ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de Fallas en ECOPETROL BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL PRIVADA[pic 1][pic 2][pic 3]

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD: INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

ASIGNATURA: EVALUACIÓN TÉCNICA DE FALLAS

[pic 4]

PROFESORA:                                                                 INTEGRANTE:

Ing. Rita Valderrama                                       Astrid Moreno, C.I: 24.609.309

                                                                 

                                                             

Anaco, junio de 2016[pic 5]

INTRODUCCIÓN

     En el mes de diciembre de 2015 en Colombia, propiamente en la Planta Demex, de la Gerencia Complejo Barrancabermeja, Empresa de Colombia, S.A; se produjo una explosión que causó el fallecimiento de trabajadores dejando varios heridos y pérdidas inapreciables tanto humanas como financieras, valoradas en 9 millones de dólares.  A su vez cabe destacar que la Planta Demex es una planta por la cual pasan todos los crudos antes de ir a la Planta Cracking donde se produce la gasolina de la refinería Barrancabermeja.

     Voceros de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) señalaron que este fue uno de los sucesos más actuales en la historia de la organización y a su vez fue la parada de labores más grande en los últimos 10 años de la empresa. Esta en un comunicado indicó que la explosión se habría producido por un escape de gas. Además agregaron que el incendio fue controlado por los bomberos pero el mismo obligó a la evacuación de al menos 400 trabajadores que se encontraban laborando en la refinería.

OBJETIVO DEL INFORME

     Determinar cada una de las hipótesis y causas que incurrieron y dieron inicio a la explosión del intercambiador de calor de la Planta Demex de la Gerencia Complejo Barrancabermeja.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

     Todo empezó el día 16 de Diciembre del 2005 a las 3:40pm el coordinador de puesta en marcha de la planta detecto una gota de agua pegada al tapón del intercambiador cuya función es enfriar la mezcla propano-butano requerida para el proceso de extracción. Luego del hallazgo el coordinador le solicito ayuda a un trabajador de mantenimiento asignado a la planta para eliminar la gota, sin embargo el trabajador le dijo que no se podía hacer nada porque el tapón estaba ligeramente inclinado y la rosca completamente abierta en el topping del intercambiador.

     Dos días después el 18 de Diciembre del 2005 a las 8:30am, después de los trabajos realizados al intercambiador  uno de los trabajadores detectó el goteo constante en el tapón y llamo al coordinador de puesta en marcha para definir qué hacer para reducir el escape. Los dos decidieron aplicar un sellante y el interceptor asumió la tarea, este se contactó con el supervisor de la firma ejecutora de los trabajos para corregir la anomalía. Juntos se dirigían al equipo, el supervisor de la firma ejecutora le dijo al interceptor que el arreglaría el goteo apretando el tapón, por lo que decidió tramitar un permiso de trabajo. Operaciones trasmitió el permiso sin desplazarse al área y verificar la ubicación ni los riesgos para realizar el trabajo. El permiso fue firmado por el supervisor de la firma ejecutora, quien a su vez le pidió a un subalterno que tomara una llave de tubo y lo acompañara hasta el intercambiador para que la compañía del interceptor reapretara el tapón, el trabajador del contratista golpeo dos veces el tapón con la llave de tubo, de inmediato se generó un incremento del goteo sin embargo ambos se retiraron del área para almorzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (429.4 Kb)   docx (225.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com