ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Planeacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 22

Cuando nos encontramos prácticamente a las puertas del siglo XXI, los esfue r-zos de los diferentes países en general, de la comunidad social y sanitaria en particular para mejorar la salud de la población son evidentes, no obstante, a pesar de ello todavía se encuentran dificultades coyunturales que dificultan en ocasiones la puesta en práctica de los diferentes programas de educación para la salud.

La Educación para la Salud (EPS), enmarcada en la Atención Primaria de Salud, significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el entendimiento del proceso salud-enfermedad, en la cobertura a cubrir en la población, en las relaciones profesi o-nales sanitarios-usuario, en la metodología y objetivos a conseguir, en definitiva, un proceso educativo dirigido fundamentalmente a potenciar, promover y educar aquellos factores que inciden directamente sobre la población en general y el ciudadano en part i-cular.

En Atención Primaria de Salud (APS), la EPS se entiende como un instrumento que sirve a los profesionales y a la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones con respecto a su Salud o enfermedad (Mazarrasa, 1992).

Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que se encuadra la EPS como elemento clave (Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986), ésta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud.

Por otra parte, el proceso Salud-enfermedad es el resultado de la relación que los individuos establecen con su entorno, y está íntimamente ligado al tipo de desarrollo económico y social de cada momento histórico.

La EPS, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o e s-tilos de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, econó - micas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad.

Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convir-tiéndose en un potente instrumento para el cambio.

Es necesario, por tanto que su contenido incluya información-formación para demostrar la viabilidad política de los cambios ambientales, económicos o sociales que favorezcan la Salud de la colectividad, además de circunscribir las posibilidades organi-zativas de la población para conseguir estos cambios.

CONCEPTO DE EDUCACION

El análisis etimológico del término pone de manifiesto que Educación procede, morfológica y fonéticamente, de Educare —conducir, guiar, orientar— pero también recoge semánticamente el significado de Educere —sacar a la luz, descubrir, extraer-, lo cual ha condicionado la tradicional coexistencia de dos modelos conceptuales básicos

en el área de la educación: Un primer modelo ajustado a la versión semántica de Educ a-

re, de tipo directivo o de intervención, y otro referido a la versión de Educere, de tipo

asesor con un objetivo basado en el desarrollo personal.

Según el modelo de la educación tradicional o formal, la educación es un proc e-

so de socialización que pretende que el individuo adquiera la habilidad de actuar con-gruentemente con el medio sociocultural al que se pertenece. Implica la interiorización de la cultura de un medio sociocultural determinado. Los programas educativos en este modelo están basados en el producto. Es un tipo de educación pasiva basada en la m e-morización de contenidos, por lo que tiene fundamental importancia la transmisión de contenidos, leyes, teorías y conductas, con el objetivo de conseguir una cohesión social imponiendo límites a los comportamientos desviados.

Este modelo se sustenta en la creencia ancestral del individuo como receptáculo vacío de contenidos que por tanto el educador debía rellenar, basando por tanto la ad-quisición de conocimientos en la transmisión de contenidos por parte del profesor.

Por ello este modelo educativo, de tipo vertical, confiere al profesor la; autori-dad, el saber. Los verbos asociados al educador eran transmitir, informar, explicar, re-petir, en tanto que los asociados a la actividad del discente eran escuchar, recibir, asi-milar, repetir.

Según el modelo de Educación activa, la educación tiene como fin el desarrollo personal del educando con sentido critico de la realidad sociocultural que le rodea, por lo que tiene especial importancia el método del proceso educador.

Tanto como los contenidos en sí tiene especial importancia cómo se aprende; lo verdaderamente importante es aprender a aprender, tomando una actitud activa en el descubrimiento de la realidad. Toma especial consideración el bagaje sociocultural del alumno, su sistema de valores y creencias. El papel del educador se reduce al de asesor y guía en el proceso de adquisición de conocimientos.

En la actualidad, aun cuando nuestra propia experiencia nos indica la preponde-rancia del modelo tradicional frente al activo o crítico, se entiende la educación como

proceso de desarrollo personal —producto— a través de una influencia externa — pro-ceso-. Ambos elementos dan lugar al proceso educativo, por lo que podemos afirmar que Educación es Dirección —intervención— y Desarrollo —perfeccionamiento—.

EDUCACION PARA LA SALUD: ESTUDIO EVOLUTIVO DE SUS DEFINICIONES, TENDENCIAS Y MODELOS

Es indudable, que a la hora de establecer una definición sobre la educación para la salud, nos encontremos con verdaderos problemas de consensuar la misma, pues probablemente existan tantas definiciones de Educación para la Salud como autores hayan tratado de hacerlo.

A través del estudio de las diferentes tendencias de Educación para la Salud p o-demos entender las líneas ideológicas que han marcado su desarrollo. Estas tendencias han orientado los más variados y, a veces, antagónicos modelos de Educación para la Salud. Estos modelos son los que se aplican en última instancia en la práctica profesi o-nal, en la manera de ejercer como Agentes de salud con los individuos y la Comunidad.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com