ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Formativa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  11.930 Palabras (48 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 48

I. Planteamiento del problema

A. Antecedentes

La evaluación fue, es y será un término con trascendencia ya que es parte de un proceso y está en un proceso; comprende el currículo, la planeación, programación, objetivos, a los docentes y alumnos. Es de suma importancia tener una imagen retrospectiva acerca de lo que es la evaluación por competencias.

Desde la antigüedad se ha implementado la evaluación, en el caso de los oficiales chinos, usaron exploraciones sobre los servicios sociales, esto data del año 2000 a.C. Posteriormente, en el año 500 a.C. Sócrates efectuó cuestionarios evaluativos, pero no fue hasta 1845 que se aplicó el test de rendimiento en Estados Unidos de América.

La primera evaluación formal se realizó entre 1887 y 1898 donde se aplicó un examen de ortografía el cual se le considera la primera evaluación realizada en América.

Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación; él media la calidad de la enseñanza a través de lo externo, es decir, aquellos objetos que estaban alrededor o intervenían en el proceso de enseñanza como: los materiales que se utilizaban, los libros que tenía la biblioteca y todo aquel artefacto que se encontrara; esto sucedió en los años treinta. Al ocurrir la segunda guerra mundial en la década de 1940 y 1950 se le denomina la época de la “inocencia” donde se quiere obtener recursos, olvidar, diseñar y desempeñar nuevas aptitudes.

Esto solo fue al principio, pero con el paso de los años la evaluación ha evolucionado, autores como Cronbach, Stake fueron algunos que contribuyeron en la época de el realismo que era la corriente dominante. Se implementaron tipos de evaluaciones, tal es el caso de Edward Schuman quien planteó la evaluación mediante el método científico, la evaluación respondente con Robert Stake que se basaba en la noción Tayleriana, posteriormente se postuló la evaluación iluminativa con Stake, Hamilton, Parlett y Barry Mac Donald.

Es importante dar especial énfasis a la evaluación formativa; Michael Scriven lo define como: “la recopilación de datos de trabajo mediante la definición de unas metas que proporcionan escala comparativas o numéricas, con el fin de justificar: 1) los instrumentos de recopilación de datos, 2) las valoraciones, 3) las selecciones de metas… ”

Se emplean dos funciones más, lo que llamamos evaluación formativa y sumativa de esta forma se logra la meta de evaluar. Pero este modelo se usa en otros contextos no solo el del sistema educativo.

En la actualidad la evaluación basada en competencias se centra en las habilidades del alumno, se realiza a través del proceso de enseñanza-aprendizaje con la intención de ver los progresos que el educando está obteniendo, monitorear alguna anomalía con el propósito de auxiliar al alumno. Es vital entender el progreso que ha tenido este enfoque, por lo tanto daremos una breve reseña. Las competencias tienen su origen en la educación griega, lo más importantes era desarrollar un individuo en todos sus aspectos como lo señala Arrambide: “La educación se establecía a través de preceptos que se transmitían en los conocimientos generales, sin olvidar la formación en las artes y en la ética caballeresca, su modelo es del héroe educado por un preceptor.”

Durante la edad media los jóvenes se concentraban en lo técnico, que les servía para trabajar y subsistir, el maestro sabía todo, así que el alumno seguía las sugerencias del maestro, indicando que solo él es experto.

Con la industrialización fue necesario que las personas encontraran su máximo desarrollo para alcanzar metas en la vida, las exigencias del mundo laboral demandaban individuos con conocimientos y también habilidades para destacar dentro de dicho ámbito, las competencias nacen justo en este espacio del trabajo, para alcanzar el mayor desempeño laboral, personas preparadas para hablar enfrente de un público, redactar y desenvolverse dentro de su trabajo; de igual forma el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) nos llevó a cambios medulares los aspectos sociales. El siglo XX trae un cambio radical, primeramente la globalización que se da en la vida social, económica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento o la sociedad de información; con intercambio de personas, flujo de capitales económicos y una diversidad cultural.

Durante la década de los setenta la Organización Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nace la idea de competencias como “Educación Permanente” producido inicialmente por las manifestaciones dadas por parte de grupos estudiantiles en diferentes partes del mundo en 1968 en París; en China en Octubre del mismo año y por último en nuestro país en Tlatelolco. Este escrito hace las recomendaciones, en la función social de la educación dirigida por Faure, se publica el informe Aprender a Aprender, Aprender a Ser, y Aprender a Hacer; Dave lo define en su texto “Fundamentos de la educación permanente” se explica por Villalobos: “un proceso que busca la consecución de un desarrollo personal, social, y profesional en el transcurso de la vida de los individuos con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de éstos como de la colectividad.”

Es por esta década donde la educación basada en competencias surge, en 1983 se hace un estudio en Estados Unidos presentando el documento “Una nación en riesgo” se responde a las demandas de los jóvenes entre los setenta y principio de los ochentas que no respondían a las exigencias del ámbito laboral, poniendo en evidencia la falta de preparación académica por parte de los alumnos, es así como se comienza hacer una revisión sobre prácticas y políticas para dar énfasis en lo que se requiere para la productividad del individuo, se desarrollaron las competencias laborales en el documento “Lo que el Trabajo Requiere de las Escuelas” se construyen las competencias que se deben tener en la educación.

En lo educativo fue el acuerdo de Dakar quien decreta “La educación a lo largo de toda la vida” declarado por la UNESCO, se señala responder a las necesidades de educación básica de todos los niños, mejorar aspectos cualitativos de la educación, articulación entre el nivel primaria y secundaria; además del aprendizaje adecuado para una vida activa.

La evaluación por competencias da especial énfasis a la evaluación continua, anteriormente se evaluaba el conocimiento, era al final del bimestre o semestre la calificación más significativa, todo lo que el alumno era capaz de hacer no se tomaba en cuenta, sólo lo que escribía en un examen, pero ahora se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com