ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La evaluación de los educandos y sin duda la de los aprendices ha estado presente en los gremios profesionales desde tiempos muy remotos. Sin embargo, la evaluación a gran escala realizada de manera sistemática y periódica es mucho más reciente.

Antes de 1980 prácticamente no había evaluación educativa en México. Sin duda, cada profesor evaluaba a sus estudiantes y comunicaba sus calificaciones pero no se contaba con instrumentos estandarizados de uso generalizado para evaluar el desempeño de grandes poblaciones de estudiantes; mucho menos era pensable utilizar los resultados agregados de las evaluaciones para conocer la situación del sistema educativo nacional o la eficacia de algún programa. Tampoco había evaluación externa de instituciones ni programas de incentivos para docentes o investigadores ligados a evaluaciones.

Este trabajo tiene como propósito presentar algunos aspectos importantes de la evaluación, dando a conocer una breve crónica de lo que ha sido la evaluación en el ámbito educativo nacional, una explicación de las principales características de aquellos instrumentos de evaluación que implican respuestas de estudiantes y, a manera de ejemplo, un análisis de los propósitos y la utilidad de los dos instrumentos más importantes que se utilizan actualmente en la educación media superior de nuestro país: Enlace, y PISA.

La evaluación.

En México, antes de 1990 prácticamente no había evaluación a gran escala ni existían instancias u organismos dedicados a la evaluación de la educación. Como escasos antecedentes, en los años sesenta la UNAM y luego algunas otras universidades comenzaron a aplicar pruebas para ayudar a los procesos de admisión; por otro lado, hacia el final de la siguiente década se creó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Dirección General de Evaluación, que comenzó a realizar algunas evaluaciones aunque más con propósitos de acreditación y certificación de estudios. Se puede decir, entonces, que antes de los años ochenta, la evaluación de la educación en México es casi una página en blanco.

A partir de los años ochenta y durante la década subsecuente, la evaluación educativa comenzó a tomar forma y a consolidarse como parte fundamental del sistema educativo nacional.

Algunos de los programas más relevantes relacionados con la evaluación de la educación en México:

1. En 1984 se estableció el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este es el primer ejemplo de una evaluación, revisión sistemática y clasificación de la labor de los docentes/investigadores de las instituciones de educación superior (IES). Este programa liga la evaluación a compensaciones adicionales al salario base del personal docente/investigador.

2. En 1989 nació la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Conaeva) y con ella se lanzó la primera autoevaluación de las IES. Esta comisión, precursora de la evaluación institucional, no ha sido formalmente cancelada pero en los hechos no ejecuta ya evaluaciones; otras instancias evalúan ahora a las instituciones educativas.

3. También en 1989 la Dirección General de Evaluación de la SEP dio inicio a la elaboración del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a la Educación Secundaria (IDANIS) y se comenzaron a proporcionar datos a las autoridades educativas de varias entidades del país de los niveles de desempeño de los aspirantes a ingresar a la educación secundaria. IDANIS, de hecho, funciona aún como un programa de evaluación.

4. En 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para llevar a cabo la evaluación interinstitucional de los programas de docencia, difusión, extensión de la cultura, así como los de administración y gestión de las instituciones.

5. Más tarde, en 1994, por acuerdo de una asamblea de ANUIES, surgió el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que comenzó a ofrecer a las instituciones de educación media y superior instrumentos a gran escala orientados a evaluar el ingreso a la educación media superior y superior: los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani).

6. La creación del Ceneval también dio origen a un conjunto de instrumentos para evaluar a los egresados de las instituciones de educación superior: los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Actualmente, hay pruebas de este tipo para los egresados de 34 carreras universitarias.

Finalmente, con objeto de proporcionar a cada alumno, profesor, escuela y padre o madre de familia resultados confiables y comparables de cada estudiante, a principios de 2006 la SEP decidió lanzar el proyecto de la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares); este es un instrumento de aplicación masiva dirigido a todos los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) y a los jóvenes que cursan el último grado de la educación media superior (EMS). En el caso particular de la EMS, se aplica a más de 800 mil estudiantes cada año desde 2008 y evalúa los dominios de habilidad lectora y matemática de los jóvenes que están por egresar del bachillerato.

Los instrumentos de evaluación a los que se hace alusión en este texto los responden personas, pero no todos los instrumentos están destinados a evaluar a las personas; hay pruebas cuyo propósito es evaluar programas, centros escolares, sistemas educativos, etcétera.

Con las respuestas de los estudiantes de la muestra de PISA no se pretende evaluar a los sujetos que responden la prueba sino a los sistemas educativos nacionales, este instrumento tiene como propósito fundamental ofrecer una visión general de cómo México educa y capacita a los jóvenes que están por ingresar a la vida productiva. PISA no es un reporte del sistema educativo mexicano sino más bien un reporte de la manera como el país, en su conjunto (sistema educativo, idiosincrasia, tradiciones, medios de comunicación, familia, etcétera), educa a sus jóvenes. La prueba PISA explora habilidades genéricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com