ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LOS CONTROLES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO DE PALMAR DE VARELA PARA LA PROBLEATICA AMBIENTAL Y EPIDEMIOLOGICA DEL MOSQUITO DEL DENGUE.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Entregable N° 2

TITULO:

“EVALUACION DE LOS CONTROLES EXISTENTES EN EL MUNICIPIO DE PALMAR DE VARELA PARA LA PROBLEATICA AMBIENTAL Y EPIDEMIOLOGICA DEL MOSQUITO DEL DENGUE.

II SEMESTRE

AUTORES:

DAIRO DE LA HOZ

JOSE C.RUA MOLINA

RUSBEL RUA MOLINA

MILAGRO  HURTADO G.

JESSICA L. PEREZ ZARATE

TUTOR:

ING. LAURA ALTAMIRANDA

BARRANQUILLA – ATL.

2015

Tema de investigación

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

En el siguiente contenido verán el trabajo de investigación que se genera a través de la vivencia  de la problemática ambiental y epidemiológica que esta afectando en gran parte a uno de los municipios del atlántico en la región del Caribe.

Planteamiento del problema

Origen

Existe una controversia sobre el origen del dengue y la identificación de su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake (1540-1596) desembarcó en la costa occidental de África y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos. Entre tanto cuando Lord Cumberland llegó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Carlos Finley (1833-1915), señala, que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América. Benjamín Rush (1745-1813) describió una epidemia de fiebre “rompe huesos” en Filadelfia durante el año 1780, como una enfermedad con la que los pacientes mencionaban tener uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, severas mialgias y artralgias, nausea, vomito, exantema, manifestaciones hemorrágicas y astenia en la convalecencia. Sin embargo en 1801 se describe una epidemia con un síndrome similar en Madrid, España.

Desde el año 1956 se identificó al virus del dengue como la causa de fiebres hemorrágicas debido a una epidemia que se extendió a lo largo de Asia, causando 350,000 casos de hospitalización y alrededor de 12,000 muertes. Fue en estas fechas que se identificó como una enfermedad que aumenta la permeabilidad capilar llevando esto al estado de choque y a la muerte.

. Después de estas fechas el mosquito Aedes regresó y dado el avance en los medios de transporte, se facilitaron las co-circulaciones, endemicidades y epidemias de diversos virus. Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propagó por el Continente Americano. El primer caso de dengue hemorrágico documentado en América sucedió en Puerto Rico en el año 1975. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurrió un brote en Cuba donde se presentaron 344,203 casos, de los que se hospitalizaron 116.143 y murieron 159 personas. En la década de los años 80 se registraron epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil. A la fecha, el dengue es un problema muy importante de salud, pues se considera una enfermedad endémica de casi todos los países tropicales y subtropicales de América.

Antecedentes

En el departamento del atlántico el dengue ha aumentado como espuma durante los últimos años afectando casi a la mayoría de los municipios, las cosas no pintan mejor. Manatí, Malambo, Suán, Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Polonuevo, Usiacurí, Ponedera y Sabanalarga no han hecho la gestión debida para disminuir el dengue. A Soledad, Baranoa, Puerto Colombia, Tubará, Palmar de Varela se encuentran en un estado más regular,  Juan de Acosta, Luruaco, Repelón y Santo Tomás gozan de buen estado ambiental y la posibilidad de que ataque el dengue es mínima.

Palmar de Varela registró un caso grave, una menor fue remitida hacia barranquilla donde falleció, en el Hospital Universidad del Norte, al parecer por dengue. Familiares de la adolescente de 16 años, identificada como Jésica Paola Estrada, contaron que esta presentó complicaciones desde el pasado jueves 30 de enero del 2014, Los médicos les informaron que el diagnóstico fue de dengue grave o hemorrágico. Voceros de la comunidad denunciaron que en el municipio de Palmar de Varela  han sido confirmados más de 165 casos de dengue. El secretario de Salud Departamental, David Peláez, afirmó que no se baja la guardia por parte de las autoridades sanitarias para erradicar el dengue, pero advirtió que se requiere del apoyo de la comunidad en el departamento del Atlántico.  Manifestó que debe haber conciencia colectiva en la ciudadanía de cómo prevenir el dengue. Peláez Pérez aseguró que el bloqueo de la enfermedad se registra en todos los municipios del Departamento.

Pregunta problema

Cuales son los controles existentes para la no propagación del mosquito del dengue y el riesgo ambiental locativo.

Problemática Actual

Actualmente el municipio de palmar de Varela vive una fuerte problemática en cuanto a su alcantarillado ya que no cuenta con el 100% y el mal estado de algunas de sus calles en las que nos encontramos con basuras, residuos de alimentos entre otras. Al no tener el servicio de alcantarillado la población ha implementados canales en medio de las calles para la evacuación del agua, esto ha generado el estancamiento de las mismas ya que cuando baja el caudal la basura no permite que el agua salga completamente. El incremento del pasto también se hace notable por lo que hemos mencionado anteriormente, los habitantes de este municipio también sacan el agua de sus casas hacia las calles esto hace que aumente el riesgo biológico al que ya se está expuesto y que además conociendo algunas causas básicas de la propagación del dengue no toman conciencia y siguen haciéndolo a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com