ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Planeacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La realización de este trabajo tiene como propósito mejorar en futuras prácticas mi desempeño personal como docente en frente de un salón de clases, al igual profesionalmente. Mediante el análisis de las practicas pasadas e identificando cuales fueron las problemáticas mas significativas que dificultaron el aprendizaje de los niños al igual de el poder avanzar con los contenidos asignados realizando ejercicios aplicando la comprensión lectora en todas las materias no sola en la asignatura de español esto ayudara a un mejor análisis de los temas vistos aplicando diferentes estrategias para que los niños tengan un mejor aprendizaje.

Equipo 1 atención temprana.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.

 INTERVENCIÓN TEMPRANA SE DENOMINA AL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES, ENTRE EL NACIMIENTO Y LOS CINCO AÑOS CON LA INTENCIÓN DE PREVENIR, DISMINUIR O ELIMINAR PROBLEMAS O DEFICIENCIAS POR MEDIO DE TECNICAS PSICOTERAPÉUTICAS

 OBJETIVOS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA:

 MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE DESARROLLO DEL NIÑO

 PREVENIR EL DESARROLLO DE PROBLEMAS SECUNDARIOS O RETRASOS EN EL DESARROLLO

 APOYAR E INFORMAR A PADRES DE FAMILIA

 QUE EXISTA UNA RELACIÓN DE COSTO-BENEFICIO

Reseña histórica

 A LO LARGO DE LOS AÑOS SESENTA SE CREYÓ QUE EL PERIODO DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ERA CRÍTICO PARA EL APRENDIZAJE DEBIDO A:

A. LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO.

B. LA TEORÍA SOBRE LA IRREVERSIBILIDAD DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS EN UN PERIODO DE PRIVACIÓN SOCIAL.

EL FUTURO DE UN NIÑO NO SE FORMA DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. POR EL CONTRARIO, EL DESARROLLO DEL SER HUMANO ES UN PROCESO LENTO Y CONTINUO DONDE LA INFOMACIÓN GENÉTICA Y EL MEDIO DONDE VIVEN ESTAN EN CONTINUA INTERACCIÓN.

Equipo 2. Concepto náhuatl de la educación

En la educación náhuatl las funciones del maestro náhuatl o temachtiani son dos, por un lado "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio", es decir la transmisión de conocimiento; y por otro lado "humanizar el querer de la gente", "haciendo fuertes los corazones", es decir la transmisión de valores. La finalidad primordial de la educación náhuatl era "dar sabiduría a los rostros ajenos". Esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer a las personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura.

Formas de educación.

Los nahuas contaban con "reglamentos" en los que se especificaba qué es lo que se enseñaba a los jóvenes y como se llevaba a cabo la formación de su "rostro y corazón". Para esto existían dos tipos de escuela:

Calmécac y Tepochcalli, en la primera se mencionan toda una serie de prácticas como "ir a traer a cuestas le leña, barrer los patios, ir a traer puntas de maguey", etc. dirigidas principalmente a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligación y responsabilidad. Presenta lo que constituía la enseñanza propiamente intelectual para formar "rostros sabios".

Se preparaba a los hijos de los nobles, estudiaban las artes y las ciencias, pero la enseñanza era fundamentalmente religiosa, aun cuando muchos de los estudiantes no pretendían ser sacerdotes; algunos se preparaban para ocupar puestos en la milicia o la administración pública. Esta escuela era parte del Templo Mayor y los estudiantes estaban sujetos a una rigurosa disciplina.

La educación comenzaba en el tercer año de vida esto coincide con lo que pasa hoy en día en la educación, el propósito de la educación de los era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta por lo que no tenían infancia.

La escuela Calmécac estaba regida por los principios religiosos imperantes en la cultura azteca. Los padres vigilaban la educación de los hijos y las madres daban instrucción a las hijas; sin embargo, eran los sacerdotes los que impartían la educación en las escuelas, hasta hace unos años en los colegios la educación era impartida por madres y sacerdotes y en las escuelas públicas los maestros son los encargados de la educación.

En la segunda escuela tepochcalli: había en cada barrio, se les enseñaba a usar las armas, cazar, como hacer cautivos en la guerra, arrojar la piedra, usar el escudo, la macana y variadas artes de los toltecas; con el fin de desarrollar las habilidades del joven para la guerra y la caza.

Los niños no tenían infancia porque de los tres o cuatro años en adelante, los infantes debían ejecutar tareas sencillas con gran convencimiento y obediencia; conforme pasaban los años el trabajo se hacía más complejo y las labores más pesadas, así aprendían, los niños, los oficios del padre, mientras que las niñas, todas las labores domésticas asear la casa, preparar los alimentos, hilar las prendas de vestir de la familia, etc.

Equipo 3. El maestro de la escuela

Lo que son los maestros del pueblo.

Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señala esas diferencias.

Los comentarios del cura exponen claramente su ideología. ¿Cuál es esa ideología, tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la época en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com