ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.320 Palabras (18 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO

Las sociedades mundiales tal como las conocemos hoy día fueron concebidas y estructuradas en función a movimientos sociales a lo largo de la historia, el ejerció del poder conocido como estado ha estado marcado por principios y postulados filosóficos se sirvieron de entramado a lo que hoy conocemos como poderes políticos, en fin desde la caída del imperio romano comienza así un devenir de movimientos que han tenido como protagonistas a personas que haciendo uso de la filosofía han marcado hitos en el trascender de la historia.

Así pues es importante destacar estos momentos históricos y es imprescindible comenzar con el Imperio romano, Roma ha tenido una gran influencia en las culturas de todos los países del Mundo, ya sea en lo social, lo cultural, arquitectónico, en lo artístico, el lenguaje y la religión. Una de las más grandes influencias que ha tenido Roma sobre la actualidad ha sido el idioma, el uso del latín como base de muchos idiomas. Antes de que Roma colonizara España se hablaban muchos idiomas en esta región pero al ser colonizadas este idioma se extendió por todo el territorio y poco a poco fueron desapareciendo los otros hasta que el latín fue oficializado como idioma.

En lo social: Roma fue el Estado por excelencia, el Estado que estaba apoyado de un modo absoluto y completo en una gigantesca centralización de todas las fuerzas sociales. Ningún imperio tuvo poder universal tan largo tiempo reconocido, ningún imperio tuvo mayor influencia en el posterior desarrollo político de Europa y en el establecimiento de sus relaciones jurídicas. Y esta influencia no ha desaparecido hoy todavía; en los años posteriores a la guerra mundial, se ha manifestado aún; la idea de Roma, como la llamó Schlegel, forma todavía el fundamento de la política de todos los grandes Estados modernos, aun cuando las formas de esa política hayan tomado otro aspecto.

Así pues la monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad­estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación, luego la monarquía romana fue abolida el 509 a. C., y sustituida por la República. Una característica del cambio fue que la administración de la ciudad y sus distritos rurales quedó regulada por el derecho de apelar al pueblo contra cualquier decisión de un magistrado concerniente a la vida o a las leyes.

En lo cultural La influencia de romana produjo un importante legado artístico, legado que tuvo también su influencia sobre las corrientes artísticas de los períodos siguientes como el románico, el renacentista e incluso en el arte musulmán de Al­Ándalus. En el sur peninsular se dan además manifestaciones artísticas del arte bizantino procedentes del periodo de dominio del Imperio Romano de Oriente sobre esta parte de la Hispania post­romana.

De igual modo la arquitectura ha sido una gran influencia en la actualidad. Como los son:

Las contracciones religiosas, entre las cuales Destaca el templo romano. Edificios funerarios Los romanos practicaban la incineración y la inhumación. Para la incineración usaban los columbarios en los cuales había nichos. Para la inhumación utilizaban las tumbas, la gente más pobre en nichos y catacumbas y los ricos solían estar en edificaciones circulares inmensa. Construcciones de utilidad pública: están los anfiteatros que tenían forma elíptica y se usaban para espectáculos de gladiadores, entre otras cosas. En la Religión, Por medio de romanización, Roma fue expandiendo con ellos el cristianismo. Este imperio se encargó de expandir la doctrina por el territorio, apoyándose en Toledo, Armagh y Reim. A finales del siglo V el cristianismo se extendió por todo el mediterráneo y para el siglo X la religión alcanzó amplias áreas del oriente y norte de Europa. los creadores del Estado de la Ciudad del Vaticano con mayor influencia y poder del mundo de los 265 Papas en la Historia, 212 fueron Italianos sin contar el Papa actual. Una gran civilización, un gran Imperio que logró una majestuosa organización política y social y que explotaron al máximo su desarrollo.

Posteriormente comenzaron a surgir movimientos sociales que de una manera u otra permitieron establecer una sociedad determinada por leyes, postulados, doctrinas sociales que enmarcaron a las sociedades y sus estructuras de poder “Estado” en la aplicación de políticas en busca de un orden y bien común para sus ciudadanos, es así como surge el Renacimiento el cual hemos de entenderlo como consecuencia de la crisis del siglo XIV que significa el fin del feudalismo y el comienzo del mundo burgués. Le Golf afirma que esta crisis se debe al límite de la tecnología medieval (artesanía) para responder a las nuevas necesidades que se le plantean. Hacia 1300 o 1350 surge una crisis social por las epidemias de peste: las gentes se refugian en los burgos produciéndose una concentración de la población. Se estanca y paraliza la agricultura debido a esta reducción de la mano de obra por las epidemias y las migraciones.

Ante esta situación, el régimen feudal (basado en el pacto entre el señor y el vasallo por el cuál éste le trabaja la tierra y el señor le defiende) cae y el señor feudal se ve obligado a comprar la mano de obra. Surge entonces la burguesía, concepto que en un principio se refiere a los habitantes de los burgos -ciudades- venidos del campo, que pasó a designar una nueva clase social que, frente a la aristocracia, busca la fuente de riqueza en el trabajo, bajo la afirmación de que el hombre vale lo que produce.

Con los finales de la crisis, la población demuestra una actitud de búsqueda y desarrollo de los deseos de vivir. En este clima surgen una serie de fenómenos:

Fenómeno de movilización social: el hombre comienza a pensar que la condición social es un producto que hay que ganar. Fenómeno vertical social: la nobleza pierde paulatinamente valor, ganándolo la burguesía. Marx afirmó que es en esta época cuando surge el capitalismo. Las naciones modernas surgen con la burguesía y son un fenómeno burgués. El poder de los reyes va creciendo en las ciudades, estando las monarquías amparadas por el capital burgués. La transformación del poder y el régimen feudal monárquico trae como consecuencia la unificación de las leyes, que hasta entonces eran múltiples.

Un fenómeno de ésta época, y que se da preferentemente en el s XV, es la revolución tecnológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com