ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento para Evaluación y Control del Ambiente de Trabajo


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Procedimiento  para Evaluación y Control del Ambiente de Trabajo

Marzo 2019

Inframarc SPA

Los Talleres 1621/Galpón 13 /Barrio Industrial /Coquimbo

Introducción

El presente procedimiento, corresponde a la evaluación y control del ambiente de trabajo que se llevara a cabo en donde los principales protagonistas serán el generador del MCA, la empresa contratista que hará retiro de este material y la empresa que realizara la disposición final de este material.

Es por esta razón que es sumamente importante que los participantes colaboren entre sí para que se lleve a cabo este proceso de la manera más correcta posible de acuerdo a los  respectivos puntos del plan de trabajo.

Procedimientos

Para realizar trabajos de retiro de material que contenga asbesto, la autoridad sanitaria indica condiciones en los procedimientos que aseguren la salud de quienes ejecutan la tarea y de la población aledaña, además de garantizar una labor exitosa en términos de evitar residuos de fibras de asbesto en el ambiente. Las fases del procedimiento de retiro constan de los siguientes pasos, una vez que se ha notificado a la autoridad sanitaria de los trabajos a realizar (debe hacerse con 72 horas de antelación).

• Inspección visual de la edificación u obra.

• Identificar materiales con asbesto-cemento: para esto se debe considerar la antigüedad (de forma aproximada) de la estructura, y el estado de conservación o deterioro para establecer si el asbesto se encuentra en estado friable o no friable.

• Señalizar la zona donde se ha identificado MCA, y restringir el acceso a personas que no correspondan al equipo encargado de hacer labores de retiro.

• Establecer estructuras temporales que apoyarán la faena: zona de almacenamiento temporal de MCA, la que debe ser señalada y restringido el tránsito a personas ajenas a la faena y zona de descontaminación para los trabajadores. Estos no pueden encontrarse a más de 250 metros del sitio de los trabajos.

• Capacitación (por parte de la empresa) a los trabajadores respecto a la labor a realizar y los riesgos a los que están expuestos, especialmente lo relativo a la exposición al asbesto. Además se considera la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores, quienes además deben ser ingresados al programa de vigilancia de salud.

• Utilización (EPP) especificados para labores de retiro de MCA. Los artículos desechables serán eliminados (junto con otros residuos) al finalizar la faena.

• Encapsulamiento del MCA a retirar: esto puede ser a través de la humectación de materiales de asbesto cemento con solución jabonosa o solución acuosa de líquido encapsulante (disolución de agua y látex vinílico al 20%), utilizando equipo que permita aplicación de agua a baja presión para evitar posible desprendimiento de fibra.

• Techumbres: instalación de plataformas que permitan el desplazamiento de los trabajadores, y ganchos de anclaje para retirar las planchas de asbesto. Tanto para izar o bajar MCA, se deben utilizar cuerdas, eslingas o estrobos u otros equipos de amarre o maquinaria. Nunca tirar, aserrar o ejecutar cualquier acción que pueda provocar fracturas en el material.

• Una vez retirado el material, este debe ser envuelto en plástico de a lo menos 80µm (micrómetros) de espesor, u otro tipo de envoltorio o encapsulado. A su vez, esto debe ser debidamente etiquetado.

• Las estructuras restantes, en las que se encontraban afianzadas aquellas con MCA, deben ser cuidadosamente limpiadas con paños húmedos o aspiradoras con aspiradoras con filtros HEPA de manera de que no quede fibra de asbesto. Tanto los paños como los filtros HEPA deben ser eliminados como residuos en bolsas etiquetadas de igual forma que el resto de los residuos de materiales con asbesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (282.4 Kb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com