ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Modulo 5 Medicos Comunitarios


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA

EVALUACIÓN MÓDULO 5: POLITICAS DE SALUD

Nombre y Apellido: …………………………………………………………………

Fecha: …………………………………….

Caso: Teresa Gómez

El intenso dolor de cabeza se tornaba insoportable para Teresa Gómez. A través de la ventana de la precaria casa de chapa y cartón podía divisar el cielo plomizo de un amanecer otoñal que preanunciaba otro día de lluvia sobre el extremadamente pobre caserío suburbano conocido como “la villa San José”.

Miró a su alrededor. Su madre dormía junto a su padrastro y su hermano más pequeño. En la otra cama, en el rincón de la derecha, descansaban sus queridas hermanitas menores Sandra y Ruth. Algunas lágrimas comenzaron a resbalar por su moreno rostro niño, que revelaba su indudable origen en el altiplano andino. Le angustiaba pensar que tal vez no podría concurrir a ese gran hospital donde habrían de atender su embarazo, y cumplir entonces con aquella indicación verbal que recibiera dos semanas antes, de parte de la doctora de la salita. Aquella misma doctora que la había retado por no haber aprovechado el programa del gobierno para no quedar embarazada. “¿Cómo podía saber yo de ese maravilloso programa?” se preguntó Teresa. “Ahora es tarde y mejor pienso como llegar al hospital”…“Sin lluvia tardé una hora para llegar…, hoy será imposible”. “Además, para conseguir número hay que estar por lo menos a las cinco de la mañana. Si llego más tarde, corro el riesgo que no me atiendan... Como sucedió la semana pasada. Sin embargo ahora sí que necesito ir!”.

El dolor en la nuca le hacía presagiar algo malo. Se fue incorporando lentamente. Sus piecitos muy hinchados le dolían también. “Tal vez debí prestar más atención a esa palabra difícil, que me dijo la doctora de la salita.Quizás vez debí haber ido antes al hospital para ver al especialista en partos y controlarme la presión como también me había dicho la doctora”. Y este Juan!...., además de no cuidarse, ahora que estoy embarazada no aparece! No debí haberle creído cuando me decía que sólo hay que cuidarse durante la menstruación. Tal vez no debí haber dejado la escuela…

Los últimos pensamientos de Teresa fueron interrumpidos súbitamente por una crisis convulsiva. Cayó sobre el piso de tierra, golpeando su cabeza contra la cama de sus hermanas, quienes al despertar y ver a Teresa temblando en el piso desesperadas, comenzaron a gritar pidiendo auxilio.

A la hora del comienzo de la convulsión, personal médico de la ambulancia del servicio público de emergencias, ingresó a Teresa a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Central con el diagnóstico de “Eclampsia”. No es fácil comunicarse con el servicio de emergencias desde los barrios pobres, como tampoco lo es el acceso en días de lluvia.

El calvario de Teresa Gómez concluyó 13 días después de su ingreso a Terapia Intensiva, cuando se produjo su deceso, como causa de una sepsis por un germen multiresistente, a punto de partida de una neuropatía intrahospitalaria, asociada a la asistencia respiratoria mecánica.

El “Comité de Infecciones Hospitalarias” definió la muerte de Teresa como una “muerte evitable”, sobre la base del siguiente diagnóstico de situación:

• La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital no cuenta con el recurso humano capacitado en la cantidad necesaria, para que puedan desarrollarse los procesos asistenciales según lo indican las normas de calidad

• La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital no cuenta con la cantidad suficiente de ventiladores modernos controlados por microprocesador

• La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital no cuenta con la cantidad necesaria de elementos descartables (guantes, equipos de succión, tubos utilizados en la ventilación mecánica), para garantizar la prevención de infecciones intrahospitalarias

El “Comité de Infecciones Hospitalarias” concluyó que el desenlace, seguramente hubiera sido otro, en caso que hubieran existido en el Hospital Central, todos los recursos mencionados como insuficientes. La sensibilización ante la muerte de una madre niña y el informe de los influyentes miembros del Comité de Infecciones Hospitalarias, fueron factores determinantes para que el Ministerio de Economía aprobara una partida presupuestaria extra para el Hospital Provincial Central.

Consignas :

1) Existe algún derecho que no ha sido ejercido? Cuál? Porqué?

En cada muerte materna varios derechos han sido vulnerados, en primer lugar el derecho a la vida, la libertad, y la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com