ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Eutanasia.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La palabra eutanasia, del griego “muerte buena”, se refiere a la situación en la que se pone fin a la vida de un enfermo terminal a su solicitud, de quienes él depende o por decisión del médico que lo atiende; es también definida como la muerte intencional del paciente producida por acto u omisión de quienes lo tienen a su cuidado. Existen distintos tipos de eutanasia, esta puede clasificarse en voluntaria, e involuntaria, la primera mencionada hace referencia a la situación donde el paciente acepta que se le suspendan los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que se le suministren medicamentos que le produzcan la muerte. Este tipo de eutanasia se caracteriza porque el paciente presta su consentimiento para la acción (suministrar fármacos) o la omisión (suspensión de tratamientos o desconexión de aparatos), cuyo resultado esperado es el fin de su vida.

Por otra parte, la eutanasia involuntaria es aquella en la cual el paciente no presta su consentimiento para la muerte. En ella el fin de la vida se produce ya sea sin el consentimiento del paciente o bien contra su voluntad. En estos casos se habla de dar una “muerte piadosa”.

Ambas clases de eutanasia pueden, a su vez, sub-clasificarse en activa, positiva o directa y pasiva, inactiva o indirecta. Al hablar de eutanasia activa nos referimos a aquella en la que existe una acción positiva tendiente a producir la muerte, como por ejemplo proporcionar una sobredosis de píldoras conciliadoras del sueño o suministrar una inyección de cloruro de potasio.  La eutanasia pasiva inactiva o indirecta es la producida por la omisión de los tratamientos o medicamentos o terapias o alimentos que prolongan el proceso de morir.

Existe otro tipo de eutanasia, un procedimiento adoptado más recientemente, en la cual se interviene sobre el feto antes de su nacimiento debido a la presencia de malformaciones congénitas graves, éste procedimiento es llamado eutanasia prenatal.

Al conocer de manera general datos sobre la eutanasia, en este caso sus principales características y definiciones nos podemos adentrar en el hecho de si debe realizarse la eutanasia o no, para ello tomaremos en cuenta opiniones tanto religiosas como jurídicas, sin dejar a un lado el aspecto médico de la eutanasia.

Desarrollo

El tema de la eutanasia causa controversia siempre que se menciona, ya sea en aspectos morales, sociales y sobre todo en lo religioso y jurídico. Como se menciono anteriormente la eutanasia se refiere al acto que tiene como fin “dormir” al paciente, ya sea dejando de suministrarle sus medicamentos, o lo contrario que sería suministrarle medicamentos no necesarios o especiales para causarle la muerte, el paciente nunca volverá a despertar.

En el caso de la medicina, el artículo 28.2 del Código Internacional de Ética Médica establece que en caso de enfermedad incurable y terminal el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales evitando acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. De igual manera, el Código de Deontología Médica en el artículo 116 permite la omisión o retiro de medios extraordinarios o desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un enfermo terminal.

 En el caso de la religión la eutanasia está prohibida, sin importar cuál sea la situación del enfermo, su argumento más firme es decir que solo Dios puede privar de la vida a las personas, que al cometer eutanasia la persona que la lleva a cabo esta asesinando al enfermo, siendo este un pecado mortal (quinto mandamiento de la ley de Dios “No Matarás”), ya que el paciente no muere aún porque así es la voluntad de Dios, y al cometer eutanasia están contradiciendo ésta voluntad. También se menciona dentro de la religión que Dios es quien nos da la vida, y el tiene un plan detallado con respecto a lo que será de nosotros si seguimos su camino, que todos los sufrimientos tienen un fin específico, y así como el nos da la vida es el único que tiene el derecho pleno de quitárnosla. Sin embargo, tal parece que nadie se a puesto a pensar que la medicina se encarga de prolongar la vida, a veces de una manera artificial, dejando de lado “la voluntad de Dios”, de manera que mientras los familiares actúan de manera egoísta, el paciente yace en estado vegetal, inconsciente, incapaz de hablar o incluso en coma, conectado a múltiples artefactos o condenado a una estancia en cama por el resto de sus días.

El aspecto jurídico de la eutanasia es también complejo, ya que de éste derivan infinidad de puntos de vista con respecto al tema, además de la controversia que ocasiona. El tema principal sobre la eutanasia en materia legal es con respecto a si es un acto lícito o ilícito; esta clasificación es diferente de acuerdo al lugar en el que nos situemos, en países como Holanda y Bélgica la eutanasia es despenalizada, con esto se refiere a que cometer eutanasia no conlleva ningún procedimiento legal, es un hecho jurídico lícito; en cambio en países como España, Suiza, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca y Australia la eutanasia continua siendo un hecho jurídico ilícito, el cual conlleva un procedimiento legal y por ende es penalizado.

 A pesar de que legalmente, bajo los regímenes de cada país la eutanasia en la mayoría de los casos es penalizada, existen campañas en contra de esto, las cuales buscan la legalización de la eutanasia.

En el caso de México, la eutanasia es considerada ilegal, la cual se encuentra penalizada en base a los artículos del Código Penal Federal que rige a la nación, en el cual se muestran los siguientes:

Articulo 302. Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro.

Articulo 305. No se tendrá como mortal una lesión, aunque muera el que la recibió: cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesión y sobre la cual esta no haya influido, o cuando la lesión se hubiere agravado por causas posteriores, como la aplicación de medicamentos positivamente nocivos, operaciones quirúrgicas desgraciadas, excesos o imprudencias del paciente o de los que lo rodearon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com