unidos, en cuatro estados: Oregon, Washington, Montana y Vermont.

En el estado de Oregon se permite el suicidio médicamente asistido, esto es que un médico puede ayudar a morir a un paciente, proporcionándole una prescripción de dosis letal de medicamentos que el enfermo debe tomar por sí mismo y el médico no debe estar presente cuando esto suceda. En los Países Bajos y Bélgica no existe diferencia alguna entre estas dos

prácticas, el paciente es el que debe escoger cual es la modalidad que desee y si solicita el suicidio asistido, el médico si debe estar presente para ayudar al enfermo en caso de que se le requiera.

Existen una serie de requisitos que debe cumplir el médico para realizar cualquiera de estas prácticas, que se indican a continuación:

  1. El médico debe estar convencido de que la solicitud de eutanasia del paciente es voluntaria y está meditada.
  2. El médico debe estar convencido de que el sufrimiento del paciente es realmente intolerable y no existe posibilidad alguna de mejorarlo.
  3. El médico debe informar al paciente sobre su situación, pronóstico y opción de tratamiento, si es que las hay.
  4. El médico debe haber discutido la situación con el paciente y llegar ambos a la conclusión de que no hay otra solución razonable.
  5. El médico debe haber consultado al menos a otro médico que no tenga conexión alguna con el caso.
  6. El médico debe aplicar la eutanasia con el máximo cuidado y profesionalismo.

Es importante mencionar que para que el médico pueda cumplir los requisitos que establece la ley debe tener una relación cercana con su paciente a causa de que esto simplifica que el paciente pueda expresar lo que siente en relación a lo que quiere al final de su vida, y que la decisión que prefirió no es consecuencia de depresión, desesperación o alguna forma de presión ejercida por alguna persona cercana del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com